5 cosas en las que debes fijarte antes de cambiar de operador

0
2

¿Has encontrado una buena oferta de fibra y/o móvil? ¿Te han subido la tarifa y planeas valorar otras opciones? Si quieres cambiar de operador en cualquier servicio de telecomunicaciones, hay ciertas cosas en las que deberías fijarte antes de firmar el contrato.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detalla en sus últimos informes que, en España, hay más de 61 millones de líneas móviles y más de 18 millones de líneas de banda ancha fija. Movistar, Vodafone, MásOrange y Digi son las principales empresas en proporcionar dichos servicios, pero hay otras OMV (Operador Móvil Virtual), como Adamo, Embou, Lowi, Pepephone o Simyo.

Existen muchas opciones entre las que elegir y es posible que una oferta te llame la atención y pienses en darte de baja y contratarla inmediatamente. Sin embargo, antes de hacerlo conviene tener en cuenta ciertos detalles y leer bien la letra pequeña.

Detalles que debes leer con atención del contrato

Antes de darte de baja en una empresa de telecomunicaciones y contratar un plan de fibra o móvil con una nueva compañía, debes leer muy bien los dos contratos, tanto el de tu tarifa actual como el que quieres pasarte. Revisar muy bien cada cláusula puede ahorrarte un disgusto en la factura de final de mes.

¿Cuánto dura la oferta?

A veces, las empresas muestran la oferta de un servicio de Internet o de telefonía móvil en grande para llamar nuestra atención. Pero, al ver más en detalle la rebaja, podremos conocer hasta cuándo se aplica la promoción. En ocasiones, solo dura unos meses y, una vez finalizado ese periodo, la tarifa puede aumentar considerablemente. Haz los cálculos para comprobar si va a salirte rentable o si te saldrá más cara que la que ya tienes contratada.

ordenador portátil teclado
Las ofertas de fibra y móvil suelen ser por tiempo limitado y hay que fijarse en el precio de después. Fuente de la imagen: Burst vía Unsplash.

Compromiso de permanencia

Es importante que te prestes atención al compromiso de permanencia. Hay veces que estamos sujetos a un compromiso de permanencia con la operadora que tenemos contratada. Eso podría echarnos para atrás a la hora de marcharnos antes de tiempo. Como en el apartado anterior, puedes calcular si merece la pena pagar la penalización que corresponda, por lo que te vas a ahorrar con el nuevo plan o no.

Además, el contrato que firmes también podría tener otro compromiso de permanencia. A la hora de hacer los cálculos de cuánto te costará el cambio, deberás sumar al menos los meses que debas permanecer con la compañía. Por ejemplo, si la tarifa rebajada dura 3 meses, pero la permanencia es de 12 meses, tendrás que añadir la factura de los 9 meses restantes. Pero, si la permanencia es de 6 meses, solo estarás obligado a pagar 3 meses con la diferencia de precio y, luego, podrás darte de baja.

¿Qué ofrece el plan?

Aunque el precio sea más bajo, las prestaciones pueden ser peores. No es lo mismo tener contratado un plan de fibra con 300 Mbps que con 1 Gbps ni una tarifa móvil con 10 GB de datos que con 30 GB. Todas estas características pueden hacer que el importe total sea más caro, pero a cambio de un mejor servicio.

En el caso de que estés acostumbrado a una conexión concreta, lo ideal sería no irte a un plan que ofrezca menos. Si lo haces, deberás ser consciente de que la velocidad de fibra o la cantidad de datos será más limitada.

iPhone conectado datos 5G
Si tienes un móvil compatible con 5G y te has acostumbrado, comprueba que la nueva tarifa incluya dicha velocidad de datos. Fuente de la imagen: Frederik Lipfert vía Unsplash.

La cobertura de la red

Incluso si un plan ofrece los mismos Mbps o GB, el servicio no será igual. Antes de contratar una tarifa de fibra o de telefonía móvil, tendrás que fijarte en la cobertura de la red que ofrecen. La calidad de la conexión puede variar mucho dependiendo de la zona en la que vivas o por la que pases habitualmente.

Hay mapas que indican dónde llega la red 5G con los diferentes operadores que trabajan en España. Además, hay que tener en cuenta que algunas marcas pueden no contar con fibra propia en tu territorio.

¿Cumples con los requisitos?

Otro factor que deberías valorar antes de darte de baja de tu servicio de Internet o móvil para contratar otro es que reúnas todos los requisitos para la contratación. La mayoría de ofertas no tienen grandes exigencias, pero algunas compañías piden que los usuarios que se adhieran a la promoción nunca hayan sido clientes.

Valora este post