Ducati y Lenovo: Tecnología, Talento y ‘Teamwork’

0
6
Rate this post

Puedes tener la tecnología más puntera del mundo dentro de la moto más rápida del circuito, que si no tienes alguien talentoso/a para dominarla y sacarle partido no te servirá de nada. E igualmente, puedes ser el piloto con más talento del circuito MotoGP que, sin una buena bestia de dos ruedas en tus manos y un equipo detrás, nunca llevarás al equipo a la ‘pole’. Y cuando ambas cosas, tecnología y talento se dan la mano, nacen colaboraciones tan perfectas como Ducati y Lenovo. Esta es la espectacular tecnología punta que utilizan tanto en sus motos de competición como en sus motos para circular.

Ducati & Lenovo

Lenovo Group es una multinacional de tecnología nacida y con sede en China que fue fundada en 1984, en plena década ochentera de la explosión en la tecnología de consumo masivo. Lenovo es conocida por el amplio abanico de dispositivos, soluciones y productos electrónicos profesionales y comerciales que fabrica, y que van desde ordenadores portátiles y de escritorio a tablets; de móviles a servidores; de escáneres, memorias y auriculares a Smart TVs, estaciones de trabajo y programas de ‘software’ de administración.

Ducati & Lenovo

Es casi seguro que alguna vez has visto, manejado o tenido algún dispositivo Lenovo en casa, clase o el trabajo. Pero, ¿sabías que también tiene una asociación con una de las principales marcas de motociclismo de alta competición del mundo?

Cavallinos

La Ducati Motor Holding, nombre ya mítico en el sector, es una empresa italiana fundada en 1926 y especializada en la investigación y producción de tecnologías de radiocomunicación. Y no fue hasta dos décadas después, en los años 40, cuando Ducati evolucionó en su trayectoria y comenzó en 1946 con la producción de motocicletas. El resto, como suele decirse, es historia. Una historia que ha ido sobre (dos) ruedas.

lenovo-ducati-moto

En estos casi 80 años desde ese cambio de rumbo, Ducati se ha mantenido en el negocio de las dos ruedas desarrollando nuevas motos, scooters y firmando innovaciones que otros han seguido. Y hoy día, propiedad de la compañía Audi, Ducati es una de las marcas más importantes tanto en el sector del motociclismo comercial como en el deportivo. En abril de 2018, el equipo Ducati Corse, participante en la prestigiosa competición MotoGP, el Campeonato Mundial de Motociclismo y la ​​máxima competición mundial de motociclismo de velocidad que hay, incorporó a Lenovo como su principal socio de tecnología.

Y desde hace más de cuatro años, los equipos de escritorio, las tablets y los servidores de alto rendimiento premiados de Lenovo potencian a los pilotos de motocicletas que llegan a ser campeones del mundo, al tiempo que elevan al ‘Ducati Lenovo Team’ a lo alto en el siempre prestigioso Mundial de Constructores.

Top 3

¿Un ejemplo de la sinergia de triunfos que se dan en este ‘partnership’, esta asociación tecnológica? En la competición MotoGP de 2020, el Ducati Lenovo Team se hizo con el Título Mundial de Constructores de MotoGP. En 2021 repitió la jugada e hizo doblete por segundo año consecutivo.

¿Y en 2022? Pues de momento echemos un vistazo a cómo les van las cosas en los 8 últimos premios de la temporada actual:

  • Gran premio MOTOGP de Francia, 15 de mayo 2022: puestos 1 y 2 y 5 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Italia, 29 mayo: puestos 1, 4 y 5 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Cataluña, 5 junio: puestos 2 y 3 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Alemania, 19 junio: puestos 2, 3 y 5 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Holanda, 26 junio: puestos 1 y 2 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Gran Bretaña, 7 agosto: puestos 1, 3, 4 y 5 de meta del Top 5 para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de Austria, 21 agosto: puestos 1, 3, 4 y 5 del Top 5 de meta para Ducati.
  • Gran Premio MOTOGP de San Marino, 4 septiembre: puestos 1, 2 y 4 del Top 5 de meta para Ducati

TT: Tecnología + Talento

Como vemos, las cifras sonríen al equipo Ducati Lenovo sin duda. Y es que dado el amplio abanico de productos Lenovo, que incluye tanto dispositivos de hardware como programas de ordenador de producción propia, el apoyo de la multinacional de la electrónica al equipo Ducati se ha traducido en una mejora de sus instalaciones para hacerlas no sólo más tecnológicamente avanzadas, sino también eficientes, buscando que esas dos ‘T’ de Tecnología + Talento se den la mano dentro del equipo de trabajo de ambas para duplicar sus resultados.

