No todas las balizas V16 iluminan igual: esta es la más potente

0
1

La colocación de balizas V16 para la señalización de vehículos inmovilizados en la carretera en España comenzó a ser obligatoria el 1 de enero de 2026. Ya ha pasado más de un mes de esta polémica sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia y todavía sigue sin ser bien recibida por la ciudadanía. Una de las principales quejas es que apenas es visible al activarse e incluso han hecho un estudio para determinar cuál es el modelo con más intensidad luminosa. 

La DGT estipula en el Real Decreto 1030/2022 que la baliza V16 debe ser capaz de emitir una luz visible 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. Sin embargo, desde que empezaron a utilizarse, los conductores se han fijado en que la intensidad luminosa no es suficiente. Especialmente, durante el día.

En un artículo de ADSLZone, publicado el 22 de enero de 2026, explicábamos que Jorge Torre, ideólogo original de este sistema, aseguraba que algunos modelos no se veían bien al activarse. Según señalaba el actual CEO de Netun Solutions (fabricante de Help Flash), la DGT había homologado dispositivos con una potencia lumínica muy baja. Debido a las constantes quejas, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha puesto a prueba 11 de las balizas V16 más vendidas y el modelo Help Flash IOT+ ha sido el mejor parado.

https://x.com/metalpotato_/status/1997027804790379013

Help Flash tiene la baliza V16 más luminosa con diferencia

Las candelas (cd) es la unidad de medida utilizada para hablar de la intensidad lumínica de un dispositivo. La DGT exige que las balizas V16 tengan un rango de 40 a 700 cd y, si bien todos los modelos homologados cumplen con la normativa, esto no es siempre suficiente. Es posible que hayas visto alguna encendida estas semanas y te percatases de que incluso los intermitentes iluminaban más. Eso se debe a que el límite de la Dirección General de Tráfico es un umbral muy bajo y lo preferible es obtener balizas más potentes.

Según el estudio del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la mejor opción es la Help Flash IOT+. Este modelo llega a tener 299 candelas recién activada y mantiene 209 cd después de 30 minutos. Por detrás, hay otras marcas con una luz considerablemente potente, pero algunas se quedan cortas:

  • SOS Traffic: 210 candelas al encenderse y 157 candelas a los 30 minutos.
  • SOS Road: 117 candelas al encenderse y 95 candelas a los 30 minutos.
  • FlashLED: 115 candelas al encenderse y 77 candelas a los 30 minutos.
  • FaseLight: 109 candelas al encenderse y 77 candelas a los 30 minutos.
  • Osram LED Guardian: 105 candelas al encenderse y 104 candelas a los 30 minutos.
  • Carlite GEO: 69 candelas al encenderse y 67 candelas a los 30 minutos.
  • LEDONE: 64 candelas al encenderse y 85 candelas a los 30 minutos.
  • SOOS V16: 55 candelas al encenderse y 55 candelas a los 30 minutos.
  • PMK: 54 candelas al encenderse y 53 candelas a los 30 minutos.
  • Challux: 52 candelas al encenderse y 54 candelas a los 30 minutos.
baliza v16 conectada DGT
Una baliza v16 conectada homologada por la DGT debe tener una luz con al menos 40 candelas. Fuente de la imagen: Help Flash IoT.

Aunque una baliza PMK o Challux pueda servir para señalizar que un vehículo está inmovilizado en la carretera de noche, no sirve durante el día. Por ese motivo, los expertos recomiendan utilizar modelos con mayor intensidad, como Help Flash IOT+, SOS Traffic o SOS Road.

Metodología del estudio con las balizas V16

Las pruebas del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia se hicieron en su laboratorio de lighting. En concreto, en una sala oscura de 30 metros de largo y 9,5 metros de ancho, a una temperatura controlada de 23º. Según detallan en el informe oficial, comprobaron la eficacia lumínica de 11 balizas utilizando un goniofotómetro (GO-A de LMT calibrado y con certificado 17025).

Goniofotómetro GO-A de LMT usado en la sala oscura de 30 metros de largo
Goniofotómetro GO-A de LMT usado en la sala oscura de 30 metros de largo. Fuente de la imagen: Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

Los investigadores marcaron el centro óptico de cada una y, después, las colocaron una a una en el centro del goniofotómetro antes de cada medida. De esta manera, las alinearon con el centro de fotómetro Unit-1600, ubicado a 5 metros de la muestra a través de un láser de alineamiento. Después, midieron durante 320 segundos la intensidad lumínica por cada 9º de los 360º en los que emiten la luz. En total, se realizaron 11 conjuntos de medidas para cada baliza, con un tiempo de 3662 segundos (más de una hora).

Valora este post