A día de hoy no hay una sola persona que lleve al menos un tiempo en España y no haya oído hablar de Zara, el gigante de la moda fundado por Amancio Ortega.
Y es que Zara es una parte viva de la historia moderna de España. O no tan moderna como creen algunos, de hecho, porque la marca fue fundada por el empresario en nada menos que 1975, pasando a formar parte de Inditex una década después.
Mucho ha llovido desde la apertura de aquella primera tienda en A Coruña, Galicia, y hoy Zara es sinónimo de un auténtico gigante en el mundo de la moda.
Cierra la primera tienda física de Zara
Han sido casi 51 años los que el establecimiento de calle Juan Flórez, en el corazón de A Coruña, lleva funcionando: por él han pasado millones de clientes a lo largo de todos estos años: un local que presenció el nacimiento de Zara, pero que no verá el final de la marca.
Y es que Inditex ha anunciado su decisión de cerrar el local en un movimiento que ha cogido a locales y extraños por sorpresa, alegando que ya «no encaja con la propuesta comercial actual del grupo». Un establecimiento que ha marcado un antes y un después en la moda y la confección textil de nuestro país, pero que hasta aquí ha llegado.

Por suerte, sus 11 trabajadores no quedan desatendidos: la cadena los reubicará en otras tiendas de sus diferentes marcas en la ciudad, pues cuenta con más de 20 de ellas con nombres tan conocidos como Stradivarius o Bershka en la misma A Coruña.
El final de la tienda llega además muy rápido: este mismo 30 de enero cerrará sus puertas de forma definitiva, pasando sus 300 metros cuadrados de superficie a quedar libres de nuevo, si es que no tienen ya próximo dueño a estas alturas.
El futuro de Zara está lejos de seguir el mismo camino
Esto no significa de modo alguno que a la firma le vaya mal: ni mucho menos. Zara tiene prevista la apertura de dos nuevos centros comerciales en Cuatro Caminos y Marineda City, además de la apertura de su Zacaffé en Zara Compostela este mismo 31 de enero.
Parece que todo forma parte de una maniobra de la compañía que busca actualizar su imagen y la de sus espacios comerciales, buscando el espíritu de reforma y renovación tan habitual en las grandes marcas. A Coruña es además la sede de la marca, así que resulta también el terreno ideal para las pruebas y tanteos de diferentes estrategias por parte de la compañía.