TT: Tecnología + Talento

Los ingenieros de Ducati han podido usar soluciones y equipos Lenovo de analítica e inteligencia artificial IA para mejorar sus procesos de simulaciones y análisis de datos en tiempo real antes, durante y después de las carreras y sesiones de entrenamiento y clasificación de un premio de MotoGP. Esto les ha llevado a mejoras tecnológicas para los pilotos, y estas mejoras se han traducido en innovaciones aplicadas a las motos de calle que Ducati vende en sus concesionarios. Todo un ejemplo de cómo la experimentación en las carreras sirve positivamente a millones de conductores fuera de las pistas.

Escritorios virtuales

Dentro del ‘Ducati Lenovo Team’, la tecnología se usa para mejorar la videoconferencia tanto en la sede central como en el taller. El objetivo es conectar mejor los equipos virtuales para lograr una colaboración satisfactoria, incluso a kilómetros de distancia. Estos ya usan una infraestructura de trabajo en remoto en la que se utilizan más de 250 escritorios virtuales 2D y 3D en toda la organización, que van desde el departamento de I+D hasta el taller. Los empleados pueden conectarse a sus estaciones de trabajo cuando lo deseen, dondequiera que estén -ya sea dentro o fuera del país- y desde cualquier dispositivo Lenovo. Los escritorios virtuales están para eso mismo, ayudando a la compañía a simplificar la gestión y el mantenimiento, a mejorar la protección de datos, y a optimizar los recursos.

Escritorios virtuales

Además, gracias a la posibilidad de trabajar en movimiento, sin tener que estar parados delante de un equipo informático para consultar esquemas o hacer una videollamada, los diseñadores de Ducati pueden colaborar de forma remota en tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las fases de prueba, realizando cambios en el diseño de la motocicleta o de un solo componente en función de la información recibida en tiempo real. Esto ha logrado que en Ducati se reduzcan los tiempos de producción, lo que se traduce en eficiencia.

El Garaje a Distancia

Aerodinámica. Dinámica de fluidos. Pruebas de esfuerzo. Pruebas de rendimiento. Ajuste de la altura del sillín. Distribución del aire por la joroba del mono del piloto. Reglajes de los frenos. Eficacia de los alerones. Porcentaje de la mezcla de combustible… Cuando compites al nivel de la MotoGP, un milímetro, una micra o un miligramo de más o de menos puede marcar esa diferencia de una milésima de segundo que te da o te quita el éxito, y ver el primero o el último la bandera a cuadros.

Ducati & Lenovo

Todos son tests necesarios de hacer, comprobar, ajustar y repetir hasta lograr el reglaje perfecto o el más cercano a la perfección. Y estas pruebas demandan y consumen mucho tiempo, tanto realizarlas como procesar los resultados. La ventaja es que si logras reducir el tiempo de ejecución y procesamiento posterior de datos sin que afecte a la eficacia máxima de las mediciones, logras agilizar todo el conjunto.

El hardware y el software de Lenovo aplicado a estos procesos le han permitido a los ingenieros de Ducati simplificar y acelerar el análisis de datos relacionados con estas pruebas, tanto en las motos de carrera como de calle. La potencia informática mejorada ha conseguido una recogida de datos e información gastando un tercio del tiempo de cálculo de años anteriores, y ejecutar casi el doble de simulaciones al mismo tiempo. Esto facilita a los ingenieros la comprensión de cómo reaccionarán las motocicletas a diversas condiciones meteorológicas y de forma continua mejorar el rendimiento en pista. Lo que a su vez desemboca en motos mejores y más seguras para circular por carretera.

Una de las joyas de la corona de esta alianza es el llamado ‘Proyecto Garaje Remoto’ o a Distancia, que permite a los ingenieros recibir datos en tiempo real e interactuar con el taller y las motocicletas mientras trabajan de forma remota sin estar en las mismas instalaciones del equipo Ducati Lenovo. Esta fue una medida adoptada por la necesidad, debido a la pandemia de 2020 y las medidas restrictivas de distancia y seguridad que trajo consigo a todos los niveles. Para ello, Lenovo creó un taller virtual que permitía que la información fluyese sin esfuerzo desde la pista de carreras donde se disputase el gran premio hasta la sede de Bolonia y de vuelta, incluso cuando el número de personas permitidas en los circuitos era estrictamente limitado.

