El error más común con los puertos USB que puede costarte tus datos

0
3

 

Los puertos USB pueden salvarnos de un apuro. Este tipo de conexión es la que se utiliza comúnmente para cargar multitud de dispositivos, como tablets o móviles. Basta con tener un cable y conectarlo a una entrada USB para que este comience a recargar la energía de su batería. Están en todos lados: en ordenadores, Smart TV, routers, transporte público, aviones, hoteles… Sin embargo, hay que tener muy cuidado a la hora de confiar en cualquier puerto USB si queremos evitar un hackeo.

Cuando nuestro smartphone está al 5%, buscamos un puerto USB con el cable en la mano como si nos fuese la vida en ello. Con el auge de la tecnología, en plena era digital, muchos usuarios sufren lo que se conoce como «nomofobia«, una ansiedad irracional por estar desconectado e intentan por todos los medios no quedarse nunca sin batería. Esto puede jugarles una mala pasada, sobre todo si la única opción para cargar el teléfono es una conexión USB desconocida.

Gran parte de los usuarios confían en cualquier entrada USB para conectar sus móviles u otros dispositivos para cargar su batería o pasar archivos. Sin embargo, solo deberíamos fiarnos de los puertos que conocemos, de nuestros ordenadores, televisores o aparatos de casa. Si estamos fuera, lo ideal será llevar una batería portátil y evitar en la medida de lo posible los puertos USB que facilitan en los sitios públicos, ya que podrían estar trucados.

móvil cargando usb c
Aunque prefieras tener el smartphone bien cargado, no te recomendamos utilizar puertos USB de sitios públicos. Fuente de la imagen: Amanz de Unsplash.

La táctica del juice jacking

Esta práctica de la que hablamos y que podría poner en riesgo los datos guardados en el dispositivo que intentas cargar recibe el nombre de «juice jacking». Consiste en un tipo de ciberataque que consiste en manipular puertos USB públicos para que, nada más conectar un móvil a través de un cable, lo hackee. «Cuando conectas tu móvil a un puerto USB, este no tiene por qué transmitir únicamente energía, sino también datos -cuenta el Instituto Nacional de Ciberseguridad-. Si ese puerto ha sido manipulado por un ciberdelincuente, puede utilizar esa conexión para robar tus fotos, contraseñas, archivos sensibles o incluso instalar virus en tu dispositivo sin que te des cuenta».

Según alerta el INCIBE, los ciberdelincuentes suelen hacerlo con puntos de carga situados en aeropuertos, estaciones o centros comerciales. No obstante, hay otras conexiones USB que pueden ser vulnerables, como las de hoteles, autobuses u ordenadores en sitios públicos, como bibliotecas o universidades. Son muchos los sitios donde puedes encontrar puertos para cargar tus dispositivos y, aunque estén puestos ahí justo para ello, debes tener cuidado y cerciorarte de que no lo hayan manipulado.

Los riesgos de un puerto USB manipulado

Cuando usamos una entrada USB comprometida, nos sometemos a varios riesgos. No solo pueden extraer nuestros datos. Hay múltiples peligros a los que nos enfrentamos al ser víctimas de juice jacking. El INCIBE expone los principales problemas asociados a este tipo de ataque:

  • Robo de datos personales o bancarios. Algunos puertos USB manipulados por ciberdelincuentes pueden extraer información sensible que tengamos almacenada en el móvil o tablet. Por ejemplo, credenciales, cuentas de correos electrónicos, mensajes privados, números de contacto, imágenes, vídeos e incluso datos bancarios guardados en apps o navegadores. Con ellos, los hackers pueden suplantar nuestra identidad para cometer delitos a nuestro nombre, extorsionarnos o divulgar información confidencial.
  • Instalar un malware. En algunos casos, los puertos USB instalarán malwares al poner a cargar el smartphone, como spywares (programas espías) o ransomware (que secuestran nuestros datos). Estos virus informáticos podrían registrar las pulsaciones para extraer contraseñas o mensajes privados, conocer nuestros movimientos digitales o reenviar nuestra información a terceros.
  • Acceso a cuentas y redes sociales. Si el atacante entra en nuestro dispositivo mientras lo cargamos en un puerto USB público corrompido, podrían suplantar nuestra identidad en Instagram, TikTok u otra plataforma e intentar estafar a nuestros contactos.
cable usb
Mejor conecta el cable a un cargador confiable y enchúfalo a una toma de corriente en vez de utilizar puertos USB. Fuente de la imagen: Karola G de Pexels.

Por todos estos peligros, lo recomendable es siempre conectar tu propio cargador a una toma de corriente eléctrica y no a puertos USB públicos. En el caso de que no haya enchufes, conviene llevar siempre encima una batería externa para no depender de entradas USB desconocidas. Si no te queda más remedio que utilizar una conexión USB pública, asegúrate de no parezcan visiblemente manipulados y utiliza un adaptador USB con bloqueo de datos.



Compra en Amazon tu Bloqueador de Datos USB y Bloqueador de Datos USB-C MMOBIEL


En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Valora este post