La UE exigirá que las baterías de los móviles vuelvan a ser extraíbles en menos de dos años

0
6

La época de los móviles con baterías extraíbles parece que hace mucho que quedó atrás… pero está a punto de volver.

El cambio de diseño en los smartphones ha traído tanto ventajas como desventajas. Por un lado, disfrutamos de móviles más delgados que nunca, capaces de implementar componentes realmente capaces en un espacio que parecería imposible, además de baterías de una capacidad creciente, especialmente en el último año, que dan lugar a autonomías cada vez mayores.

Por el otro, la batería del smartphone no es reparable ni intercambiable: cuando se degrada demasiado, a menudo la respuesta más habitual es simplemente cambiar de móvil.

Ambas opciones tienen sus defensores y detractores, pero el hecho es que la discusión está cada día más cerca de terminar, al menos en la Unión Europea: todos los móviles tendrán que ofrecer una batería extraíble.

La normativa que entra en vigor en diciembre de 2027

La nueva normativa que obligará a todos los móviles a despedirse del diseño Unibody, al menos en la Unión Europea, entrará en vigor el 31 de diciembre de 2027, o lo que es casi lo mismo, con el inicio de 2028.

Esto significa que a partir de ese momento volverán aquellos momentos en que, cuando el móvil se caía, lo primero que veíamos era la tapa trasera saltar y la batería salir volando. Pero poca broma, porque aunque este cambio trae ventajas importantes para el usuario, como el poder llevar varias baterías encima o poder cambiarla cuando esté en mal estado, va a tener un impacto enorme que se hace difícil de imaginar aún.

El diseño Unibody, que es el que disfrutamos en casi todos los smartphones actuales, implica un aprovechamiento mucho mayor del espacio, además de una mejor protección contra el agua y el polvo. Nuestros móviles son más pequeños, más resistentes y ofrecen una mejor autonomía.

fairphone 6
Fairphone 6, móvil modular con batería extraíble / Foto: Fairphone

La implementación de la vuelta a las baterías extraíbles obligará a los fabricantes a replantear por completo sus diseños: volveremos a tener móviles más gruesos y probablemente con menor autonomía, además de ser más susceptibles al daño de los elementos.

Esto llega además en un momento en que las baterías de silicio-carbono se están estableciendo como el nuevo estándar en los fabricantes chinos. Cuando tengan que lanzar sus nuevos modelos en occidente con diseño de batería extraíble, quiere decir que llegarán aún más recortados en autonomía de lo que ya lo hacen, dando lugar a una brecha que podría ser enorme.

Los motivos tras el cambio

La norma está aprobada desde 2023 y la UE es transparente con sus motivos: se busca potenciar una economía circular y más sostenible, en que se reduzca la huella de carbono que las baterías dejan y que permita reutilizar tanto el dispositivo electrónico en sí como la batería durante más tiempo.

Así se pretende prolongar la vida útil de los móviles, pues se les podrá cambiar la batería cuando esta ya esté muy desgastada o si se avería, además de contribuir a la reducción de residuos.

Todo esto, claro, al menos en teoría. Porque la realidad es que aunque actualmente conservamos nuestros móviles durante más tiempo, es raro que alguien mantenga el suyo por más de 4 o 5 años, que es el tiempo aproximado que aguanta una batería con buena autonomía si no la hemos maltratado demasiado.

Tendremos que tener esperanza y confiar en la inventiva de los fabricantes más innovadores: con un poco de suerte, encuentran la forma de dar con un diseño de buenas prestaciones y que a la vez cumpla con los nuevos requisitos de sostenibilidad.

Parámetro Técnico Diseño Sellado (Actual) Diseño Extraíble (Post-2027)
Espesor del dispositivo ~7-8 mm (promedio) Estimado +15-20%
Protección al agua/polvo IP68 (común en gama alta) Reto técnico (IP54 podría ser el nuevo estándar)
Capacidad de batería Máximo aprovechamiento del espacio Reducción estimada del 5-10% por el mecanismo
Coste de reemplazo Elevado (servicio técnico oficial) Coste de la batería de repuesto
Vida útil del terminal Limitada por la degradación de la batería Potencialmente extendida a 5+ años
Valora este post