Digi es el operador low cost que más relevancia ha ganado en los últimos años debido a sus precios altamente competitivos. Tanto sus planes de fibra óptica como los de móvil son muy económicos en comparación con otras marcas, pero hay que tener cuidado con un servicio premium que viene activado por defecto.
Los números de tarificación especial son aquellas líneas telefónicas con prefijos concretos cuyo coste de llamada no está incluido en las tarifas habituales. Es decir, aunque tengas llamadas ilimitadas, el operador te cobrará el importe que corresponda junto a tu siguiente factura. En Digi, la mayoría vienen desactivadas por defecto, para evitar que sus clientes paguen de más; menos una. En concreto, son los números que empiezan por 118XX que son de coste bajo.
Tal y como explica Digi en su aplicación Mi Digi, hay tres tipos de números de tarificación especial 118XX:
- De coste bajo: el gasto adicional es inferior a 50 céntimos por minuto (impuestos indirectos no incluidos). Suelen mantener activa al contratar sus servicios.
- De coste medio: el cargo extra es de entre 50 céntimos y 1,25 euros por minuto (impuestos indirectos no incluidos). Viene desactivada por defecto.
- De coste alto: cada minuto de la llamada sale por más de 1,25 euros (impuestos indirectos no incluidos). Viene desactivada por defecto.
¿Cómo desactivar o activar los números de tarificación especial en Digi?
La mejor forma de evitar que te cobren de más en tu factura de Digi es no llamar a ningún número de tarificación especial que comience por 118XX. Sin embargo, hay veces que, por desconocimiento u olvido de este cobro adicional, los clientes marcan y mantienen una conversación telefónica con alguno de estos números. Por ese motivo, la compañía de telecomunicaciones los tiene desactivados inicialmente. Es decir, si quieres llamar, tienes que habilitarlos de forma manual. Pero hay una excepción con los servicios de coste bajo que el operador sí que deja activos.
Tanto si quieres deshabilitarlo para no equivocarte sin querer como si te interesa activar un número de coste medio o alto en algún momento, es tan fácil como acceder a la plataforma Mi Digi. Esta cuenta con una versión web (midigi.digimobil.es) y con una aplicación disponible en iOS desde la App Store y Android a través de Google Play Store.
Desde la aplicación Mi Digi
Lo primero que deberás hacer es iniciar sesión con tu cuenta en Mi Digi. Desde la app, haz clic en «Servicios», situado en el menú inferior de la plataforma. Una vez dentro, desliza hasta abajo del todo y, en «Servicios Premium», pulsa en «VER ESTADO». En este apartado, podrás activar o desactivar los servicios premium. La activación no tiene ningún coste, por lo que, si no realizas ninguna llamada a un número de tarificación especial, no deberías tener que pagar por tener la función activa. Únicamente te cobrarán si llamas a un servicio que comience por 118XX.

Desde la página web Mi Digi
El proceso que se tiene que seguir desde la web oficial Mi Digi es muy similar, aunque la interfaz sea diferente en el ordenador que en el móvil. En primer lugar, deberás iniciar sesión, como en la app y, luego, buscar la sección «Servicios», que en la página está en la parte de arriba. A continuación, el paso a paso es idéntico: desliza hasta abajo y entra en «Servicios Premium» presionando sobre la opción «VER ESTADO». Ahí, podrás hacer lo mismo: desactivar y activar los números de tarificación especial 118XX a tu antojo.





