Grandoreiro, el nuevo malware que se hace pasar por una falsa denuncia de la Policía Nacional

0
2
Rate this post
coche policia

A nadie le gusta recibir en su casa una notificación importante de parte del Estado, sea de la administración que sea. Pero si hay otra cosa que da más miedo, aún es que dicha notificación sea de la Policía. Entonces sí que puedes pensar que estás en un lío, pero en esta ocasión este correo solo es una imitación para colarte un virus.

Su nombre es Grandoreiro y es un nuevo malware que te intentarán colar haciéndose pasar por un mensaje de la Policía Nacional. Por supuesto, hay detalles que son los que te ayudarán a revelar que se trata de un intento de robar tus datos en vez de una citación que el cuerpo de seguridad te puede enviar para interrogante o solicitar un testimonio por un delito cometido.

No, la Policía no te ha citado

Son muchas las veces que te hemos hablado de cómo evitar una estafa por teléfono, las mismas de las que te advertimos de todo lo que se mueve por la Red. También en este caso toca hablar de lo segundo, ya que debes estar atento de los mensajes que recibes en tu bandeja de entrada. Y es que puede que uno de ellos trae consigo un asunto que haría que cualquiera se pusiera de los nervios, todo con el propósito de colarte un virus en tu terminal.

Hablamos de Grandoreiro, un virus troyano que tiene como objetivo robar tus datos bancarios. El ‘envoltorio’ es este mensaje en el que se nos presenta una supuesta citación de la Policía Nacional. Viene con el logo del organismo, una fecha de la infracción y, aquí viene lo importante, un enlace a una aplicación para confirmar la citación. Pero claro, con un poco de lógica encontramos esos ‘fallos’ típicos de una estafa cualquiera.

Grandoreiro

Esto se nota en que la dirección no es la de la Policía Nacional, que difiere mucho de la que viene en la imagen. Tampoco la Policía va a poner una imagen al principio de un mensaje y, mucho menos, te va a pedir que descargues una aplicación para verificar tu citación electrónica para comentar una citación que seguramente no has cometido ni siquiera en la hora y día que dicen haberla puesto.

¿Qué hace Grandoreiro?

Si conoces alguien que le ha pasado o que ha recibido el mensaje, recuérdale que no se le ocurra abrir la supuesta aplicación. Aquí se descarga un archivo que viene en formato ZIP para saltarse los filtros de seguridad y que, al desplegarlo en tu máquina, ejecute el código troyano que tiene en su interior.

Su función es la de obtener todos los datos posibles del usuario que lo ha descargado e instalado. Especialmente, prestará mucha atención a todo lo que pueda ser un acceso a un banco desde el que se pueden obtener datos de acceso y robar ciertas cantidades de dinero.

Según lo que comentan en el blog de Protegerse, el origen de este virus viene de Sudamérica y no es la primera vez que cruza las fronteras para dirigirse, claramente, a los usuarios de España tras hacerse pasar por la Policía Nacional de nuestro país. De lo que advierten encarecidamente es que el código que utiliza parece ser diferente al de otras variantes vistas en el pasado, por lo que queda patente que podríamos ver más ataques en el futuro y más sofisticados para sacar toda la información posible.

The post Grandoreiro, el nuevo malware que se hace pasar por una falsa denuncia de la Policía Nacional appeared first on ADSLZone.