Venimos hablando bastante últimamente sobre el uso de planes eSIM, no solo porque sea una nueva tecnología con cada vez más implantación, sino porque las eSIM o SIM virtuales pueden proporcionar otras ventajas más allá de no tener que acarrear con un pequeño objeto muy fácil de perder, como es la tarjeta SIM física. Es en este contexto que, en esta ocasión, vamos a comentar la utilidad de usar un adaptador eSIM en caso de que nuestro smartphone no sea compatible con esta tecnología.
La gran mayoría de teléfonos móviles actuales, tanto Android como iPhone, son compatibles con eSIM, pero siempre podemos encontrar la excepción que confirma la regla. Puede ser que tengas entre manos un móvil sin capacidad para soportar eSIM, debido a que no incluye el componente necesario.
Y es que la eSIM, en realidad, viene a ser una tarjeta SIM ya preinstalada dentro del teléfono, a la que se le pueden ir sobreescribiendo los datos de forma que utilice un plan u otro de la compañía que queramos.
Esta tarjeta ya soldada al teléfono, al igual que las SIM habituales, es básicamente un circuito UICC (Tarjeta de Circuito Integrado Universal) que, como decimos, se diferencia de los chips de las SIM físicas en que estos permiten la instalación de nuevos perfiles de forma remota, de manera que podemos ir cambiando su configuración para que use la red de aquel operador que contratemos en cada momento.
Beneficios de una eSIM
¿Y por qué te interesaría pasar por el esfuerzo de comprar un adaptador eSIM y configurarlo en tu móvil? Pues porque cada vez más personas optan por usar un plan de eSIM debido a precios más bajos que los que ofrecen las operadoras comunes, sobre todo si van a viajar o a vivir en otro país durante un tiempo relativamente prolongado.
Tanto si te interesa ahorrar, como si por ejemplo planeas hacer un interrail y vas a andar fuera de tu país un tiempo, podría beneficiarte contratar algún plan móvil de Internet y llamadas de una operadora con cobertura para eSIM. Es en estos casos en los que poder usar esta tecnología, incluso aunque tu móvil no sea compatible, va a ser de ayuda.
Además, es posible que ni siquiera supieras anteriormente que era posible usar un adaptador de eSIM. Y es que, de momento, no son muchas las compañías que ofrecen este tipo de producto. Tenemos varios ejemplos, todas ellas extranjeras, pero que venden adaptadores y hacen envíos a España. Son JMP, eSIM.me y 5ber.
Cómo funciona
El funcionamiento de estos adaptadores es muy sencillo, aunque sí que tendrás que realizar una configuración en tu móvil o PC, en la que tendrás que introducir los datos del plan móvil que contrates, para poder usar la eSIM. Si pides una eSIM, lo que te llegará a casa es una tarjeta con la apariencia de una SIM normal y corriente. La diferencia es que esta será una especie de eSIM libre (que incluye un UICC compatible), por decirlo así, que podrás usar con cualquier operador que ofrezca planes eSIM.
Lo que tendrás que hacer, tras introducirla en tu móvil, será configurarla. Este proceso dependerá de cada proveedor de estos adaptadores. En el caso de JMP, por ejemplo, esta empresa dispone de una app, llamada JMP SIM Manager, con la que realizar los ajustes y gestionar los planes eSIM.
Simplemente tendrás que introducir los datos de la que vaya a ser tu operadora, y estos gestores te permitirán incluso tener guardados más de un plan. Esta app también te permite ver si tu móvil va a ser capaz de aplicar esta configuración, y de hecho esto es algo muy importante: algunos teléfonos, como el Nothing Phone 2a, no son compatibles con Open Mobile API (OMAPI), lo que impide que el teléfono pueda transferir estos datos a la tarjeta.
Por ello, antes de usar una de estas herramientas, debes comprobar también que tu smartphone será compatible con OMAPI. Normalmente, los proveedores tendrán formas de permitirte hacer esta comprobación antes de comprar el adaptador. Por ejemplo, eSIM.me dispone de un listado de smartphones en los que su adaptador funcionará. También 5ber cuenta con un listado similar.
Lo que diferencia a JMP de estos otros proveedores es que utiliza un sistema de código abierto, que te permitirá gestionar los planes eSIM en la tarjeta desde Android, Linux, Windows o macOS con un lector USB, en lugar de solo poder hacerlo mediante una única app solo disponible para Android.
Todo aquel interesado en el mundo de las eSIM, pero con un teléfono móvil no compatible que le impidiera usarlas, puede hacer uso de estos dispositivos para beneficiarse de los planes eSIM, aunque de momento, no son muchas las empresas que los comercializan.
The post Aunque tu móvil no sea compatible con eSIM puedes usar un adaptador para aprovechar sus ventajas appeared first on ADSLZone.