El sentido común debería bastar para no caer en la tentación de mejorarnos a nosotros mismos con inteligencia artificial para parecer más atractivos… Salta a la vista que no es la mejor de las ideas. Pero ya no es solo para hacer catfish (mentir a otras personas sobre nuestra identidad real al ligar por aplicaciones), sino que, para cometer fraudes, a los estafadores también les interesa mucho poder colar retratos creados por IA en apps de citas. Por todo ello, una de las apps estrella en este ámbito, Bumble, ha introducido una nueva función para ayudar a sus usuarios a combatir esta lacra.
Si bien el pasado febrero, Bumble ya introdujo la herramienta «Deception Detector» (precisamente potenciada por IA) con la que detectar automáticamente perfiles fraudulentos, falsos o spam, la compañía ha implementado otra utilidad recientemente que va por el mismo camino. A partir de ahora, los usuarios pueden reportar ellos mismos a otros perfiles si sospechan que las fotos han sido generadas por inteligencia artificial. El usuario tan solo tiene que seguir la ruta preestablecida para denunciar un perfil y, en la lista de motivos, seleccionar ‘Perfil falso’ y luego ‘Usa fotos o vídeos generados por IA’.
Otros motivos por los que se puede denunciar un perfil en la plataforma son contenido inapropiado, usuarios menores de edad, estafas y el uso de fotografías de otras personas.
Según Bumble, app con más de 50 millones de descargas en la Play Store, desde la introducción de Deception Detector, la cantidad de perfiles falsos o spam reportados por sus usuarios ha descendido un 45%. Con la nueva función de denuncia, Bumble estaría buscando complementar este sistema ya existente con la ayuda de los propios usuarios.
Ya el pasado febrero, Bloomberg informó de que, efectivamente, los grupos de estafadores están recurriendo a la IA para dotar de realismo a perfiles falsos en apps de citas como Tinder, Hinge o Bumble. Los contactos conseguidos en ellas les servirían de candidatos para ser manipulados y guiados hacia aplicaciones de inversión en criptomonedas fraudulentas u otras estafas.
Más que nunca, en las apps de citas también hay que aplicar el dicho de que, si parece demasiado bueno, seguramente no sea cierto.
IA sí, pero para otras cosas
Este uso fraudulento de la inteligencia artificial se da de bruces con el optimismo de Whitney Wolfe, la fundadora de la app, respecto a esta herramienta tecnológica. Hace algunas semanas, se viralizaron algunas declaraciones de Wolfe en referencia al posible uso de la IA en la industria de la búsqueda del amor.
Según la empresaria, el futuro de las citas online pasa por generar versiones IA de nosotros mismos para que estas acudan a citas entre ellas, buscando al pretendiente que, con mayor probabilidad, nos gustará. Una vez hecha esta selección preliminar automatizada, podríamos acudir a citas concertadas entre las IAs para conocer a alguien que ha pasado previamente este filtro. Desde luego, serviría para ahorrar tiempo, aunque de nuevo, supondría una capa más de artificiosidad sobre la tarea de encontrar pareja.
The post Golpe al catfish: va a ser mala idea usar fotos generadas por IA en tu perfil de Bumble appeared first on ADSLZone.