Hace casi un año, Nokia corrió a OPPO y OnePlus de Alemania con una demanda de patentes que hasta el sol de hoy no tiene veredicto definitivo. El problema incluso salpicó a Vivo (misma casa matriz: BBK Electronics), que abandonó el mercado germano en junio de 2023.
Esto trajo consigo una ola de rumores sobre el futuro de OPPO y otras marcas de BBK Electronics en Europa, que aseguraban que la historia podía repetirse en Francia, Reino Unido y Países Bajos. En aquel momento OPPO y OnePlus decidieron desmentir los rumores, pero al parecer todo fue un pote de humo para esconder lo que estaba pasando.
Sí, OPPO también ha decidido abandonar Francia debido a una demanda de patentes introducida por Nokia. ¿Lo curioso? OPPO ganó el caso en territorio francés, pero aun así decide irse.
OPPO le gana una a Nokia en Francia, pero igual abandona ¿qué ha pasado?
El distribuidor oficial de OPPO para el mercado francés, Yang Technology, anunció que la compañía cesará sus actividades en este país. La información fue confirmada directamente por el distribuidor, que se comunicó con el equipo de Frandroid.
Con esta decisión, OPPO se queda sin operaciones de distribución en Francia, así que pronto dejarán de venderse dispositivos y tampoco llegarán nuevos. Pero, ¿a qué viene todo esto? Es debido a la demanda de patentes que Nokia introdujo contra OPPO en Francia y otros países europeos. Esta situación se ha convertido en una telenovela dramática para OPPO, pues ha hecho que la incertidumbre se apodere de la compañía.
Sin embargo, en este juicio puntual hay un detalle que llama mucho la atención: a diferencia del caso alemán, la justicia francesa ya dio un veredicto en primera instancia a favor de OPPO. Según el portavoz de la compañía:
“OPPO ha recibido las decisiones del Tribunal de Justicia de París, en las que el juez francés declara que las patentes EP486 y EP731 de Nokia se consideran inválidas por falta de novedad. Así, OPPO ganó el juicio en primera instancia”.
Sí, es cierto que Nokia todavía puede apelar la decisión y que todo cambie, pero hasta ahora OPPO es la que tiene la victoria. Entonces, ¿por qué deciden irse? ¿Temen que Nokia aporte nuevos elementos al caso y que el veredicto cambie tras una apelación? La verdad, no lo sabemos, pero OPPO tampoco ha relevado más y eso es un problema. ¿La razón? La incertidumbre sigue apoderándose de la marca en territorio europeo y podría tener un impacto muy negativo en sus ventas.
OPPO pone un pie fuera de Francia, pero deja otro adentro
Ahora bien, todavía falta comentar otro detalle sobre esta extraña decisión de OPPO en el mercado francés. Resulta que la compañía que cesará sus operaciones es OPPO France (Yang Tecnology), la distribuidora. Sin embargo, hay una segunda compañía que sí se queda, llamada OPPO Monde. Ambas trabajan muy de la mano, pero no son lo mismo, sino diferentes empresas.
OPPO France distribuye, mientras que OPPO Monde es la representación de OPPO como marca en Francia. ¿Qué significa esto? Que OPPO seguirá teniendo presencia de marca en el mercado francés y también habrá alguien que responda por los servicios posventa y actualizaciones de software.
Cierto, oficialmente no se importarán nuevos móviles, tablets y demás dispositivos y piezas de recambio de OPPO a Francia, solamente los que traigan revendedores. Sin embargo, no quedarás totalmente a la deriva si tienes un gadget de la marca en garantía o con actualizaciones pendientes.
La entrada OPPO se va de Francia y ya no venderá nuevos dispositivos, su drama europeo sigue se publicó primero en Androidphoria.