A veces comprar online en Estados Unidos implica comprar en tiendas que no conocemos. Y lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que dicha tienda es totalmente segura. Para ello, uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta es asegurarnos de que la dirección web de la tienda comience por https. Este inicio, con la s al final, implica que la conexión es segura y que tus datos están encriptados. En el caso de que no veamos ese principio ni una candado en la parte superior será señal de que nuestros datos no están lo suficientemente protegidos y podemos tener problemas.
Otra forma de obtener información acerca de la tienda online en la que estamos a punto de comprar es leer reseñas de otros usuarios. Si vemos que hay mucha gente que ha comprado previamente en esa tienda y no ha tenido problemas lo normal es que sea totalmente segura.
Y también es importante que nos fijemos en los precios, comparando con otras tiendas. Si un precio es excesivamente más barato en una tienda de Estados Unidos que en el resto, incluyendo las del propio país, es muy probable que sea una estafa y terminemos por no recibir el producto. Y también puede ocurrir el caso contrario, que nos presenten como oferta algo que realmente es más caro que en otros sitios. Por lo tanto, consultar el precio en otros comercios es algo fundamental.
Protege tus datos personales
Para no tener problemas a la hora de comprar online en EEUU es importante que tengamos cuidado con nuestros datos. Por ello, la primera recomendación es no realizar nunca nuestras compras cuando estemos conectados a una red WiFi pública. En estas suele ser mucho más fácil que tus datos sean interceptados, por lo que si no estás en casa es mejor usar los datos del móvil.
En el momento de crear una cuenta para comprar en la tienda que nos interese, también es importante que la contraseña sea fuerte. Es mejor tener que hacer un esfuerzo para recordar la clave que habíamos puesto que arriesgarnos a que otros puedan acceder a nuestra cuenta.
Y si la plataforma en la que vas a comprar lo permite recomendamos también que actives la verificación en dos factores, de forma que tus datos estén mejor protegidos.
Utiliza métodos de pago seguros
A la hora de elegir un método de pago, comprueba si tu tarjeta de crédito tiene algún seguro que te proteja en el caso de que tengas algún problema.
Si no lo tienes claro, cuando la tienda online lo permita lo más seguro es pagar por medio de PayPal. Esta plataforma de pago no solo te permitirá comprar aquello que desees sin que sea necesario dar tu número de tarjeta, sino que también cuenta con una política de protección al comprador con el que te resultará más fácil recuperar tu dinero si tienes algún problema.
Guarda los comprobantes de compra
Cuando hagas una compra en cualquier tienda, conserva siempre el comprobante con el que puedas demostrar que has realizado la transacción.
También es vital que tengas a mano el número de seguimiento que te hayan dado para tu envío. Teniéndolo en la mano podrás entrar en webs para rastrear pedidos y asegurarte de que todo va bien y de que efectivamente tu producto ha sido enviado correctamente.
Denuncia cualquier actividad sospechosa
Si detectas alguna actividad sospechosa en tu cuenta, ponte en contacto de inmediato con la tienda y con tu banco para intentar dilucidar qué es lo que está ocurriendo.
Si efectivamente se trata de una estafa, además de intentar que tu banco medie para resolver el problema, te recomendamos que denuncies a las autoridades. Con esto no solo lo tendrás más fácil para recuperar tu dinero, sino que evitarás que otros puedan caer en el mismo timo.
Cuida el equipo desde el que haces las compras
El ordenador o el móvil desde el que haces la compra es otro de los aspectos que tienes que tener también en cuenta. Para empezar, te recomendamos que tengas siempre instalado un antivirus o un firewall. Muchos hackers utilizan tiendas online en las que supuestamente ofertan productos exageradamente económicos como cebo para que los usuarios estén dispuestos a darles sus datos bancarios voluntariamente. Y un buen antivirus siempre puede ayudarte a detectarlo.
También te recomendamos que tengas siempre actualizados tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudarnos a detectar tiendas online detrás de las cuales se encuentre una estafa.
Si sigues todos estos consejos lo normal es que puedas comprar online en Estados Unidos con la misma seguridad que si hubieras comprado en la tienda de la esquina. Ahora solo te queda esperar a recibir tu producto y disfrutar de él.
El artículo Cómo comprar online en Estados Unidos con seguridad fue publicado originalmente en Andro4all.