Hay muchas marcas de Smart TV y todas ellas nos permiten lo mismo: acceder a Internet, descargar aplicaciones para ver series y películas en streaming, para escuchar música. Pero todas ellas son diferentes en muchos aspectos: compatibilidad con las aplicaciones que queremos utilizar, interfaz, soporte…
Puede que sepas de sobra que hay dos sistemas operativos principales en móviles, Android e iOS, pero que no tengas muy claro cuál es el sistema operativo de tu Smart TV o qué diferencias hay entre uno u otro. ¿Es importante a la hora de elegirlo? ¿Deberíamos tenerlo en cuenta si vamos a escoger televisión?
¿Qué es el sistema operativo de una Smart TV?
El sistema operativo de una Smart TV puede considerarse el “sistema inteligente” al que accedes en la actualidad. Más allá de los propios canales de la TDT o de los ajustes habituales que puedes hacer (sonido, programación, emisión) hay una serie de servicios que se incluyen. En algunos, muy completos, podemos usar la televisión para jugar a videojuegos. También la usamos para aplicaciones, programas de todo tipo. Pero no hay un único sistema operativo y dependerá de la marca y el modelo de televisor que accedamos a una interfaz u otra, que sea compatible con una serie de herramientas o no.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Aplicaciones compatibles y catálogo
Es importante que te fijes en el catálogo de aplicaciones compatibles, en la tienda de apps de la propia televisión pero, sobre todo, es fundamental que sepamos qué juegos y aplicaciones son compatibles con este sistema operativo y cuáles no. Cada vez son más las plataformas de vídeo en streaming que tenemos y nos gustaría poder verlas todas en la tele, al igual que los servicios de música en streaming, por ejemplo.
Compatibilidad con Chromecast
Usar un Chromecast es muy útil para enviar contenido desde el teléfono móvil o la tablet y algunos sistemas operativos, como es el caso de Android TV, incluyen soporte integrado para Chromecast. Dependerá del televisor en cuestión pero es útil que nos fijemos en esto a la hora de elegir entre uno u otro para comprarlo.
Ecosistema de dispositivos
Si utilizas un sistema operativo siempre, por ejemplo, puede que te resulte interesante compartir sistema operativo con otros aparatos. Por ejemplo, en el caso de una Android TV que puedes vincular a Google Home, por ejemplo, o un dispositivo Fire TV que podemos vincular al Amazon Echo.
Actualizaciones
Comprueba las actualizaciones del sistema operativo y cada cuánto se actualizan cada una de las opciones que tenemos para elegir.
Velocidad
La fluidez con la que funcione el sistema operativo será determinante para no desesperarnos abriendo aplicaciones o pasando de una a otra.
Interfaz
No solo nos importa el qué, también el cómo. Que una interfaz sea cómoda, accesible, fácil de utilizar. Que sea útil, intuitiva y que podamos encontrar todo rápido sin tener que pasar horas y horas navegando entre los distintos menús para instalar, desinstalar, etc
Sistemas operativos en televisores
¿Cuáles son los principales sistemas operativos en Smart TV?
Android TV
Android TV es el sistema operativo de Google y lo encontramos en televisores de varias marcas diferentes: en televisores de la marca Philips, en algunos televisores Sony y en modelos de Smart TV de Sharp o de Xiaomi, por ejemplo.
Catálogo de aplicaciones
El catálogo más completo de aplicaciones es el de Android TV que nos permitirá encontrar cualquier app o juego que queramos para usar en el televisor sin ningún problema. Todas las apps de streaming de vídeo son compatibles con este sistema operativo y también de música, además de una gran cantidad de juegos. En Google Play está prácticamente todo y podremos conectar mandos al televisor para usarlo como una especie de consola de juegos sin necesidad de tener una consola como tal.
Interfaz y ventajas
En Android TV, la interfaz se basa en un panel principal a pantalla completa con acceso a todas las aplicaciones y un breve desglose de contenidos sugeridos. Y en este panel principal, también tenemos disponibles las entradas de vídeo para un acceso rápido.
