De acuerdo a un reporte publicado por Nikkei Asia, China podría prohibir ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial (IA) al no haber encontrado (de momento) la forma de poder censurar las respuestas que le proporcionen a los usuarios.
Al parecer, los reguladores chinos les habrían dicho a las grandes empresas de telecomunicaciones como Tencent no solo que bloquearan el acceso a ChatGPT desarrollado por la firma estadounidense Open AI, sino también que les informaran cuando crearan un chatbot de inteligencia artificial que sea de las mismas características que el ya mencionado.
China teme a la información sin cesura por parte de los chatbots como ChatGPT
La razón por la que China podría prohibir ChatGPT, parece fundamentarse en el temor a que inteligencias artificiales de este tipo proporcionen información que el régimen de ese país no quiere que la gente sepa, información que desde medios oficiales catalogan como propaganda occidental.
Un buen ejemplo es un video publicado por China Daily, el periódico en inglés más grande del país, en el que un reportero le pregunta a ChatGPT sobre la provincia china de Xinjiang, a lo que el chatbot respondió con información sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos contra los uigures, una minoría étnica musulmana oriunda de dicha región.
#ChatGPT can potentially amplify US disinformation campaign. An expert points out only few articles can influence the output of ChatGPT on specific questions. #MediaUnlocked https://t.co/QaYqjSjx3U pic.twitter.com/7bh9icVQvm
— China Daily (@ChinaDaily) February 20, 2023
La censura china podría limitar el desarrollo de las IA dentro del país
El detalle es que ChatGPT no parece estar disponible en China, al menos no de forma oficial. Eso sí, el lanzamiento de dicha IA por parte de Open AI en Estados Unidos generó mucho revuelo en todo el país, ya que a muchos les sorprendió que una herramienta de esta clase no fuera creada primero en China.
De llegar a censurarse ChatGPT en China (pese a que oficialmente no está disponible en el país) no sería una sorpresa. Esto se debe a que el país asiático tiene el que podría ser el aparato de censura digital más férreo de todo el planeta al punto en que desde hace 5 años que tienen un fuerte control sobre las VPN dentro del país.
China también tiene una fuerte regulación sobre la creación de sistemas de IA que parece ser una gran limitante para el desarrollo de sistemas de este tipo. Tratar de cumplir las exigencias de censura del régimen chino puede limitar en gran medida el entrenamiento de los chatbots.
También representaría un gran reto censurar las preguntas que los usuarios hagan. Si estos reciben una respuesta que no le guste a los moderadores del régimen chino las empresas podrían tener problemas.
La entrada China podría prohibir los chatbots como ChatGPT por no poder censurarlos se publicó primero en Androidphoria.