¿Qué tanto hemos avanzado…?
Uno de los aspectos más intimidantes a la hora de reparar o restaurar un televisor antiguo es el nido de cables oculto en la parte inferior. Lo primero que nos viene a la mente es «¿Qué clase de loco puede trabajar en esas condiciones?», y para desarrollar mejor la respuesta a esa pregunta, nada mejor que ver cómo fabricaban a esos mismos televisores en la década del ’50. Paciencia, disciplina, y un control de calidad casi paranoico eran críticos para garantizar el funcionamiento correcto y seguro del aparato.
Una de las mejores fuentes para obtener información sobre restauraciones de radios y televisores antiguos es el canal de Bob Andersen en YouTube. Además de enfocarse en detalles como las perillas y la terminación de la madera, en varias ocasiones se vio obligado a deshacer los «parches» de usuarios previos que se alejaron por completo de las especificaciones originales. Si bien es necesario reconocer que tarde o temprano la improvisación se vuelve inevitable (después de todo, el número de tubos y válvulas disponibles es cada vez menor), los fabricantes eran muy meticulosos al momento de documentar diagramas, revisiones técnicas, y catálogos con piezas equivalentes. De hecho, la propia fabricación de los televisores quedó registrada en la forma de varios documentales que hoy podemos disfrutar gracias a YouTube, y el esfuerzo de muchos entusiastas:
En resumen, el mercado demandaba otra mentalidad. Los televisores eran muy costosos en aquel entonces. Sus fabricantes (RCA en este caso) sabían que iban a fallar de un modo u otro, y la información para repararlos era imprescindible. El resto de la historia ya la sabemos bien. Los televisores ganaron estabilidad, rendimiento, funciones y simplicidad, pero se volvieron casi descartables. No olvidemos que a las compañías actuales ya no les alcanza con bloquear las reparaciones: También quieren criminalizar a quienes las intentan.
Fuente:
http://www.neoteo.com/se-hacian-los-televisores-la-decada-del-50/
Source: Electrónica-pic