Soporte para Chromecast
Entre las ventajas de Android TV está Google Assistant para el control por voz con –posiblemente- el mejor asistente virtual disponible hasta ahora, o el soporte directo de Chromecast. Es decir, podemos ‘enviar’ contenidos al televisor directamente, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS. Tiene soporte integrado para Chromecast tengas el televisor que tengas, sin necesidad de que lo incluya por defecto y que nos permite enviar no solo series o películas desde el teléfono móvil sino contenido de todo tipo desde un teléfono Android o una tablet con este sistema operativo. Podemos enviar lo que queramos o duplicar fácilmente la pantalla en el televisor cuando lo necesitemos.
Reconocimiento de voz
No es exclusivo de Google pero tenemos reconocimiento de voz con Google Assistant que nos permite “pedir” al sistema operativo una serie o película, un juego o un vídeo en YouTube y automáticamente lo buscará en las aplicaciones por nosotros.
Tizen
El sistema operativo de Samsung en sus Smart TV actualmente es Tizen. Se trata de uno de los más populares y los más recomendables. Está no solo en los televisores sino en la mayoría de productos de la marca como pueden ser incluso aires acondicionados, hornos o cámaras. Y también, cómo no, en los televisores. El de Samsung es uno de los sistemas operativos de televisores más fluidos y que mejor va en cuanto a aplicaciones, no hay retrasos y es uno de los más aplaudidos.
Interfaz
Su formato de interfaz es en scroll horizontal, con una barra de tareas que se sitúa en la parte inferior y se puede personalizar, y en la cual se colocan las apps principales de terceros: desde Netflix hasta Amazon Video, pasando por otras como YouTube. Pero además, en esta barra horizontal también aparecen ajustes rápidos como, por ejemplo, la selección de entrada si, por ejemplo, queremos cambiar a un HDMI para usar nuestra videoconsola.
Cuando estamos en alguno de estos ‘botones’ se abre un submenú con contenidos sugeridos de esa aplicación; por ejemplo, en Netflix nos saldrá lo que estemos siguiendo y en Spotify tendremos listas de reproducción populares. La disponibilidad de aplicaciones en Tizen es máxima, sin problema para encontrar las más importantes y muchas otras con las que completar las funciones de nuestro Smart TV, y como no podía ser de otro modo hay funciones exclusivas para móviles Samsung Galaxy.
La mayoría de aplicaciones actuales están disponibles para televisores Samsung desde 2016 en adelante, aproximadamente. Es el caso de Disney+, por ejemplo, o de otras aplicaciones como Filmin. El catálogo de Samsung no es tan extenso como el de Android TV pero encontramos prácticamente la mayoría de apps importantes de vídeo en streaming u otras como Spotify, por ejemplo, además de juegos.
Otras características: compatibilidad, etc
La interfaz de Samsung es bastante cómoda y cuenta con otros extras como compatibilidad con Chromecast, con AirPlay 2 y con un hub con fácil acceso para cualquier usuario que hace que podamos acceder a Samsung TV Plus y a todo tipo de apps, juegos o contenidos del videoclub online del televisor.
Desventajas
La gran desventaja de Tizen es que encontramos anuncios en algunas versiones de sus últimas versiones del sistema operativo.
Samsung TV Plus
Una gran ventaja de Samsung es Samsung TV Plus, una selección de canales totalmente gratuitos. Es una aplicación que nos ofrece contenido exclusivo para usuarios de una Smart TV de la marca. Es gratuita, viene instalada por defecto y podemos ver todo tipo de contenidos: series, películas, música.
Amazon Fire TV
No es como tal un sistema operativo de televisores sino un sistema operativo que encontramos en los dispositivos de Amazon para ver TV: Fire TV en todos sus modelos. Además, también algunos televisores actuales de Toshiba tienen Amazon como sistema operativo aunque no todos. Tiene una gran ventaja y es que podemos buscar cualquier contenido que queramos de forma global para que automáticamente nos encuentra la app o el servicio en el que está siempre y cuando lo tengamos instalado y activo.
Las aplicaciones son bastante completas y destaca Amazon por la gran cantidad de juegos que incluyen estos televisores o el propio stick de televisión que hace que cualquier tele sea inteligente. El catálogo es amplio y prácticamente cualquier plataforma de vídeo actual es compatible con Amazon Fire TV en cualquiera de sus modelos. Por tanto, también con el propio sistema operativo para televisores.
