Microsoft ha lanzado este 8 de octubre una nueva actualización para Windows 10, la actualización KB5044273, de carácter obligatorio y que tiene por objetivo solucionar diversos problemas de seguridad. La update, disponible para PCs con Windows 10 21H2 y Windows 10 22H2, es una buena noticia para los usuarios de este sistema operativo, ya que supone un nuevo influjo de vida pese a que la nueva versión de Windows, la 11, sea el foco de atención de Microsoft actualmente.
Por desgracia para algunos usuarios, esta actualización para compilaciones 19044.5011 y 19045.5011 de Windows 10 ha registrado problemas para aquellas personas que utilizaban el arranque dual con un sistema operativo Linux.
El arranque dual es una herramienta que permite al usuario escoger al iniciar el ordenador si usar el sistema operativo Windows o un Linux, posibilitando tener ambos instalados y disponibles en el PC al mismo tiempo.
Tal y como ha recogido Microsoft en la sección de «problemas conocidos» de esta actualización, los usuarios con dual boot activado pueden experimentar problemas tras descargarla en su ordenador.
«Después de instalar esta actualización de seguridad, es posible que tenga problemas para iniciar Linux si ha habilitado la configuración de arranque dual para Windows y Linux en su dispositivo. Como resultado de este problema, su dispositivo podría no iniciar Linux y mostrar el mensaje de error ‘Error al verificar los datos de shim SBAT: violación de la política de seguridad. Algo salió muy mal: Error en la autocomprobación de SBAT: violación de la política de seguridad’», explican desde la compañía.
El origen del problema se remonta a una actualización de seguridad lanzada en agosto de este año, en la que Microsoft aplicó una configuración de segmentación avanzada de arranque seguro (SBAT) con el objetivo de proteger de determinadas vulnerabilidades a algunos dispositivos antiguos. Lo que ocurre es que, aunque este parche incluía un detector para no instalarse en aquellos PCs con arranque dual, este programa no consiguió detectar apropiadamente algunos métodos personalizados de dual boot.
Es por ello que, ahora, la nueva actualización ha causado problemas al instalar componentes que no debería en PCs con arranque dual activado. Como decimos, el problema existe realmente desde mediados de agosto, y se resuelve añadiendo una entrada al Registro de Windows o deshabilitando el arranque seguro dentro de la BIOS del ordenador.
Cómo arreglar el bug
Si eres uno de los usuarios afectados y, tras instalar la actualización, has perdido la opción de dual boot o no puedes iniciar el ordenador, puedes probar alguna de estas soluciones:
- Si Windows no se inicia, deshabilita el arranque seguro dentro de tu BIOS. Para hacerlo, presiona la tecla SUPR o F2 al iniciar el equipo y accede a la sección de Arranque (BOOT). Busca la opción Arranque seguro (SECURE BOOT) y desactívala.
- Si Windows se inicia pero no puedes acceder al dual boot, tendrás que desinstalar la última actualización o ejecutar la siguiente secuencia de comandos:
- Presiona el botón de inicio de Windows, escribe CMD para ejecutar el símbolo del sistema como administrador
- Escribe la siguiente línea: reg add HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSecureBootSBAT /v OptOut /d 1 /t REG_DWORD
- Reinicia tu ordenador
En cualquier caso, Microsoft ya estará trabajando en un nuevo parche para solucionar este error en el menor tiempo posible.
The post Si usas arranque dual con Linux en Windows 10, espera un poco antes de instalar la última actualización appeared first on ADSLZone.