Te vamos a explicar cómo saber si tu iPhone tiene un virus. Algo que por lo general no suele preocupar a los usuarios de Apple, pero que se podría dar en extrañas circunstancias. Hay varios métodos con los que lo podremos comprobar, pero tranquilo, es muy poco habitual que eso ocurra.
Cuando hablamos de virus, normalmente, lo relacionamos con el sistema operativo de Android por eso mismo, que un iPhone tenga un virus es muy extraño y no está generalizada esa idea de poder estar infectados. De todas maneras, siempre se pueden realizar comprobaciones para estar 100% seguros.
- La guía definitiva para saber si tu iPhone tiene un virus
- ¿Qué puedo hacer si mi iPhone tiene un virus?
La guía definitiva para saber si tu iPhone tiene un virus
Antes de nada: es muy poco probable que tu iPhone o iPad tenga un virus. Es posible que si has instalado algo no permitido lo tengas, pero por norma general es una situación casi imposible. Con esto no digo que los dispositivos de Apple sean inexpugnables, son muchas las updates que lanza Apple con el fin de corregir vulnerabilidades de seguridad que han sido explotadas, pero lo hace rápido.
Mensajes de «El iPhone está infectado con un virus»
Hay páginas web que simulan ser oficiales de Apple con el fin de obtener tus datos. Si navegando por alguna página te sale una advertencia de que tu iPhone ha sido infectado con un virus, que no cunda el pánico, lo que deberás hacer es cerrar esa pestaña lo antes posible porque si pulsas en ese aviso es posible que le ocurra algo muy malo a tu iPhone.
Apps que no funcionan bien y que no hacen lo que prometen
Hay aplicaciones que, cuando se usan, van lentas y hacen que el iPhone no funcione del todo bien. Eso puede significar que está consumiendo muchos recursos al estar haciendo tareas en segundo plano. En esos supuestos, es mejor eliminar la aplicación de inmediato.
Por otro lado, está las aplicaciones que no hacen lo que prometen. Aunque Apple revisa muy bien las aplicaciones que se publican en el App Store, de vez en cuando se cuelan aplicaciones que parecen una cosa y luego no lo son. Lo mejor es huir de estas aplicaciones.
En iPhone va muy lento y la batería del iPhone se descarga muy rápido
Aunque hay muchas razones por las que un iPhone puede ir lento, como un exceso de almacenamiento o muchos años a sus espaldas, es posible que tenga malware si esto se ha producido de un día para otro y el iPhone es relativamente nuevo. Si te funciona lento por el paso de los años o por un exceso de almacenamiento, eliminar fotos duplicadas o la caché del iPhone suele ser una buena solución.
Otra alerta sería la duración de la batería. Si de un día para otro el iPhone se descarga muy rápido, puede ser señal de que se ha instalado malware en él. Recuerda, son situaciones que se dan de repente.
¿Qué puedo hacer si mi iPhone tiene un virus?
Como hemos aclarado, es muy poco probable que el iPhone tenga un virus, pero si crees que puedes tener uno, se puede eliminar de forma muy fácil sin necesidad de instalar una aplicación para hacerlo.
Tomar medidas para lidiar con las aplicaciones problemáticas puede ser un enfoque estratégico. Recuerda que estas aplicaciones no necesariamente tienen que ser las más recientes. Por lo tanto, comienza a desinstalar las que recientemente hayas instalado y luego prueba el dispositivo. Si encuentras que se resuelve la cuestión en cuestión, es posible que hayas encontrado al culpable.
Si descubres que los problemas surgen mientras navegas por Safari y te llevan a páginas o sitios que no autorizaste, es hora de tomar medidas. Accede a Ajustes, luego a Safari. Desde aquí, selecciona ‘Borrar historial y datos del sitio web’. Confirma tu elección y verás que todos los datos guardados previamente se eliminarán. Este es un buen método para lidiar con redireccionamientos no deseados.
Aunque pueda parecer un tanto trivial, reiniciar el dispositivo puede ser de ayuda en muchos casos. Es posible que tu dispositivo simplemente no esté funcionando de manera óptima, y no necesariamente debido a un virus. Por lo tanto, intenta reiniciar tu dispositivo y verifica si mejora su funcionamiento. Es una solución simple, pero a veces es todo lo que necesitas.
Por último, si no has tenido éxito con ninguna de las acciones anteriores, el siguiente paso puede ser un restablecimiento completo del dispositivo. Dirígete a Ajustes > General > Restablecer y luego selecciona ‘Restablecer contenido y ajustes’. Este es un paso drástico y debe ser tu última opción. Si, incluso después de esto, el problema persiste, te aconsejo que te dirijas a una Genius Bar en cualquier tienda Apple para obtener ayuda adicional.
Los virus en el iPhone no son lo habitual. Si se hace un uso normal del dispositivo, es tremendamente complicado de que tu iPhone se infecte con malware. Pero como has visto, puedes realizar comprobaciones y ponerle fin en caso de que eso ocurra. Recuerda, no instales apps raras, no visites sitios webs no confiables y todo irá bien.
El artículo Cómo saber si el iPhone tiene un virus fue publicado originalmente en Andro4all.