En las últimas semanas, Google ha ido integrando progresivamente su inteligencia artificial, Google Gemini, en su popular gestor de correo electrónico, Gmail. Ahora, además de ser un lugar en el que leer tus correos, es un espacio en el que un asistente te ayuda a nivel de productividad.
Con el despliegue masivo de las funciones impulsadas por Gemini a principios de 2026, Gmail se ha convertido en una herramienta mucho más potente.
Y, como es normal, lo que ahora es comodidad, tanto para resumir hilos de correos eternos como incluso redactar respuestas por ti, también tiene su parte de riesgo, relacionado con una duda que rodea a los usuarios: ¿Está la IA de Google leyendo mis correos electrónicos?
La respuesta tiene muchos matices técnicos que hay que considerar. Gemini se integra con Gmail de forma que comprende, genera y procesa información prácticamente al mismo nivel que lo haría un humano. Además, es capaz de interpretar el contexto, la urgencia y la intención de tus palabras dentro de las conversaciones.
¿Google lee tus correos?
Para que Gemini pueda ofrecerte un resumen de esa cadena de 50 correos sobre el tema que sea, o para que detecte automáticamente una tarea pendiente en un email que te ha enviado tu encargado o jefe, necesita acceso a esos correos, es decir, necesita leerlos.
Pero eso sí, es clave diferenciar lo que simplemente es leerlos por un humano de lo que es procesar tus datos por Gemini. Google ha declarado explícitamente que ningún empleado humano lee los mensajes de Gmail, porque el proceso está totalmente automatizado por la IA.
Hasta hace poco, los algoritmos hacían una búsqueda para detectar patrones, como un número de vuelo para añadirlo al calendario. Gemini va mucho más allá, analizando la semántica. Es capaz de entender si estás enfadado en un correo, si un proyecto es urgente o el tono exacto de la comunicación para sugerirte una respuesta acorde al estilo más indicado.
La gran duda de los expertos y usuarios recae sobre el entrenamiento de la IA. ¿Se usan mis correos para hacer más listo a Google? La compañía asegura que el contenido de tu Gmail personal no se utiliza para entrenar sus modelos de IA de forma predeterminada. Sin embargo, si conectas activamente tus datos de Gmail con otros servicios de Google o utilizas funciones de búsqueda avanzada impulsadas por IA, podrías estar dando permisos para un uso limitado de datos con el fin de mejorar esos servicios específicos.

¿Cambia tu publicidad?
Muchos usuarios creen que, al activar Gemini, empezarán a ver anuncios relacionados con los emails que están recibiendo. En este aspecto, Google dejó de utilizar el contenido de los correos electrónicos para la segmentación publicitaria en 2017. Los anuncios que ves se basan en tu historial de búsqueda, YouTube y actividad general, no en lo que Gemini lee en tu bandeja de entrada. Sin embargo, está el riesgo de la ciberseguridad, al introducir Gemini en el correo.
Cómo desactivar la IA de Gmail
Desde el ordenador:
- Abre Gmail en tu navegador.
- Haz clic en el icono de ajustes en la esquina superior derecha.
- Selecciona «Ver todos los ajustes».
- En la pestaña «General», desplázate hacia abajo hasta encontrar las funciones inteligente. Podrás desactivar todas o solo las que quieras.
Desde el móvil appp de Gmail):
- Abre la aplicación y ve al menú (tres líneas horizontales).
- Baja hasta Ajustes y selecciona la cuenta de correo que quieres modificar.
- Busca la sección de «Privacidad de datos».
- Desactiva las casillas de «Funciones inteligentes» y «Funciones inteligentes de Workspace».




