Declive de los cajeros automáticos: podrían desaparecer pronto en algunas ciudades

0
2
Rate this post
cajeros automáticos

Los cajeros automáticos podrían tener los días contados por la falta de afluencia. Cada vez son más personas las que se decantan por pagar con tarjeta o con Bizum, relegando los billetes y monedas a ocasiones especiales. Por ese motivo, un estudio ha querido analizar cómo se comporta la población (en zonas pobres o zonas más adineradas) para saber el futuro de los ATM.

Que la mayoría optemos por pagar con tarjeta tiene una íntima relación con que la mayoría de los comercios haya eliminado el pago mínimo. Sin embargo, la cantidad de dinero que se retira de los cajeros se ha ido desplomando hasta un 40%.

Parece que su origen está en el comienzo de la pandemia, cuando nos recomendaban pagar con tarjeta para evitar la transmisión de virus. Sin embargo, el nivel económico es clave para diferenciar si una ciudad es más propensa a sacar dinero o no.

El poco uso provoca cierres de cajeros

El estudio que mencionamos se basa en el Reino Unido, pero puede extrapolarse a cualquier otro país o región. En este caso, las ciudades más grandes (Londres o Edimburgo) casi no utilizan los cajeros automáticos. Sobre todo, los vecinos que tienen residencia allí. Para ser más claros, Londres y Westminster ha notado una disminución en la retirada de efectivo en un 64,1% desde mayo de 2019.

No obstante, aquellos británicos que viven en algunas de las zonas más desfavorecidas del Reino Unido siguen dependiendo del billete y la moneda. Algunas partes de Liverpool, Birmingham y Bradford solo han reducido el uso del cajero en un 25% durante el mismo tiempo.

Además, seguramente hayas notado que ha habido cientos de cierres de sucursales bancarias desde principios del año pasado, así como una disminución de cajeros automáticos de uso gratuito. Y todo está relacionado con el uso que se le da.

cajero automatico

Se buscará una transición digital

El efectivo ahora representa solo el 15% de todos los pagos, lo que supone una bajada de más del 50% si lo comparamos con datos de hace 10 años. Aun así, casi cinco millones de personas siguen dependiendo del efectivo, sobre todo los adultos mayores y las personas con bajos ingresos.

En estos grupos sociales es normal que el efectivo siga siendo tu forma de pago predilecta para hacer frente a los costes de la vida. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas no tienen las herramientas necesarias para entrar en una banca online porque o bien carecen de Internet en casa o no tienen un móvil inteligente.

Por eso es importante que se realice correctamente la transición digital, sin olvidar a los más vulnerables en este sentido. Por tanto, seguirá siendo importante tener una buena variedad de cajeros automáticos de uso gratuito y fomentar el uso de la banca online. Seguramente este sea el principio hacia una nueva era financiera. No es casualidad que muchos cajeros desaparezcan o se conviertan en ATM de varios bancos.

Cada vez es más frecuente huir de las comisiones que cobran los cajeros si no somos clientes. Por lo que se ven en la necesidad de cerrarlo o cambiar a un tipo más general, como Euro 6000 o Cashzone.

The post Declive de los cajeros automáticos: podrían desaparecer pronto en algunas ciudades appeared first on ADSLZone.