Ahora que comienza Semana Santa, muchos estamos ya preparando la maleta y dispuestos a tomar unos días de descanso. Sin embargo, no estamos libres de que pueda surgir alguna incidencia. Si tu vuelo se ha retrasado, puedes reclamar una compensación de hasta 600 euros. Lo primero que puedes hacer es intentar contactar con la aerolínea para rellenar un formulario de reclamación. También puedes presentar tu caso ante los supervisores o incluso ante los tribunales. Vamos a repasar los pasos necesarios para reclamar lo que te corresponde si la aerolínea retrasa tu vuelo.
Semana Santa es una época en la que hay muchos desplazamientos en avión. Los aeropuertos se llenan de pasajeros con planes de viaje perfectamente organizados, pero desafortunadamente, estos planes pueden verse afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos que son bastante comunes en épocas de vacaciones. Afortunadamente, los derechos de los pasajeros están protegidos por la ley comunitaria y existen opciones para hacer reclamaciones.
Si te cancelan el vuelo, reclama
Si tienes un vuelo cancelado o retrasado debido a una demanda contra la compañía aérea, puedes encontrar ayuda en empresas especializada en este tipo de gestiones. Sin embargo, también puedes tomar las riendas de la incidencia con tu vuelo y utilizar los modelos de demanda judicial disponibles en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para reclamar los retrasos o cancelaciones de vuelos.
Los pasajeros tienen derecho a una indemnización si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos tres horas o si cancela el vuelo. El monto de la indemnización varía según la distancia del vuelo, con un mínimo de 250 euros para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros y un máximo de 600 euros para vuelos que superan los 3.000 kilómetros.
Sin embargo, las líneas aéreas no están obligadas a pagar indemnizaciones en caso de «circunstancias extraordinarias» que no son de su responsabilidad, como el cierre del aeropuerto o del espacio aéreo, la inestabilidad política, los riesgos de seguridad inevitables, las huelgas, el impacto de aves en los motores y las condiciones meteorológicas adversas.
Si prefieres no hacerte cargo tú del papeleo que estas reclamaciones pueden generar, lo mejor es recurrir a reclamadores profesionales que se encargarán de tus trámites (a cambio de una comisión sobre la indemnización del retraso). Algunos de los más destacados son Reclamador, AirHelp y Flight Right.
Otras reclamaciones habituales
Si la línea aérea pierde tu equipaje, se considera que está legalmente perdido o extraviado si transcurren 21 días desde la fecha en que debería haber sido entregado. En este caso, el viajero tiene derecho a una indemnización máxima de 1.200 euros y puede hacer gastos en artículos de primera necesidad como ropa e higiene, que deben ser reembolsados por la aerolínea.
Si la compañía aérea avisa con al menos 14 días de antelación de la cancelación del vuelo, el pasajero solo tiene derecho al reembolso del precio del billete o al cambio de fecha u hora propuesto por la compañía.
The post Cómo reclamar hasta 600 euros si tu vuelo ha sido retrasado por la aerolínea appeared first on ADSLZone.