Asus presenta su nuevo ROG GR70: el mini PC gaming con RTX 5070 y Ryzen 9 9955HX3D

0
1

Asus acaba de sorprender a todo el mundo con el lanzamiento de un mini PC gaming con una potencia y capacidades que no tienen absolutamente nada de «mini».

Se trata del ROG GR70, el primer equipo de la marca de estas características en incorporar un procesador de AMD… ¡y qué procesador! Pero de sus componentes hablaremos en detalle un poco más abajo.

Lo importante es que estamos ante una torre o dispositivo de solo 3 litros de volumen que encierra una capacidad muy por encima de la que ofrece el hardware que la mayoría de usuarios tiene en casa actualmente, como demuestran los datos que Steam publica mensualmente.

Diseño compacto, potencia XL

Componente Especificación Fuente
Procesador AMD Ryzen 9 9955HX3D (16 núcleos / 32 hilos, hasta 5.2GHz) Comunicado oficial Asus
GPU NVIDIA GeForce RTX 5070 Mobile (TGP hasta 140W) Vídeo de lanzamiento oficial
RAM 32GB DDR5-5600 (soldada) Análisis técnico de TechPowerUp
Almacenamiento 1TB PCIe 5.0 NVMe + 1x ranura M.2 PCIe 4.0 libre Ficha técnica oficial
Conectividad Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, Ethernet 2.5G, Thunderbolt 4 Ficha técnica ROG
Puertos 2x DP 2.1, 2x HDMI 2.1, 6x USB 3.2, 1x USB-C 3.2 Ficha técnica ROG

El nuevo ROG GR70 tiene unas medidas exteriores de solo 280 x 180 x 60 mm, con un diseño agresivo y muy atractivo, en la línea de los productos de la marca para entusiastas.

En cuanto a conectividad tiene todo lo que se lo podría pedir a cualquier equipo de sobremesa e incluso más: 2 DP 2.1, 2 HDMI 2.1 FRL, un puerto Thunderbolt 4, 6 USB 3.2, 1 puerto USB-C 3.2 y conector de audio Jack de 3,5 mm, además de Ethernet, la entrada de alimentación y un pequeño extra en forma de ranura para candados Kensington.

A nivel inalámbrico viene con todo lo último gracias a su compatibilidad con Wi-Fi 7 y ofrece posibilidades de expansión considerables para un mini PC con dos ranuras M.2 para SSD, siendo una de ellas PCIe 5.0 y la otra PCIe 4.0.

Para gaming de nivel entusiasta

Lo más importante del mini PC de Asus viene, cómo no, de la mano de sus dos componentes clave: procesador y tarjeta gráfica.

En el procesador tenemos un chip AMD Ryzen 9 9955HX3D, una auténtica bestia con tecnología 3D V-Cache y un rendimiento espectacular, capaz de darnos la experiencia más fluida en gaming del más alto nivel.

Los procesadores con 3D V-Cache, que se reconocen porque su nombre acaba siempre en «X3D», se benefician de la tecnología exclusiva de AMD para gaming. Estos chips cuentan con una cache L3 de gran capacidad, que puede almacenar datos de los juegos en el propio procesador. De esta forma se consigue acceder a la información de la forma más rápida posible, sin tener que solicitar esos datos a la RAM o a otros componentes.

asus rog gr70
Asus ROG GR70, el nuevo mini PC gaming / Foto: vídeo oficial de Asus

Esto a la práctica se traduce en un rendimiento aumentado, sobre todo en aquellos títulos más dependientes del procesador como son los MMO, simuladores o juegos de gestión. Además incluso en los títulos más dependientes de GPU conseguimos una mejora muy notable en el 1 % y 0,1 % de nuestros fps más bajos, haciendo todo el rendimiento más homogéneo y acabando con los microtirones que le restan mucha fluidez al juego en pantalla incluso cuando los fps medios son buenos.

En cuanto a GPU, el ROG GR70 incorpora una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 5070 en su versión para portátiles, que si bien queda lejos de los modelos más potentes para sobremesa sigue tratándose de un modelo de última generación capaz de entregar más de 100 e incluso de 200 fps en prácticamente cualquier título moderno a 1440p y con los gráficos al máximo.

Esta proeza la consigue gracias a la tecnología DLSS4 de los verdes, que en los juegos compatibles nos permite activar tanto el reescalado de Nvidia, que es actualmente la mejor tecnología de este tipo del mercado, con el Multi Frame Generation, capaz de generar por IA hasta 4 fotogramas por cada uno renderizado de forma tradicional.

Ambas tecnologías aplicadas a la vez llegan a conseguir mejoras de rendimiento realmente drásticas y con muy poco impacto en la latencia o calidad gráfica cuando se usan adecuadamente.

Juego (1440p, Ajustes Ultra) RTX 5070 Mobile (140W) RTX 4070 Desktop Diferencia Aprox.
Cyberpunk 2077 (DLSS 4) ~142 fps 158 fps -10%
Horizon Forbidden West ~113 fps 127 fps -11%
Counter-Strike 2 ~310 fps 335 fps -7.5%

El precio de la ROG GR70 en China, donde acaba de lanzarse, es de 14.999 yuanes, que son unos 1.800 € al cambio, un precio realmente razonable si tenemos en cuenta los componentes que integra y que se trata de un producto de gama entusiasta y con mucho potencial de coleccionista. Evidentemente si llega aquí es muy probable que lo haga con una subida notable, pero aún así sigue siendo una buena base de partida.

Valora este post