Huawei no claudica al veto de los Estados Unidos y seguirá peleando. Esto no es algo sorprendente, y es que el fabricante con base en Shenzhen nunca ha dejado de trabajar a pesar de limitarse su acceso a tecnología internacional, manteniéndose su enorme presencia en ferias como el Mobile World Congress y lanzando, aún con todas sus restricciones, móviles que se sitúan entre los mejores como este Huawei P60 Pro que aquí en Andro4all incluso pudimos analizar a fondo, liderando el mercado al menos en cuanto a fotografía móvil se refiere según DxOMark.
Y ahora, gracias a Reuters, conocemos el próximo paso de una Huawei que muy pronto estará lista para volver a la industria 5G con sus smartphones, que a finales de este mismo año 2023 podrían contar con conectividad de última generación gracias a los chips de SMIC con litografía de 7 nanómetros.
Obviamente estarían muy lejos todavía del corte premium y de las tecnologías de 4 nanómetros, o incluso 3 nanómetros, que manejan TSMC o Samsung, entre otros, pero este es un hito importantísimo para Huawei, que habría así superado el mayor escollo del veto impuesto por el Gobierno de la Casa Blanca.
Cabe recordar además que SMIC (Semiconductor Manufacturing International Co) es la mayor fundición de China y por ahora tiene capacidad para fabricar obleas de 7 nanómetros, aunque trabajando mano a mano con Huawei como llevan haciéndolo estos últimos meses es posible que muy pronto vayan superando escalones para acercarse al resto de competidores del mercado.
Los acuerdos de confidencialidad no nos dejan tener mucha más información al respecto, y Huawei está siendo muy cauta con sus avances evitando en todo momento hablar con la prensa, así que no tenemos mucha más información que contaros.
Huawei es un gigante dormido y SMIC la mayor fundición de China, así que la colaboración entre ambos es una gran noticia para el enorme país asiático, que hace ya tiempo que intenta fortalecer su independencia tecnológica dadas las batallas comerciales con Occidente.
No cabe duda de que China ha apostado por fortalecer estos vínculos y su independencia tecnológica, así que estos avances son muy importantes para su industria. Sobre todo porque Huawei lleva ya más de 3 años en modo de supervivencia desde el veto norteamericano, después de vivir un pasado glorioso en el que estuvo a punto de convertirse en el primer fabricante de móviles a nivel global.
Sí podemos deciros, por algunas firmas de investigación, que las tasas de rendimiento pronosticadas serán de menos del 50%, así que los chips 5G de Huawei serán «extremadamente costosos», con envíos cifrados entre los 2 y 4 millones de unidades para los próximos meses. Algo es algo, y este primer paso al menos podrán festejarlo en sus oficinas de Shenzhen.
Supongo que si Huawei se quiere comer el costo podrán hacerlo, pero no veo que tales chips vayan a ser competitivos en precio por ahora. Doug Fuller, investigador de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Por nuestra parte estaremos atentos a todos los movimientos que Huawei pueda hacer al respecto, ya que la noticia es importante dada la enorme capacidad mostrada en el pasado por el fabricante chino. ¡Veremos cómo avanza la cosa, y si serán capaces de recuperar su credibilidad!
El artículo Huawei podría lanzar al mercado móviles con 5G a finales de este año fue publicado originalmente en Andro4all.