Se acerca el momento más temido y a la vez esperado del año en las carreteras españolas. La Operación Salida de Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella, serán prácticamente millones los españoles que cogerán sus maletas y las meterán en el coche para lanzarse a la carretera, para reunirse con familiares y amigos.
Sin embargo, las condiciones no son las de agosto. Tenemos frío, lluvia, niebla y pocas horas de luz, lo que dificulta el viaje y lo hace más exigente. Ante este panorama, la Guardia Civil ha lanzado un mensaje claro a través de su cuenta de X, enlazando a las recomendaciones técnicas de la Dirección General de Tráfico, haciendo hincapié en una serie de comprobaciones que bien podrían considerarse obligatorias.
Guardia Civil@guardiacivilAntes de salir de viaje para las #VacacionesDeNavidad toma la siguientes precauciones:🚘Revisión del vehículo (batería, frenos, ruedas, limpiaparabrisas, etc.)
🛣️Elección de la hora, fecha e itinerario.
👁️Información sobre el estado de la vía.
🧳Volumen de la carga y su https://t.co/kNyHFE8O9S16 de diciembre, 2025 • 11:00
55
0
Qué comprobar en el coche antes de viajar en invierno
El primer bloque de revisión se centra en la mecánica interna. El invierno es el peor enemigo de los componentes químicos y líquidos de tu coche:
- La batería: Es la causa número uno de asistencia en carretera durante el invierno, por lo que la DGT recuerda que el frío reduce drásticamente el rendimiento de las baterías. Si tu coche tarda un poco más de lo normal en arrancar por las mañanas, es un aviso de que debes comprobar que los bornes estén limpios, secos y bien apretados (un poco de grasa antiácido no viene mal). Si tiene mantenimiento, revisa el nivel de los vasos, y si no, y tiene más de 4 años, valora cambiarla antes del viaje.
- Frenos y líquidos: La Guardia Civil insiste en revisar el nivel del líquido de frenos. Debe estar siempre entre el máximo y el mínimo. Pero ojo, porque si está bajo, no suele bastar con rellenarlo, ya que indica o bien un desgaste de las pastillas o una fuga. Además, si al pisar el pedal notas que se hunde demasiado, con una sensación esponjosa, acude al taller inmediatamente. Recuerda también revisar el aceite (siempre con el motor frío y en llano) y el líquido refrigerante, vital para que el motor no gripe ni se congele (asegúrate de que lleva anticongelante adecuado para bajas temperaturas).

Los neumáticos: factor determinante
El segundo bloque es el que te mantiene dentro de la carretera y te permite anticiparte a los imprevistos, por lo que deberás garantizar su óptimo estado.
- Neumáticos: Ten en cuenta que es el único punto de contacto con el suelo, por lo que es el punto más importante. La rueda soporta la carga, transmite la potencia y frena, y aunque ya de por sí un neumático en mal estado en verano es peligroso, en invierno, con lluvia o placas de hielo, es una sentencia. Debes revisar tres cosas obligatoriamente:
- Presión: Mídela siempre en frío (incluida la de repuesto).
- Dibujo: La profundidad mínima legal es de 1,6 mm, pero en invierno se recomienda no bajar de 3 mm para evacuar bien el agua y evitar el aquaplaning.
- Estado: Revisa que no tenga cortes en la goma y que no haya «huevos» o deformaciones en los flancos. Si el volante vibra a cierta velocidad, necesitas un equilibrado urgente.
- Limpiaparabrisas: Dado que en Navidad anochece muy pronto, este punto coge especial relevancia, ya que ver bien la carretera es fundamental. Para ello, revisa el depósito del lavaparabrisas y llénalo, pero lo más importante son las escobillas. Si al barrer dejan surcos de agua, hacen ruido o no limpian de una pasada, cámbialas, porque unos limpiaparabrisas sucios, si te da el sol de frente, no te permitirán ver absolutamente nada.
Consejos para distribuir las maletas
El volumen de la carga y su colocación afectan a la estabilidad del vehículo y a la distancia de frenado. Las maletas más pesadas deben ir siempre en el fondo del maletero y lo más pegadas posible a los asientos traseros para mantener el centro de gravedad bajo. Por otro lado, es también importante que no lleves objetos sueltos en la bandeja trasera.
Planifica bien el viaje
- Elige horarios para evitar las horas punta.
- Descansa cada 2 horas o 200 km.
- Comidas ligeras: evita los atracones antes de conducir y, obviamente, cero alcohol.




