La Navidad en España no empieza oficialmente hasta que lo dice El Corte Inglés o hasta que no tenemos en la cartera, o en el grupo de WhatsApp de la familia, un décimo de la Lotería de Navidad. Compartir la ilusión de ganar «El Gordo» con amigos, compañeros de trabajo y seres queridos es una tradición tan típica como el turrón.
Sin embargo, si la suerte te sonríe y eres premiado, podrías estar ante un problema legal en tu familia o grupo de amigos.
Y teniendo en cuenta que el sorteo del 22 de diciembre está a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía centrándose en los aspectos legales para evitar que el premio se convierta en problema. Y es que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, legalmente, el dinero es de quien tiene el papel en la mano. Si compartes un número y toca, ¿cómo demuestras que una parte es tuya?
¿Deberías enviar foto de la lotería por WhatsApp?
La realidad es que este método, que prácticamente todos usan, puede ser una prueba válida, pero no sirve cualquier tipo de foto. Para que tenga sustento legal y evite que quien guarda el décimo físico, es decir, el depositario, se vaya con todo el dinero, el mensaje debe incluir obligatoriamente:
- Una foto clara del décimo.
- Datos del depositario (quien lo guarda).
- Datos de los participantes (nombres completos de quienes juegan ese décimo a medias).
- La participación exacta de cada uno (cuánto dinero juega cada persona).
Si la otra parte impugna la prueba alegando que ha sido manipulada, será necesario demostrar su autenticidad, por lo que la OCU recomienda, siempre que sea posible, dejar constancia por escrito con una fotocopia firmada por el depositario que incluya su DNI.
¿Qué pasa si el premio cae en una pareja que se acaba de divorciar?
Es otro de los problemas que puede darse. La OCU es clara en ese sentido, y dice que el premio se reparte al 50 %, independientemente de quién lo compró, en caso de que entre ellos hubiese un matrimonio en gananciales o con bienes comunes.
Pero si tienen separación de bienes, el premio es exclusivo de quien lo compró, salvo que se pueda demostrar que realmente se compró entre los dos.
Cuidado con Hacienda al cobrar tu premio
Lo que nunca se debe hacer, y así lo subraya la OCU, es cobrar el premio una sola persona, sin identificar al resto de ganadores.
Si el depositario cobra el premio íntegro en su cuenta y luego reparte el dinero a los demás mediante transferencias, Hacienda puede interpretar que se trata de una donación, lo que obligaría a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para evitar este doble impuesto (además del 20 % que ya se lleva el Estado de los premios superiores a 40.000 €), es imprescindible identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje antes de cobrar. De esta forma, el banco abona el premio neto y lo distribuye correctamente sin generar deudas fiscales.

¿Y qué pasa si pierdo el décimo?
Si pierdes el décimo o te lo roban antes del sorteo, el tiempo es oro. Debes denunciar inmediatamente ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, aportando todos los datos posibles (número, serie, fracción y fotos si las tienes).
Además, hay que comunicar el hecho por escrito a Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia en la mano, se puede paralizar el pago del premio hasta que un juez resuelva quién es el verdadero dueño.
Y, si lavas en la lavadora el décimo, no intentes reconstruirlo como si de un puzle se tratase. Llévalo tal cual, y será analizado, siendo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quien decidirá si es válido o no.




