La última actualización de Google Maps multiplica la funcionalidad de Gemini mientras estás en movimiento

0
6

Gemini in navigation, o Gemini en navegación en nuestro idioma, ahora está disponible para los usuarios de Google Maps mientras sales a correr, paseas o simplemente conduces o ruedas en bici.

Gemini in navigation no es una función nueva del asistente de Google ni mucho menos. La firma de California recibió ya en noviembre de 2025 esta nueva función que suponía un gran impulso para Google Maps, permitiendo acceder al asistente de IA de la marca mientras estás en cualquier tipo de trayecto.

En una actualidad en que los asistentes de inteligencia artificial luchan por conseguir la mayor capacidad de apoyo y utilidad en situaciones reales, poder acceder a Gemini para hacerle peticiones y consultas mientras estamos ocupados en desplazarnos parecía una función tan necesaria como lógica.

La incorporación de Gemini a Google Maps

La mayor ventaja que tiene Google en la carrera por la IA es que ya cuenta con todo un ecosistema extendidísimo que todos usamos a diario. Incluso los usuarios menos aficionados a la tecnología saben preparar y buscar trayectos en Google Maps, tienen sus cuentas de gmail y usan la suya de Google para identificarse en infinidad de plataformas.

Conseguir una buena implementación de Gemini en todos estos servicios es un paso de gigante porque, aquí está lo importante, son cosas que ya usamos a diario: no hace falta abrir expresamente la app o dirección web del asistente de turno para pedirle lo que queramos y cruzar los dedos para que funcione bien con los otros servicios en marcha.

Gemini apareció así como un Asistente de IA capaz de hacernos de copiloto cuando estamos al volante. Basta con hacerle la pregunta adecuada y él nos lleva a nuestro destino en Google Maps.

Preguntas como «¿Cuál es la gasolinera más cercana?» o «¿Hay algún restaurante barato en el que comer a menos de 1 hora?» reciben respuesta inmediata en forma de ruta y podemos ir incluso más allá y preguntarle por sus platos estrella. Incluso es posible recibir las noticias más importantes del día, saber cuánto costará aparcar allí donde vamos o agendar eventos de cualquier tipo en el calendario, todo con simples órdenes de voz.

Además, Gemini consiguió en esta actualización un sistema de indicaciones más orgánico y humano. En lugar de limitarse a decirnos que giremos a la derecha en X metros, puede usar semáforos y señales de stop como referencia, así como otros puntos clave como gasolineras, restaurantes o puntos de interés relevantes. «Gira a la derecha después del restaurante chino Dragón Rojo» suena mucho más práctico.

google maps
Móvil con Google Maps / Foto: Google

Ahora también andando y en bicicleta

Si Gemini ya podía actuar como asistente de conducción en Google Maps, ¿cuál es la novedad de hoy entonces? Es muy sencillo: ahora la IA también está preparada para ser de ayuda si vas andando o en bicicleta.

Puede parecer un cambio pequeño, pero no lo es: Google Maps se configura diferente en función del tipo de desplazamiento que estemos usando. Da rutas distintas y lo hace a un ritmo diferente.

Ahora puedes ir andando a cualquiera que sea tu destino y preguntarle a Gemini en qué barrio estás, cuáles son los mejores sitios cercanos para comer o simplemente decirle que le escriba a un contacto un mensaje diciendo que llegas diez minutos tarde.

La actualización ya está disponible a nivel global en iOS y está llegando también a los distintos sistemas Android. Esta novedad llega después de la nueva actualización de Maps, que incluye nuevas funciones entre las que destaca la sección de consejos «Lo que debes saber antes de ir», con información relevante del destino marcado.

Valora este post