¿Conoces la estafa del «spoofing»? La Guardia Civil alerta de todos sus riesgos y cómo evitarla

0
4
Rate this post
spoofing qué es y cómo detectarlo

Internet ha traído consigo aspectos positivos que mejoran nuestra calidad de vida, pero también se han dado lugar a ciertas situaciones que ponen en peligro nuestra privacidad. De hecho, la ciberdelincuencia ya forma parte de nuestra rutina diaria y, a medida que avanza la tecnología, los mecanismos de engaño son más sofisticados, cuyas consecuencias pueden llegar resultar fatales. Una de las estafas que más resuena es el «spoofing».  ¿Qué es, cómo te afecta y cuál es el truco para escapar de ella?

Vivimos en una época en la que la era digital se ha adueñado prácticamente de todos nuestros quehaceres y ya no podemos salir de casa sin nuestros teléfonos móviles o trabajar teniendo que usar Internet de forma prácticamente obligatoria. Los tiempos han cambiado radicalmente y ahora la mayoría del tiempo la empleamos a entrar en Internet.

Pero hay que tener en cuenta que la red de redes no es un lugar seguro ni mucho menos. En todo momento somos susceptibles de recibir un intento de engaño por parte de un grupo de malhechores que quieren robarnos nuestra información más sensible. Por ello, es importante conocer los riesgos a los que estamos sometidos y rehuir en el momento preciso para no acabar siendo víctima de una actividad ilícita.

En este punto, la Guardia Civil ha hecho especial hincapié en una de las técnicas más peligrosas que existen y que muchos usuarios suelen caer en su trampa. Nos referimos concretamente a la estafa del «spoofing».

¿Qué es el «spoofing»?

Para definir este término, vamos a fijarnos en su primera parte acortada «spoof», que significa engañar o burlar, y en su palabra completa, «spoofing», que se traduciría al español como suplantar. Por lo tanto, se trata de una serie de técnicas ilegales que utiliza un individuo para hacerse pasar por una entidad u otra persona con la finalidad de adueñarse de las credenciales de su víctima.

Existen varios tipos de «spoofing» que se utilizan como ingeniería social para atraer la atención. Una de las fechorías más populares es el phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se oculta una identidad falsa para hacer creer que es una empresa o una persona real quien te está contactando en ese momento.

También se suele usar como timo el smishing, que es muy parecido al anterior, solo que esta vez la plataforma de envío es la de los SMS, es decir, los teléfonos móviles. Aquí, la suplantación sigue siendo el principal camuflaje de los hackers como pufo para persuadir a los usuarios más ilusos.

Por último, el vishing es menos asiduo, pero igualmente dañino. Corresponde a la estrategia de engatusar a la gente haciendo uso de la labia mediante una conversación por teléfono. En este caso, el emisor cambia el ID de la llamada para hacerse pasar por una empresa conocida y recopilar toda la información posible.

Imagen usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
En el #spoofing se engaña a los destinatarios de un mensaje haciéndose pasar por otra persona o entidad. Identifica un email spoofing y evita caer en las trampas del atacante:
☑Verificar la autenticidad del remitente
☑Revisar la cabecera del correo
👇
https://t.co/L2scpD2Y9r https://t.co/Yw4okFwb1F
18 de julio, 2024 • 22:00

52

1

¿Cómo saber si realmente me están estafando?

Es muy importante recibir una buena educación en contra del fraude y saber concretamente si te están engañando o no. Por ello, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha puesto en circulación una serie de indicaciones para prevenir este tipo de delitos:

  • Verifica la autenticidad del remitente: debes contrastar siempre la dirección de correo electrónico que te envía la información para comprobar si es real.
  • Mira el asunto y el contenido del mensaje: aquí lo primero que debes revisar es el lenguaje que emplean para engañarte y las faltas de ortografía, así como evitar pinchar en enlaces o archivos adjuntos que podrían ser sospechosos.
  • El dominio de la web es la clave: observa si una URL es legítima y legal y busca señales de seguridad, como «https», en lugar de «http».

The post ¿Conoces la estafa del «spoofing»? La Guardia Civil alerta de todos sus riesgos y cómo evitarla appeared first on ADSLZone.