Cómo arreglar un móvil que se apaga solo teniendo batería: 9 causas y 9 soluciones

0
2
Rate this post

Si tu móvil se apaga solo teniendo batería, existen varias razones por las que sucede. Puede que mientras lees esto estés pensando que eso solo puede pasar si la batería se daña y en parte es cierto, pero en realidad existen muchas otras causas por las que tu smartphone puede tener este problema.

Lo bueno, es que para cada problema existe una solución. Adicionalmente, cada una de las soluciones que te mostraremos son muy fáciles de llevar a cabo. Sin más que agregar, estas son algunas de las acciones que puedes tomar para arreglar tu móvil si se apaga solo teniendo batería:

Reinicia tu smartphone, la solución más sencilla

Lo primero con lo que deberías probar es con reiniciar tu móvil. A menudo, solo necesitas hacer esto para solucionar cualquier problema o pequeño fallo que tenga tu smartphone.

Sin importar la capa de personalización de Android que tenga tu móvil, todo lo que debes hacer es mantener presionado el botón físico de apagado por un par de segundos, tal y como lo haces cuando vas a apagar o encender tu teléfono, y luego presionar el botón de reinicio. 

Descarta problemas con el cargador o que tu móvil no esté cargando

En ocasiones, es posible que el motivo por el que tu móvil que se apaga solo teniendo batería es porque su cargador no está funcionando correctamente. También puede pasar que tu smartphone no esté cargando correctamente. Si tu móvil no está cargando, prueba con usar otro cargador o intenta también con cargarlo en un enchufe diferente.

Además, revisa el cable de carga y asegúrate de que el mismo no tenga grietas o cortes en cualquiera de los extremos, ya que ese podría ser el problema. También puedes probar tu cable y tu cargador en otro teléfono a ver si funciona bien o si también falla con otro móvil.

Si tu teléfono tiene la capacidad de cargarse de forma inalámbrica, intenta cargarlo de esta manera a ver si carga y ya no se apaga solo. Si carga correctamente y deja de apagarse solo al cargarlo de forma inalámbrica o con otro cargador, ya sabes dónde está el problema.

Revisa que no tengas activado un apagado automático

Es posible que tu smartphone tenga activado un apagado automático. La mejor manera de reconocer que esta es la causa es si el apagado sucede a una o varias horas específicas sin dilaciones. Si quieres verificar si tienes un apagado automático programado, sigue estos pasos:

  • Abre el panel de configuración de tu smartphone y presiona la opción Aplicaciones.
  • Ahora, entra en la opción Ajustes de aplicaciones del sistema.
  • Lo siguiente, es presionar el botón llamado Seguridad.
  • De todas las opciones que encontrarás, deberás ingresar en Optimización de la batería.
  • Por último, abre la opción “Programado de encendido/apagado” y allí verás si tienes uno o varias horas programadas para que tu smartphone se apague.

De ser este el problema, solo debes desactivar el apagado automático y tu teléfono dejará de apagarse solo. Además, si usas una capa de personalización diferente a la que te hemos mostrado, te recomendamos que entres al panel de configuración y uses la barra de búsqueda para dar con la función para programar un apagado automático.

Si no encontraste que tuvieras un apagado automático que estuviese programado, deberás probar con las siguientes acciones que verás a continuación.

Revisa el almacenamiento de tu móvil y elimina los archivos innecesarios si está casi lleno

Si tu smartphone tiene la memoria interna al límite, es posible que se apague de forma constante porque no tenga suficiente espacio en su memoria para realizar los procesos para funcionar correctamente. Si quieres limpiar tu móvil de los archivos innecesarios, haz lo siguiente:

  • Abre la app Files de Google y presiona el botón de menú que está arriba y a la izquierda.
  • Ahora, debes ingresar en la opción Limpiar.
  • A continuación, te aparecerán múltiples opciones para eliminar archivos y lo que debes hacer es eliminar todas fotos, capturas, memes, vídeos, audios, documentos y cualquier otra cosa que no necesites tener guardada.
  • Luego, vuelve a la pantalla principal de la app y presiona de nuevo el menú de arriba y a la izquierda.
  • Esta vez, ingresa en la opción Papelera.
  • Por último, presiona la opción para borrar definitivamente todos los archivos que has eliminado.

Para este ejemplo usamos la app de administración de archivos de Google. Sin embargo, también puedes hacer esto con la app de archivos de tu capa de personalización de Android o también con una app de terceros. Eliminar estos archivos te será de mucha ayuda, pero no será lo único que tendrías que borrar de tu móvil.

