Así es cómo actuaba un grupo de ciberdelincuentes en las conocidas estafas del sicario y el hijo en apuros: te puede tocar a ti

0
13
Hombre mirando móvil en una habitación oscura

La Policía ha desarticulado a un grupo de estafadores que manejaba los hilos de la ciberdelincuencia para hacerse pasar por identidades totalmente ficticias. Su objetivo principal era sonsacar información privilegiada a través de técnicas de ingeniería social para provocar temor a toda aquella persona que recibía mensajes impulsivos. Para apoderarse del dinero, hacían uso de las temibles estafas del sicario y el hijo en apuros. Por suerte, los autores de los hechos ya se encuentran en manos de las autoridades.

La sombra de la red de extorsión que circula a través de Internet es cada vez más alargada. Los ciberdelincuentes continúan planificando más formas para intentar cazar a sus víctimas y extraer todo el dinero que puedan. Recientemente, se ha dado a conocer el enorme despliegue que ha tenido que llevar a cabo la Policía Nacional para atrapar a una organización criminal que hacía de las suyas para engatusar a miles de usuarios y hacerles creer que se encontraban en peligro cuando realidad todo se trataba de una triquiñuela.

Hasta un total de 73 individuos han sido detenidos en una operación que ha terminado con 22 registros en Valencia, Alicante y Barcelona, los lugares donde se han hallado más de 2.000.000 millones de euros, la mayor parte en efectivo, además de arsenal armamentístico, adquisición de viviendas y más de 20 vehículos. Los malhechores estaban encubiertos bajo mecánicas tan sofisticadas que nadie se estaba dado cuenta de que se encontraba enfrente de unos estafadores.

¿Cuál era la forma de actuar de los timadores?

Posiblemente hayas oído hablar alguna vez de las estafas del sicario y del hijo en apuros. La primera consiste en mandarte mensajes amenazantes para coaccionarte y producirte una situación de alarma en la que harás todo lo que el emisor te proponga. Normalmente, suelen incluir escenarios en los que se te ha visto consumiendo pornografía infantil o que has molestado a una mujer de compañía que resultaba formar parte de una peligrosa banda que se dedica al narcotráfico y a la explotación sexual. La segunda tiene que ver con el aviso de un familiar que se encuentra en apuros y que debes auxiliarle mandándole dinero para que pueda llegar a casa totalmente ileso.

Cualquiera de estos dos ambientes te pondrá en tensión para que cedas todas tus pertenencias sin que tengas oportunidad apenas de mostrar tu negativa, pues, si no haces lo que te dice, las consecuencias serán graves. Sin embargo, todo comienza cuando los maleantes comienzan a poner anuncios falsos en páginas web para publicar servicios sexuales que llamaran la atención y así acaparar a todas las víctimas que pudiesen. Para poder contactar con estas supuestas candidatas, los usurpadores facilitaban un número de teléfono en el que recibían llamadas y éstas eran guardadas en sus agendas para emprender sus maléficas intenciones.

Imagen usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
🔹Así es como actuaba esta organización #criminal que extorsionaba a sus víctimas a través de una conversación por #WhatsApp 📲 https://t.co/z6v9trdUcD https://t.co/HULwP3auv2
26 de marzo, 2025 • 12:04

111

1

A continuación, enviaban mensajes de WhatsApp a esas mismas personas que habían almacenado en sus listas de contacto suplantando la identidad del propietario de una agencia de chicas e inventándose que habían sido molestadas y que si no se pagaba cierta cantidad de dinero, todo iba a ir mucho peor. Esto hacía que el afectado entrara en cólera y terminara por hacer un Bizum con la cifra que se solicitaba.

¿Qué hacer para protegerse de este fraude?

Si no quieres caer en este tipo de chantajes, lo primero que debes hacer es desconfiar totalmente de terceros que no tengas añadido como amigo o como familiar en WhatsApp. Acto seguido, no sigas las instrucciones que te vayan marcando por muy horroroso que sea su contenido, porque lo único que quieren es generar pánico. Por consiguiente, no compartas datos personales ni financieros a desconocidos, pues pueden usar tu identificación para colarse en todas tus cuentas y sustraer tus ahorros.

Finalmente, si has tenido que lidiar con este percance, recopila todas las capturas que puedas y ve a denunciarlo a la oficina de Policía más cercana. Y, por supuesto, bloquea inmediatamente el número que te ha contactado para que no vuelvas a recibir más notificaciones.

The post Así es cómo actuaba un grupo de ciberdelincuentes en las conocidas estafas del sicario y el hijo en apuros: te puede tocar a ti appeared first on ADSLZone.

5/5 - (1 voto)