Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa
Voy a empezar contándote qué debes hacer para crear tu propio QR. Esto es lo que debes hacer:
- Abre los ajustes de la aplicación.
- Junto a tu imagen de perfil verás el icono de un QR. Toca sobre él.
- En pantalla aparecerá el código QR que enlaza de forma única a tu cuenta.
- Presiona en el botón de compartición para enviarlo por WhatsApp o por cualquier otra aplicación.
Compartir el código QR de tu cuenta te permite enviarlo a otras personas en forma de imagen. No obstante, también es la solución ideal si lo que pretendes es imprimirlo para que otros puedan usarlo.
Renovar el código QR para anular el anterior
Como has visto, es superfácil pedirle a WhatsApp que origine un código QR de tu perfil. Además, tampoco entraña misterios alguno el sistema para compartirlo, pues se lleva a cabo desde el menú del propio sistema. Sin embargo, esta funcionalidad cuenta con una característica avanzada que debes conocer. Me refiero a la que te permite renovar el código QR y anular el anterior.
¿Cuándo es necesario hacer esto? Imagina que has impreso tres códigos QR para tu negocio y los has colocado en un lugar visible. Además, enviaste el QR por WhatsApp a decenas de personas. Mientras no lo renuevas, el código continúa siendo válido de forma indefinida. Pero, ¿y si te lo piensas mejor y quieres retirar el acceso a todos los usuarios que lo tienen de una sola vez? Renovar el código de tu perfil inutiliza el anterior.
Para renovar el QR de WhatsApp haz esto:
- Abre los ajustes y toca en el icono del código QR.
- Presiona en el icono de los tres puntos en Android y, después, en Restablecer código QR. En el caso del iPhone, la opción está justo debajo del código QR.
- Confirma que deseas renovar el QR.
Al hacerlo, todo aquel escanee el código anterior, se llevará una desagradable sorpresa: ha dejado de ser válido.
¿Cómo escanear un código QR de WhatsApp?
¿Y qué pasa si una persona te muestra su código QR? ¿Cómo puedes escanearlo? En este caso, te tocará acudir al mismo apartado donde se generó tu propio código. Allí, encontrarás la opción para escanear, que activa la cámara o te permite escoger una imagen desde la galería.
De manera alternativa, también puedes escanear el código QR con cualquier otra aplicación, como la cámara de tu móvil o una herramienta especializada. El enlace al que apunta funciona en cualquier navegador y es universal. Así que ni siquiera necesitas abrir WhatsApp para visitar el perfil que hay detrás de un código QR.
El artículo Cómo compartir tu perfil de WhatsApp con un QR fue publicado originalmente en Andro4all.