Si tienes que llamar a atención al cliente de cualquier servicio o empresa, verás que muchos de los números que nos encontramos empiezan por 9XX… ¿Cuáles son gratuitos o cuánto vale cada uno de los prefijos? ¿Qué teléfono 900 es gratis y cuál de pago? Repasamos sus precios para que sepas todo sobre los números 900, cuáles son más caros, cuáles requieren una alternativa o cuál es su precio.
Por lo general, llamar a números 900 es mucho mejor desde el teléfono fijo de casa y puede salir hasta cinco veces más barato que desde el teléfono móvil aunque no todos tenemos esta opción en el hogar así que los riesgos de ver un alto cargo en la factura son muchos. Aun así, conviene saber qué es lo más caro.
900
Los números que empiezan por 900 son gratuitos y también los que empiezan por 800. Si tienes que llamar y las primeras tres cifras son 900 no tendrás que preocuparte de tarificación especial porque no tienen ningún gasto para la persona que está llamando. Son números que se consideran como cobro revertido automático así que no tenemos que preocuparnos de nada. Eso sí, con limitaciones: la empresa o la compañía encargada de ese número 900 o número 800 puede decidir si es solo gratuito para una ciudad, un país o una región concreto. Para el resto puede costar. Por lo general, es normal que sea gratis dentro de un mismo país.
901
A diferencia de los anteriores, llamar a un número que empieza por 901 no es gratuito. No se trata de una llamada que no nos va a costar nada pero la buena noticia es que el coste es el de una llamada local siempre y cuando la hagamos desde el teléfono fijo. El problema actual es que en muchas csas no hay teléfono fijo y llamar a un número 901 desde un móvil puede ser mucho más caro. El coste de la llamada es compartido entre el operador y la persona que realiza la llamada.
902
Casi todos sabemos que si vemos un 902 será lo mejor buscar una alternativa y en Internet hay muchas webs donde nos dejan un teléfono diferente sin tarificación especial que generalmente suele ser un teléfono empezado por 900. La llamada al 902 la paga al completo la persona a la que lo hace y siempre se cobran como tarificación especial, sin que estén dentro de los minutos incluidos en nuestra tarifa móvil así que veremos que nos saldrá caro en la factura a finales de mes. Además, suelen ser llamadas duraderas así que tardarás varios minutos en tener respuesta y eso se traducirá en un alto precio en la factura final es mes. Aunque habitualmente creemos que son los peores, no son los más caros que existen.
La diferencia es notable entre la llamada desde un fijo o un teléfono móvil y puede multiplicarse si no tienes un teléfono fijo a mano. Desde un fijo es una llamada interprovincial pero desde un móvil no está incluida en la tarifa plana. Por ejemplo, desde un fijo el precio sería de unos 50 céntimos aproximadamente por cinco minutos pero desde el móvil llegaría hasta casi tres euros por el mismo tiempo de llamada, según explican desde la OCU.
Es habitual que se obligue a llamar a estos números para atención al cliente pero también debemos tener en cuenta que algunos incumplen la ley haciéndonos pagar por algo que tenemos contrastado. FACUA ha denunciado a varias compañías que utilizan servicios de tarificación especial para gestionar determinados aspectos que se convierten en un coste adicional de los usuarios o clientes por ejercer los derechos que se incluye en su contrato con la empresa.
905
No es habitual llamar al 905 pero quizá te suena de algo. ¿Sabes de qué? De la televisión, por ejemplo. Son servicios de llamadas masivas como pueden ser concursos de televisión, votos por teléfono para salvar a alguien en un programa. Los números 905 están destinados al voto por teléfono y lo importante de estos números no están en los tres primeros (que serían 905) sino en el cuarto número que tienes que marcar. Es el cuarto número el que determina si va a ser muy caro o menos caro.
A mayor cifra, más caro. A partir del 6 como cuarto número del teléfono 905… será muy cara la llamada. Es más, según la OCU el usuario debe haber autorizado en la compañía telefónica este tipo de servicios si llamas al 905 6… … porque se trata de un servicio muy muy caro que posteriormente verás reflejado.
118
Puede que hayas visto una llamada al 118 en tu factura y que tú no la hayas hecho… En esos casos, puede que nos cobren hasta más de 15 euros por menos de cinco minutos al teléfono. Es un número de tarificación especial y el problema o inconveniente es que no siempre se muestra como tal cuando llamamos. Puede que tú estés llamando aun 900 pero realmente sean un 118 y esto provoque llamadas de veinte, treinta o incluso de cien euros por pasar algunos minutos esperando.
También hay números que sí se muestran como tal y a los que puedes llamar para información. Son números de información telefónica que tenían más sentido antes de Internet cuando no podíamos buscar en Google un teléfono en caso de duda. Salen en televisión (o salían, al menos) y prometen darnos el número de cualquier persona. Pero son los más caros, los más “peligrosos” porque su precio era, hasta muy poco, muy elevado con casi cinco euros por cada minuto en algunos casos.
Por suerte, desde 2018 hay restricciones y la tarifa 118 obliga a que una locución nos informe del previo de la llamada al realizarla y también se limita su duración a diez minutos. También hay reglas que indican que el precio no puede ser superior a 2,5 euros por cada minuto salvo que el usuario de su autorización expresa.
Encontrar alternativas
Hay muchos buscadores que ayudan a encontrar alternativas a números 900. Son webs que te permiten introducir el número al que quieres llamar si quieres evitar la tarificación especial o quieres que esté incluido en el número de minutos contratado.
Puedes buscar el número en Google y te saldrá el 902 pero puedes buscar más allá de Google, en la página web de la empresa para ver si en contacto hay alguna alternativa, por ejemplo. En caso de no encontrar ninguna opción, hay webs dedicadas a eso que nos buscan equivalencias válidas y más baratas: www.nmn900.com, por ejemplo o nomas900.info que nos dan opciones alternativas.
The post Sorpresas en la factura: ¿Cuánto vale llamar a números 900, 800…? appeared first on ADSLZone.