
Ahora existen muchas IA para crear música, lo que puede hacer que hagas piezas musicales increíbles si sabes utilizar los prompts correctos. Por eso no es raro que encuentres una banda o artista que aparentemente suene bien, y te preguntes si acaso estará usando inteligencia artificial para conseguirlo.
Sea porque te dé curiosidad o quieras limitar tu repertorio a cantantes reales, te dejaremos algunas señales que te servirán para identificar si una música está hecha con IA o no.
La voz cantante no tiene emoción
Esta es la primera pista que te puede ayudar a descubrir si estás escuchando a una IA. Y es que, todavía, este tipo de tecnología no es capaz de sonar demasiado humana que digamos. Por eso podrías notar que el cantante es demasiado “perfecto”, en el sentido de que es difícil encontrar inflexiones en la voz, pausas o la respiración mientras canta.
El sonido y las letras son muy genéricas
Metáforas, dobles sentidos y significados profundos son parte de lo que hace que la música se sienta cercana y auténtica. Esto no suele suceder con la que es creada por inteligencia artificial. Si las letras te parecen superficiales o demasiado genéricas (incluyendo los títulos de las canciones, que hasta pueden ser repetitivos), tus sospechas podrían estar bien encaminadas.
La producción se siente extraña
Las letras no suelen ser lo único peculiar en la música creada por IA, pues el resto de lo que compone la canción puede ser igualmente extraño. Por ejemplo, transiciones que no suenan tan bien, o patrones inconsistentes durante los coros o ciertas estrofas. Si te suena raro, o poco realista, tienes todo el derecho de sospechar.
No hay mucha presencia en redes sociales
Los perfiles de las bandas cuya música está hecha con IA no tienen demasiado que ofrecer para los fans. Suelen ser discretas, genéricas, y sus publicaciones siguen el mismo estilo, si no te encuentras directamente con fotos generadas con IA. No suelen ahondar demasiado en la vida cotidiana de sus participantes o mostrar publicaciones personalizadas que parezcan humanas.
Lanzan múltiples álbumes en poco tiempo
Producir música toma tiempo, si eres humano. Hay mucho que pensar y arreglar antes de sacar una pieza que sientas que aportará algo. Por eso es muy extraño que una banda lance un álbum tras otro. Solo alguien con un ayudante especialmente eficiente podría hacerlo… un ayudante como la IA.
No existen conciertos o presentaciones en vivo
De la misma forma, es poco probable que veas que este tipo de bandas hagan presentaciones en vivo o participen en eventos de la vida real. Mucho menos conciertos o incluso lives en plataformas como YouTube, Instagram o Facebook.
Los créditos no son muy esclarecedores
Los créditos tampoco tienen mucha información que ofrecer. Lo normal es que haya un apartado de colaboradores en donde hallarás una gran cantidad de personas detrás del trabajo musical, tales como compositores, ingenieros de sonido, productores, etc. Si no hayas una variedad que se sienta natural en esta sección, seguro estaremos hablando de trabajo hecho por IA.
El perfil tiene la etiqueta que lo identifica como música de IA
Por último, también hay casos en donde los perfiles no esconden realmente su origen. Varios pueden llevar la etiqueta de IA en su perfil, avisando de entrada que lo que encontrarás serán piezas musicales creadas por inteligencia artificial.
Como ves, no es muy difícil identificar si una música está hecha por IA una vez sabes dónde mirar y te acostumbras. Ya puedes empezar a limpiar tus playlists en Spotify o cualquier otra app, si lo que te interesa es escuchar siempre música creada enteramente por personas.
La entrada Cómo saber si la música que escuchas está hecha con IA se publicó primero en Androidphoria.