3 sistemas operativos para móvil alternativos con los que abandonar Android

0
28
Rate this post
Sistema operativo de e Foundation

Si te preocupa la cantidad de datos que Google recoge sobre ti, te gusta más usar software de código abierto o bien simplemente no te gustan las herramientas de Google como Gmail o Drive, te explicamos cómo puedes conseguir una interfaz alternativa para tu smartphone.

Existen varias razones por las que alguien querría prescindir de Android, el sistema operativo (SO) móvil más usado del mundo, para adoptar en su lugar un SO independiente, aunque esto implique tener que trastear algo con el aparato para formatearlo. Algunos de ellos han ganado popularidad en los últimos años, sumándose a la tendencia por conseguir entornos digitales enfocados en la privacidad y alejados de los ecosistemas de las big tech.

Vamos a repasar algunos de estos sistemas y las capas de aplicaciones que puedes instalar sobre ellos, indicándote desde qué páginas puedes obtener más información y descargarlos si te apetece probar a salir de la ‘matrix’ de Google.

Pero antes, hay que recordar, aunque sea brevemente, que para instalar una ROM personalizada en nuestro móvil con Android de fábrica tenemos que desbloquear el bootloader. Aunque no tiene por qué ocurrir nada si lo hacemos siguiendo un tutorial fiable, es muy difícil bloquearlo de nuevo una vez que hemos hecho el desbloqueo. Tener el bootloader desbloqueado, asimismo, puede facilitar a un hacker implementar un ataque conocido como «evil maid», aunque para ello será necesario que alguien tenga acceso físicamente a nuestro móvil durante un rato.

bootloader android motorola moto x

Otro apunte a tener en cuenta es que, todos los sistemas alternativos que mencionaremos a continuación están, en realidad basados en Android. Lo que ocurre es que Android es un sistema operativo de código abierto, al que Google contribuye a través del Android Open Source Project (AOSP). No obstante, cualquier otro sistema basado en este proyecto va a ser muy distinto ya que, aunque se parta de la misma fuente, prescindir de la capa de aplicaciones privadas que añade Google a su sistema cambia mucho la experiencia. Sin ella, el sistema se queda prácticamente desnudo, pero también libre de la transmisión continua de datos entre nuestro móvil y los servidores de Google.

LineageOS

Es probablemente el sistema alternativo más conocido en estos momentos. Este sistema operativo pone el énfasis sobre la privacidad, y es más amigable con el ecosistema de apps de código abierto. Su estructura ligera también lo hacen ideal para alargar la vida útil de dispositivos que quedan obsoletos con las continuas actualizaciones del Android de Google. Es posible instalarlo en teléfonos de multitud de marcas; desde LG a Nokia pasando por los Google Pixel, OnePlus, Samsung, Xiaomi o Sony. Puedes consultar toda la lista aquí.

Interfaz de LineageOS

También incluye aplicaciones con las que controlar el tráfico de datos para mantener la privacidad, y es posible instalar apps oficiales de Google o de la Play Store en el sistema, aunque es posible que algunas de ellas no funcionen correctamente. Además, es posible comprobar en tiempo real el estatus de sus servidores desde esta web.

/e/OS

Este sistema es una variante de LineageOS. También está enfocado en asegurar la privacidad del usuario, así como en la independencia del ecosistema de Google. /e/OS «consiste en un sistema operativo móvil (SO) totalmente libre de Google y aplicaciones cuidadosamente seleccionadas, que forman un entorno interno de privacidad para teléfonos móviles. Combinado con servicios en línea como un motor de búsqueda, correo electrónico, almacenamiento y otras herramientas en línea, creamos un entorno único de privacidad interna y externa», puede leerse en su web oficial.

Este sistema puede ser incluso más completo que LineageOS, ya que incluye aplicaciones sustitutorias de las apps de Google cuyos servicios, honestamente, son útiles y hasta necesarios en el día a día. Destaca su propia tienda de apps llamada App Lounge, que en ausencia de la Play Store, nos permite encontrar gran variedad de apps con la opción, además, de filtrar solo por apps de código abierto, una función que valorarán mucho los que defiendan a capa y espada la filosofía open.

Sistema operativo de e Foundation

Además, es reseñable su aplicación y widget llamado Advanced Privacy, herramienta que te informa de cómo el teléfono bloquea el rastreo o la obtención de datos por parte de otras plataformas, y te permite bloquear el acceso que intentan ganar las apps al instalarlas en el móvil. A nivel de privacidad, hablamos de una suite muy interesante con el que tener un móvil funcional a salvo de la telaraña de Google. Puedes consultar la lista de dispositivos compatibles con /e/OS en este enlace.

Instalarlo puede ser algo complicado si no eres un experto, razón por la que han creado un instalador con el que poder cargarlo en tu móvil de manera más sencilla.

GrapheneOS

Hay que mencionar también a GrapheneOS, de código abierto y creado en el seno de una organización sin ánimo de lucro. GrapheneOS «es un sistema operativo móvil privado y seguro con gran funcionalidad y usabilidad», también basado en Android. Es otra opción para tener un smartphone sin Google o «degoogled», como se le conoce en medios extranjeros a los dispositivos a los que se les ha extirpado la capa de software propietario de Google.

«GrapheneOS nunca incluirá ni los servicios de Google Play ni otra implementación de los servicios de Google como microG», indican en su web.

Pantalla de GrapheneOSmicroG es una solución para reducir gran cantidad de tráfico de información que se transmite desde tu móvil a Google, mediante la sustitución de determinadas librerías propiedad de la compañía en los sistemas Android. En otras palabras, es un pack que sustituye herramientas muy usadas como mapas o la tienda de apps para poder utilizar el ecosistema Android con una menor intermediación por parte de Google. Por ejemplo, sustituye Google Maps por mapsv1, y la Play Store por phonesky. Por tanto, aunque GrapheneOS rechaza también este recurso, puede ser interesante si queremos aplicarlo sobre otro sistema. Las herramientas del proyecto microG son accesibles en este enlace.

Para instalarlo en tu móvil, la opción más recomendable sigue siendo usar su propio instalador, aunque también puedes descargar el software mediante la línea de comandos, como explican en su web.

Tiendas de apps alternativas

Además de los sistemas recopilados en este artículo, también mencionaremos tres opciones que podemos usar como tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store de Google. Estas son: F-Droid, Uptodown y Aurorastore.

F-Droid es simplemente un catálogo instalable de aplicaciones de código abierto compatibles con Android. Puedes descargar su APK fácilmente desde su web. Uptodown es una plataforma con miles de aplicaciones para teléfonos Android, desde la que se pueden descargar los archivos APK. Aurora Store, por su parte, es un cliente no oficial de Google Play con la que descargar aplicaciones desde nuestro móvil como si estuviéramos usando la tienda oficial.

The post 3 sistemas operativos para móvil alternativos con los que abandonar Android appeared first on ADSLZone.