El lag es el peor enemigo si juegas online: así puedes configurar tu router para reducirlo

0
5

Por más que una buena conexión sea necesaria para ver películas en streaming, teletrabajar o hasta para ver los canales de la TDT online. Hay otro motivo por el que deberías preocuparte de tener la mejor configuración: las partidas online y el lag.

Si por más que lo intentas, siempre acabas sufriendo cuando juegas online tanto en PC como en una consola. Ten claro que no siempre es culpa de tus dispositivos. El verdadero culpable es tu conexión y también cómo te conectas a Internet. Por esto mismo, es el momento de que aproveches al máximo estos consejos para reducir el lag.

Qué puedes hacer para mejorar el juego online

Hay varios detalles a tener en cuenta. Aunque, el consejo más rápido que puedes aplicar a partir de ahora es conectar tu PC o consola por cable Ethernet al router. Si tienes la posibilidad de hacerlo, hazlo. Notarás una mayor estabilidad en la conexión que por WiFi.

Técnico conectando un cable de red Ethernet azul en un puerto RJ-45 de un switch de red iluminado
La conexión por cable Ethernet garantiza la máxima velocidad y estabilidad de la red, siendo superior a cualquier conexión WiFi. Fuente: ADSLZone

Pero, si este simple truco no es suficiente, siempre puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Usa QoS

Entra en los ajustes de tu router y revisa si ofrece QoS, lo que se conoce como calidad de servicio. Básicamente, esta funcionalidad permite elegir qué dispositivos o actividades tienen prioridad de uso en la red. Si lo activas para tu ordenador, por ejemplo, conseguirás que tenga una conexión preferente sobre el resto de dispositivos que estén conectados a tu Internet.

Controla el ancho de banda

¿Hay más dispositivos conectados a Internet? Si es así, ten cuidado. Es posible que puedan estar consumiendo ancho de banda y, por tanto, eso es lo que está provocando el lag. Si hay alguien en tu vivienda que está usando la conexión para descargar películas, ver contenidos en streaming o más acciones similares, entonces afectará a tus partidas online.

¿El router tiene modo juego?

Por otro lado, hay modelos más modernos que vienen con funciones más avanzadas que te dejan disfrutar mejor aún de tus partidas online. En este caso, es el turno de hablar del modo juego. En algunos routers se puede incluir entre sus funcionalidades adicionales. Si se activa, se consigue una mejora notable en la conectividad. Más que nada porque puede reducir la latencia y hacer posible que tus partidas online sean fluidas.

¿Cómo se nota el lag en las partidas?

Si no sabes exactamente en qué se puede notar el lag en tus partidas online, te vamos a describir brevemente lo malo que es. El lag, que no es otra cosa que una latencia alta, es especialmente negativo para videojuegos shooters, MOBAs o juegos de pelea online.

En caso de sufrir lag, puedes llegar a notar, por ejemplo:

  1. Los disparos o movimientos se dan más tarde.
  2. Mueres o pierdes aunque hayas reaccionado antes que tu rival.
  3. Los personajes saltan o se mueven de forma extraña por más que tus controles funcionen bien.
  4. Las partidas online se pueden desconectar continuamente o hasta se puede congelar la partida.

Qué ping es el mejor para jugar online

La calidad de la conexión es clave, pero si no sabes todavía si tu Internet es bueno o malo para los juegos online, ten en cuenta qué es lo que se considera un buen ping:

  • Menos de 20 ms, tienes una muy buena latencia para jugar online
  • Entre 20 y 50 ms se considera buen ping
  • Entre 50 y 100 ms, notarás pequeños retardos pero es jugable
  • Más de 100 ms, la conexión no es tan buena y comenzarás a notar cortes, retrasos y poca fluidez en tus partidas.
Valora este post