Todos los móviles cuentan con un micrófono que, además de permitirnos hablar por llamada o por audio de WhatsApp, también puede utilizarse como micrófono para el ordenador. Pero aunque sea un elemento necesario, también tiene su peligro. Y es que, aunque no es algo demasiado habitual, cabe la posibilidad de que tu teléfono sea intervenido y alguien pueda escuchar todo lo que estás hablando por medio del micrófono. Y obviamente eso es algo que no es bueno para tu privacidad.
A continuación vamos a darte algunas pistas acerca de cómo saber si el teléfono se encuentra intervenido y te están escuchando por el micrófono.
- Luz indicadora
- Anuncios personalizados
- Ruidos extraños en las grabaciones
- Comportamiento inusual de las aplicaciones
- Permisos de las aplicaciones
- Aplicaciones de terceros para detectar espionaje
Luz indicadora
En la mayoría de los teléfonos Android, especialmente en los que han salido a la venta en los últimos años, se enciende una luz cuando el micrófono o la cámara se están utilizando, por ejemplo cuando WhatsApp usa la cámara o el micrófono.
Si en algún momento ves que esta luz se enciende sin una razón aparente (básicamente cuando no estás haciendo una llamada o grabando un video), podría ser una señal de que alguna aplicación está accediendo al micrófono sin tu permiso.
Anuncios personalizados
Habitualmente, la publicidad que nos aparece cuando estamos navegando por la red está relacionada con las búsquedas que hacemos o las webs que visitamos. Para eso sirven las archiconocidas cookies. Pero hay veces que puedes ver que te aparece publicidad sobre algo de lo que has estado hablando, pero de lo que no has hecho en ningún momento búsquedas en Internet.
Aunque esto puede parecer una coincidencia, la frecuencia con la que ocurre este fenómeno ha llevado a muchos a sospechar de que las empresas están escuchando nuestras conversaciones.
Ruidos extraños en las grabaciones
Si grabas un audio y escuchas ruidos de fondo que no se corresponden con lo que estás escuchando en primera persona, como voces de personas que no están allí o sonidos de aplicaciones, puede ser una indicación de que el micrófono está siendo activado sin tu permiso.
Puedes probar grabando un audio en una habitación silenciosa para comprobar si capta algún sonido extraño.
Comportamiento inusual de las aplicaciones
Si notas que alguna aplicación en tu teléfono comienza a actuar de manera extraña, podría ser una señal de que está accediendo al micrófono sin tu permiso. Algunas de estas señales incluyen:
-
Anuncios hiper-personalizados: Como hemos explicado en el apartado anterior, si empiezas a ver anuncios de productos o servicios que acabas de mencionar en una conversación privada, es posible que una aplicación esté escuchando tus conversaciones y enviando esa información a anunciantes.
-
Sugerencias sospechosas: Algunas apps, especialmente las de redes sociales, pueden comenzar a sugerirte contenido o contactos que no concuerdan con tus intereses habituales. Esto puede ser un síntoma de que la aplicación está recopilando datos de tus conversaciones para ofrecerte contenido más «relevante».
-
Calentamiento del teléfono: Algunos smartphones se calientan cuando utilizamos más recursos de los ideales. Si ves que pasa esto aunque no estés usando ninguna aplicación adicional, es posible que el problema sea que alguna app esté accediendo a tu micrófono.
-
Demasiado gasto de batería: Si ves que de repente la batería de tu móvil empieza a durar menos de lo normal es posible que sea debido a que la batería se está estropeando, pero también a que alguna app esté usando tu micrófono y consumiendo recursos.
Permisos de las aplicaciones
Cuando instalamos una app, tenemos que dar permiso para que pueda acceder a nuestro micrófono. Y es importante que tengamos en cuenta si la aplicación que vamos a instalar realmente necesita ese acceso. Si ves que una aplicación te pide permiso para acceder al micrófono pero no parece que vayas a necesitarlo para nada, es posible que vaya a usarlo para espiarte.
Además de tener cuidado en el momento en que instales la aplicación, también te recomendamos que compruebes los permisos que has dado a cada app de tu móvil en el caso de que en algún momento sospeches que alguien te pueda estar escuchando sin tu permiso.
Aplicaciones de terceros para detectar espionaje
Si tienes sospechas series de que tu móvil puede estar intervenido, hay algunas aplicaciones que puedes instalar en tu smartphone para ayudarte. Estas aplicaciones se encargan de monitorear el uso sospechoso de la cámara y el micrófono para detectar posible espionaje.
Una de ellas es Access Dots, que se encarga de encender un piloto cuando se está usando la cámara o el micrófono de tu smartphone, lo cual puede resultar muy práctico en el caso de que tu móvil no lo haga solo. Y otra opción es Privacy Guard, que te permite acceder a un historial de todas las aplicaciones que han accedido en algún momento a la cámara o el micrófono.
El artículo Cómo saber si te están escuchando por el micrófono del móvil fue publicado originalmente en Andro4all.