
Tener la mejor conexión WiFi es algo que todo usuario quiere conseguir para su casa, pero no siempre basta con el router. En algunos casos, no te quedará otra alternativa que comprar un amplificador para la red inalámbrica. Y entre las opciones más económicas se encuentran los repetidores Wi-Fi. No obstante, no todos son igual de buenos. Por eso, antes de comprar cualquier modelo, lo ideal es que te fijes en qué te ofrece.
Puede que estés pensando en comprar un repetidor, pero antes de elegir cualquier modelo del mercado, a día de hoy te recomiendo que al menos cuente con las siguientes características. Son unas especificaciones mínimas que debe tener para que sea un buen modelo para 2025. Es posible que suba su precio, pero merecerá la pena por la calidad de conexión que te va a ofrecer.
¿Qué debe tener un buen repetidor WiFi para 2025?
Aunque creas que has encontrado el modelo perfecto para ampliar la red inalámbrica del router en casa, es posible que no te merezca la pena esa inversión. Para asegurarte que es una buena compra, lo mejor es que tenga las siguientes características:
- WiFi 6
Es una de las tecnologías más recientes. Está por encima del WiFi 5 y te permitirá disfrutar de una mayor velocidad de conexión en aquellos dispositivos que sean compatibles y que conectes al propio repetidor en cuestión. Es cierto que están otros estándares superiores, como el WiFi 6E (que suma la banda de 6 GHz) o WiFi 7 (son modelos más caros), pero con este estándar es más que suficiente para que puedas sacarle partido a tu router (siempre y cuando use esta tecnología).
- Doble banda inalámbrica
No hay duda de que este es uno de los requisitos imprescindibles que debe cumplir tu próximo amplificador. Que no cuenta con doble banda (dual banda) es un atraso. Más que nada porque no podrás aprovechar la velocidad que te ofrece la banda de 5 GHz. Es cierto que la de 2,4 GHz llega más lejos y se ve menos afectada por las interferencias, pero si estás cerca del repetidor, la velocidad máxima de la banda de 2,4 GHz es inferior. Incluso, hay modelos que son tri banda. ¿Qué significa esto? Que hay una banda de 2,4 GHz y otras dos de 5 GHz. Con esta segunda banda, se puede vincular al router en una frecuencia exclusiva para así no perder ancho de banda.

Lo que está claro es que estas dos características son necesarias para acertar en la compra de un repetidor para la red inalámbrica. De lo contrario, te decepcionará una vez que lo instales en casa.
¿Con o sin puerto Ethernet?
Si lo tienes es un punto adicional muy a tener en cuenta. Pero, no siempre te interesará tener un dispositivo con puerto. En caso de que quieras conectar algún que otro aparato vía Ethernet para disfrutar de una conexión más estable que el WiFi, entonces lo recomendable es que te fijes en que venga con un puerto Gigabit Ethernet. ¿El motivo? Podrá ofrecer una velocidad de hasta 1 Gbps (o lo que es lo mismo, hasta 1.000 Mbps). Por lo que la diferencia será notable en comparación al puerto Fast Ethernet, ya que su velocidad es muy limitada -puede alcanzar como máximo los 100 Mbps de conexión-.
Ahora bien, ten claro que no es un requisito imprescindible para comprar un modelo u otro. Todo va a depender de lo que necesites y de si quieres conectar algún dispositivo por cable y no tienes el router cerca. Por ejemplo, para conectar la consola por cable que tienes en tu habitación y el router se encuentra en otra zona de la casa.