Files de Google (Free, Google Play) →

Elimina las aplicaciones que no estés usando y también el caché

También deberías eliminar las aplicaciones obsoletas o que no estés usando. La idea es que recuperes todo el espacio que puedas del almacenamiento interno de tu teléfono para que el mismo funcione lo mejor posible.

Borrar, fotos, vídeos, audios y documentos te ayudará mucho, pero eliminar las apps que ya no uses, así como el caché, mejorará en gran medida el rendimiento de tu móvil si se te apaga por tener la memoria casi llena. Lo que tienes que hacer para borrar las apps que ya no uses es lo siguiente:

  • Ve a la configuración de tu smartphone y busca la opción Aplicaciones.
  • Ahora, dirígete a Administrar aplicaciones.
  • Lo siguiente, es ver la lista de todas las apps instaladas y presionar la aplicación que quieres eliminar.
  • Pincha el botón de Desinstalar.
  • Cuando termines con esa app que elegiste para borrar, repite este proceso con todas las apps que no uses hasta que solo te queden las que utilizas.

Si tu móvil se apaga solo por tener a tope la memoria interna, el problema desaparecerá en cuanto hayas dejado libre tanto espacio como puedas. Adicionalmente, elimina el caché de las apps instaladas.

Revisa si hay nuevas actualizaciones para tu teléfono

Cuando tu móvil se apaga solo teniendo batería también puede ser porque el sistema operativo tenga un fallo grave. En ese caso, podrías revisar si hay actualizaciones disponibles para el sistema operativo de tu teléfono. Los pasos a seguir en este caso son muy sencillos:

  • Abre el panel de configuración de tu teléfono y busca la opción “Acerca del teléfono”.
  • Lo siguiente, es escoger la opción Versión (de la capa de personalización de tu Android).
  • Lo último que debes hacer es presionar el botón que dice “Buscar actualizaciones”.

Estos pasos son los que corresponderían a un Redmi con MIUI, pero todas las capas de personalización de Android colocan la función de actualización en el panel de configuración. No obstante, en caso de que no haya actualizaciones disponibles, deberás intentar con la siguiente acción.

Usa la restauración de fábrica, una opción segura para corregir cualquier fallo de tu móvil

Anteriormente, te sugerimos que revisaras si hay actualizaciones, pero si no las hay y el problema lo tuviese el sistema operativo, la solución podría estar en restaurar de fábrica tu móvil.

Antes de decirte como restaurar tu smartphone, primero te recomendamos que respaldes todo lo que no quieras que sea eliminado. Volviendo al tema, para restaurar tu smartphone de fábrica sigue los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Entra a la configuración de tu móvil Android y busca la opción Ajustes adicionales.
  • Seguidamente, ingresa en la opción Restauración de fábrica.
  • Finalmente, presiona el botón que dice Eliminar todos los datos y espera a que el proceso se complete.

Comprueba el estado de tu batería en la configuración o con una app para Android

Si nada de lo que te hemos propuesto te ha servido para que tu móvil ya no se apague solo, es mejor que revises el estado de tu batería. Android, en cualquiera de sus capas de personalización, te permite ver la configuración de la batería y su funcionamiento. Para poder verificar la configuración de tu batería haz lo siguiente:

  • Ve a la Configuración de tu smartphone.
  • Busca la opción Batería y rendimiento o Batería y autonomía, pero también la puedes encontrar si usas la barra de búsqueda en el panel de configuración.
  • Cuando hayas ingresado al panel de la batería, podrás ver toda su información como la energía que usan las apps, la temperatura e incluso también verás sugerencias para que la batería se use de forma más eficiente.

Si tu problema es por un fallo de configuración, la misma app te da una solución para que la implementes. Sin embargo, si no te gusta el panel de configuración nativo de la batería, o si prefieres una segunda opinión, prueba con una de estas aplicaciones de Google Play para revisar tu batería.

Llévalo con un técnico: tu móvil podría necesitar una nueva batería

Si nada de lo que te dijimos anteriormente te ha funcionado, lo más probable es que la batería de tu teléfono deba ser reemplazada. En este caso, debes llevar tu smartphone con un técnico para que te confirme si hay que cambiarle la batería o no.

Y tú … ¿qué opinas? ¿Te ayudaron estos consejos para arreglar tu móvil que se apaga solo teniendo batería? Deja tu comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

La entrada Cómo arreglar un móvil que se apaga solo teniendo batería: 9 causas y 9 soluciones se publicó primero en Androidphoria.