WebOS
WebOS es el sistema operativo que utilizan las televisiones inteligentes de la marca LG y es exclusivo de la empresa coreana. Permite, a los usuarios de estas Smart TV, descargar aplicaciones y navegar desde su propio televisor. La versión actual del sistema operativo, WebOS 6.0, presentada en 2021, trae consigo también una nueva versión del mando a distancia de LG, llamado Magic Control, que cuenta entre otras opciones con un acceso directo a las plataformas más populares como Netflix o Amazon Prime Video, así como una rueda para mejorar la navegación.
WebOS es uno de los sistemas operativos más fluidos y con una facilidad de uso sobresaliente. Es atractivo, sencillo de usar y destaca por una buena velocidad.
Interfaz
La interfaz de WebOS funciona con tarjetas en la parte inferior de la pantalla de la misma forma que lo hace Samsung con Tizen. Además, estas cuentan con la ventaja de colocarse y reorganizarse como quieras. Otro punto fuerte de su interfaz es que permite cerrar una aplicación y mantenerla en segundo plano, para acceder rápidamente de nuevo a ella desde la barra inferior, facilitando la navegación entre las aplicaciones y la televisión. Otra de las ventajas que nos permite WebOS es que podemos eliminar la publicidad: por defecto hay publicidad en la pantalla Home de aplicaciones pero basta con ir a Configuración adicional > Promociones Home para desactivar esto de nuestro televisor, algo que se agradece.
Aplicaciones y compatibilidad
WebOS cuenta con compatibilidad con la mayoría de aplicaciones en la actualidad y siempre encontrarás el sistema operativo entre las opciones de DAZN, Disney+ y otras muchas plataformas de vídeo en streaming, seas las que sean.
También es compatible con AirPlay 2 desde webOS 4.5 y tiene soporte para Chromecast en la mayoría de sus modelos por lo que podemos usarlo sin problemas.
A nivel de disponibilidad de aplicaciones, WebOS está muy cerca de Tizen OS, pero lo cierto es que las versiones anteriores del sistema operativo se han quedado obsoletas antes que las de Samsung. Es decir, que si no contamos con la versión más reciente de WebOS, que es algo que deberíamos mirar en nuestro televisor, es más fácil que nos quedemos sin algunas de las aplicaciones más importantes. A nivel de funcionalidad y facilidad de uso, o de rendimiento, apenas hay diferencias con respecto a Tizen.
Saphi
Saphi es un sistema operativo que utiliza algunos televisores de Philips. ¿Todos? No. Philips tiene televisores con Android TV instalado por defecto (la gran mayoría) pero otros modelos cuentan con Saphi Smart TV como sistema operativo y con su propia tienda de aplicaciones instalada para usar por defecto. No depende del año ni del modelo e incluso en algunas ocasiones, el mismo modelo de televisor está disponible con el SO de Google o con el del propio Philips.
Aplicaciones
Saphi no es un sistema operativo tan completo como Android TV. Está disponible desde 2019 y cuenta con compatibilidad con la mayoría de aplicaciones de vídeo como DAZN, Netflix, Amazon Prime Video o HBO. En general, tiene unas 100 aplicaciones que podemos usar para ver vídeo, escuchar música, etc.
Uno de los “problemas” que puedes tener con Saphi es que no vas a encontrar ningún tipo de juegos en sí a los que poder conectar un mando y jugar.
My Home Screen
Los televisores de Panasonic cuentan con esta plataforma basada en Firefox OS. Es considerado como un sistema operativo algo inferior a otros de esta lista como pueden ser TizenOS o WebOS pero nos permite el acceso a las aplicaciones más básicas a través del televisor. Podemos abrir Netflix, HBO, Disney+. El rendimiento es bueno pero el catálogo de aplicaciones es muy muy básico y algo escaso.
Es un sistema operativo con el que podemos conformarnos si no buscamos que nuestro televisor nos ofrezca mucha variedad pero que lo que nos ofrezca funcione. Si buscas más variedad, tendrás que recurrir a un extra como Chromecast con Google TV o bien un Amazon Fire TV en cualquiera de sus versiones.
The post ¿Cuál es el mejor sistema operativo para Smart TV? appeared first on ADSLZone.