Cada vez queda menos para las elecciones generales del 23 de julio y, posiblemente, para que tu DNI caduque. Si te acabas de dar cuenta de que tu documento de identidad caduca antes de ir a votar, seguramente te preguntes qué debes hacer. ¿Te quedarás sin ejercer tu derecho a voto?
Aunque renovar el DNI parece sencillo, en épocas clave como el verano todo se retrasa. Las citas previas se acumulan por esos viajeros que han decidido renovarlo todo a última hora. Y tú, con la cuenta atrás para votar, no encuentras ninguna comisaría con hueco para renovarlo. ¿Qué debes hacer entonces?
Se admite, aunque esté caducado
En España es posible votar con el DNI caducado en algunas circunstancias. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 85, se establece que serán admitidos para votar los electores cuyo DNI esté caducado, siempre que figuren en el censo electoral y no hubieran perdido la nacionalidad española.
Es decir, si no has renovado el DNI a tiempo, pero sigues apareciendo en el censo electoral y tienes la nacionalidad española, podrás votar en las elecciones generales del 23 de julio. Esto implica que en la mesa electoral no te pondrán impedimentos, ya que tan solo se fijarán en tu nombre para cotejar tu identidad. Lo mismo ocurre para el voto por correo, donde las oficinas también revisarán tus datos sin importar la fecha de validez. Asimismo, es imprescindible que haya una foto clara de tu cara para reconocerte debidamente.
No obstante, es importante tener el DNI en vigor para cualquier otra función. La Policía Nacional recomienda que se solicite cita previa las semanas antes a su vencimiento, de manera que nunca salgamos a la calle con el documento anticuado. A pesar de que para las votaciones tan solo es un trámite acreditativo, en otras gestiones puede rechazarse el uso de uno caducado.
Otros documentos que puedes usar
Pero, ¿y qué hago si he perdido el DNI o me lo han robado? No solamente se encuentran votantes con el documento caducado, sino que hay otros dramas que influyen en el derecho al voto. No obstante, en España hay varios documentos oficiales para poder identificarse en una mesa electoral.
El pasaporte y el carnet de conducir son dos ejemplos de identificaciones válidas que sirven como alternativas para votar. Y, como ocurre con el DNI, estos documentos también pueden estar caducados y aún aceptarse. Tan solo hay que tener en cuenta que sean originales y que tengan una fotografía que permita reconocerte. Es decir, no sería válido ir con un DNI de hace 10 años. Solo se admitirá si lleva unos meses o unas semanas vencido.
Para quitarnos de problemas, lo mejor es llevar siempre el documento original, ya que las fotocopias o una foto digital no son aceptadas. Y si no tienes disponible ningún documento que acredite tu identidad, deberías que acudir a la Policía Nacional para presentar una denuncia por pérdida o robo, así como pedir cita para tener uno cuanto antes. Recuerda que nunca debes estar sin identificación, ya que podría acarrear multas de hasta 600 euros.
The post ¿Puedo votar en las elecciones generales con el DNI caducado? appeared first on ADSLZone.