HBO Max suma y sigue con las adaptaciones de famosos videojuegos. Y lo hace de la mano de Craig Mazin, co-creador de la adaptación de The Last of Us. La plataforma, con el sello HBO de por medio, espera conseguir otro gran hito televisivo.
En los despachos de HBO quieren que su sello de producción se siga vinculando con proyectos que hagan historia en el mundo de la televisión con nuevos estrenos. Con The Last of Us se puede constatar que dieron en el clavo e hicieron justicia al famoso videojuego. Ahora quieren hacer lo mismo con Baldur’s Gate.
La secuela de Baldur’s Gate 3
Más exactamente, el proyecto que ha anunciado HBO Max es una secuela en forma de serie de televisión del juego Baldur’s Gate 3 de Larian Studios. Se trata de un proyecto muy ambicioso, puesto que Baldur’s Gate 3 fue nombrado Juego del Año de 2023, convirtiéndose en uno de los títulos más populares de los últimos tiempos cuando hablamos del género RPG.
En vez de hacer una adaptación, esta vez han buscado el concepto de secuela, lo que podría derivar en bastantes sorpresas para los aficionados. Por un lado, evitarán la comparativa constante entre juego-serie y, por otro, tendrán una mayor libertad para producir la serie de una manera más personal. Está por ver, de momento, cuál será el enfoque de la historia, qué personajes aparecerán y cuáles serán los objetivos que se plantearán en HBO para darle vida a este universo.

El mundo de Dragones y Mazmorras
Por mucho que durante décadas Baldur’s Gate se haya hecho un nombre por sí mismo en el mercado de los videojuegos, no hay que olvidar que se trata de una saga ambientada en el mundo de Dragones y Mazmorras. El título cuenta con el sello de Wizards of the Coast, la empresa propietaria de Dungeons & Dragons, una de las marcas más importantes del mundo de la fantasía medieval. Como seguro que sabes, Dragones y Mazmorras ha dado lugar, durante décadas, a todo tipo de series, películas, videojuegos y otros productos derivados.
En el sector del videojuego, Baldur’s Gate siempre ha generado respeto. Las dos primeras entregas triunfaron por su intenso sistema de juego tipo action RPG, mientras que el tercer episodio rompió todos los moldes por lo atrevida de su propuesta rolera. Este éxito, que le llevó a su primer título de Juego del Año de la historia, sería lo que ha inspirado a HBO a hacerse con los derechos para la serie.
¿Cómo será la serie?
Por ahora es pronto para los detalles, pero sabemos que el mencionado Craig Mazin estará al frente de la producción a distintos niveles. No solo será productor ejecutivo y showrunner, sino que también ocupará el puesto de creador y guionista de la serie. Aunque habrá otros productores ejecutivos, entre ellos Gabriel Marano, de Hasbro Entertainment, el papel de Mazin será clave.
La participación de Hasbro es muy importante y se representará de varias formas. Por una parte, con el trabajo de Marano y, por otra, con la colaboración de Chris Perkins como consultor. Es importante decir que Perkins ha sido durante años el máximo responsable del departamento de historias en Hasbro y esta empresa juguetera es la propietaria de Wizards of the Coast y de, por lo tanto, Dragones y Mazmorras. Con su papel como consultor se espera que la serie sea, ante todo, muy fiel al universo del juego y de la franquicia.
La historia de la serie se situará exactamente después de los acontecimientos del juego y tendrá una combinación de personajes nuevos y conocidos. También habrá apariciones de otros elementos del juego y referencias que los fans podrán disfrutar. En este aspecto, Mazin ha querido tranquilizar a la audiencia contando que ha terminado el juego en su modo Honor y también cuenta que lleva jugando a Dragones y Mazmorras desde hace 15 años como master.
La serie tendrá en cuenta todo lo que ha ocurrido en el tercer juego y, aunque habrá elementos de los dos primeros títulos, intentarán que la adaptación sea más fiel al tercero. Esto también es positivo, dado que el tercer Baldur’s Gate fue el que de verdad se tomó en serio su conexión con Dungeons & Dragons.
Entre los personajes a los que veremos en pantalla se confirma que habrá una fuerte presencia del concepto de comenzar siendo débil y poco habilidoso y el camino que seguirán esos héroes hasta convertirse en grandes aventureros. Las historias que protagonizarán están pensadas a largo plazo, lo que puede significar que tengan en mente distintas temporadas, aunque todo acabará dependiendo de la audiencia.

Para HBO Max, este proyecto se perfila como el candidato ideal a dar continuidad al espacio que dejará The Last of Us con su final en la tercera temporada. Además, se ha confirmado que Baldur’s Gate, la serie de HBO, podrá coexistir sin ningún problema con la adaptación de Reinos Olvidados en la que trabaja Netflix. En este aspecto, no habría que descartar que se establezcan unas bases conjuntas para que las dos series puedan tener algún punto de conexión. Con la supervisión de Wizards of the Coast, podría dar lugar a un universo que genere interés a través de distintas plataformas.
¿Cómo jugar a Baldur’s Gate 3?
Si no conoces el juego o no has tenido la ocasión de jugarlo, la buena noticia es que se trata de un título muy accesible en estos momentos. Sabiendo que su historia continuará en la serie, no sería una mala idea jugarlo. Como quizá hayas visto en TikTok o YouTube, en los últimos tiempos se ha transformado en uno de los temas recurrentes entre aficionados a los videojuegos.
@imstudiosdubs Así habría sonado #baldursgate3 si se hubiese doblado al castellano. #Doblaje #Español #LarianStudios #IMStudiosDubs
Dicho esto, lo tienes disponible en las siguientes plataformas:
- Windows PC
- PlayStation 5
- Xbox Series X/S
- macOS
- Linux
Por supuesto, está disponible tanto en formato digital como, en algunos casos, en versión física. El juego es de larga duración y, como dice Mazin, él ha invertido más de 1.000 horas en su partida, aunque no es necesario tanto tiempo para completarlo solo una vez. A día de hoy, por su gran sistema de combate, historia, libertad de opciones y personalidad, Baldur’s Gate 3 está considerado como uno de los juegos más importantes de las últimas décadas.