Garaje a Distancia

El proyecto de garaje remoto o a distancia mejora, aumenta y potencia esa base, permitiendo que ingenieros que estén la sede de Ducati puedan trabajar codo con codo en tiempo real con los que están desplazados a donde se esté disputando el premio MotoGp correspondiente. La cadena de datos no se interrumpe ni se retrasa; el flujo de información y las puestas en común se mantienen en tiempo real, y un ingeniero en Bolonia puede dar de repente la solución que necesitan en el ‘paddock’ del equipo durante el gran premio de Cataluña, por ejemplo.

ThinkSystem y Estaciones de Trabajo

¿Cómo se consigue semejante nivel de compenetración sin que surjan problemas, como por ejemplo retrasos en las comunicaciones a distancia, o incompatibilidad entre los equipos informáticos de dos grupos de trabajo? Pues sencillo: usando todos y todas los mismos equipos de hardware y software por igual.

Ducati & Lenovo

Todos los miembros del equipo de Ducati, desde directores a ingenieros, mecánicos, informáticos, desarrolladores y usuarios, trabajan con los mismos sistemas: tablets, ordenadores PC, portátiles y estaciones de trabajo de Lenovo. Para hacerse una idea del nivel de equipamiento que el Ducati Lenovo Team posee, sus infraestructuras informáticas para el análisis y el trabajo -incluyendo hacerlo de forma remota entre países- hacen uso de tecnología basada en los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Pero sobre todo, Ducati ha adoptado el servidor edge ThinkSystem SE350 para aumentar la conectividad y el análisis avanzado en tiempo real, incluso en los entornos más exigentes.

ThinkSystem SE350 puede funcionar eficazmente en cualquier lugar, incluidos los entornos extremos de verdad como los que suelen visitar los premios de MotoGP: desde la humedad de Malasia, que podría alcanzar el 90% -mortal de necesidad para los componentes eléctrónicos-, hasta el calor seco y la arena de Qatar.

Más de 50 sensores por moto

ThinkSystem SE350 permite a los ingenieros, ya estén en el circuito sobre la pista, o trabajando a distancia desde otras instalaciones, gestionar en tiempo real unos 15GB de datos para cada motocicleta, y producir con ello información personalizada para cada piloto. Información que puede ser aprovechada para tomar decisiones rápidas en mitad de una situación de carrera que las requiera. Y también información que se transmite siempre cifrada para evitar filtraciones de cualquier tipo.

Ducati & Lenovo

A ello ayuda el que cada moto Ducati MotoGP tenga más de 50 sensores repartidos por toda su superficie para que lo midan todo, desde la velocidad hasta el agarre y la aceleración, para luego pasar esos datos a que sean procesados por dispositivos informáticos como el ThunSystem SE350 y visualizados en otro de los ‘juguetes’ de la compañía: el ThinkPad X1, una de las herramientas más versátiles que un ingeniero de MotoGP puede tener sin duda.

ThinkPad X1, la estación de trabajo

Imagina un ordenador portátil con una carcasa ancha para alojar suficiente potencia como un PC de sobremesa. Ahora imagina que ese portátil no tiene teclado, sino una pantalla panorámica enorme de un tejido flexible como los smartphones plegables actuales. Eso eso Thinkpad X1 de Lenovo, una estación de trabajo portátil, flexible, que se puede abrir como un libro, mantener su pantalla en un ángulo de 90 grados, o extenderla 180º para verla mejor. Y cerrarla igual que un libro / portátil para transportarla mejor, e incluso acoplarle un teclado físico. De hecho, el ThinkPad X1 tiene la primera pantalla OLED plegable de 13’3 pulgadas del mercado.

Ducati & Lenovo

Pero como cada situación requiere de su propia herramienta, hay otro dispositivo Lenovo que Ducati emplea: el ThinkPad P1, una estación de trabajo en forma de ordenador portátil con pantalla LCD de 16 pulgadas, webcam con resolución FullHD para las videollamadas, GPU Nvidia para mantener el rendimiento alto con varios procesos exigentes abiertos en paralelo, y un sistema de refrigeración con cámara de vapor para aguantar las intensas jornadas antes, durante y después de un premio MotoGP.

El alma de estos equipos es Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft que aporta a la competición las últimas innovaciones tanto a nivel de procesamiento como, sobre todo, de seguridad y estabilidad, algo clave cuando hablamos de la alta competición. Todo se decide en segundos y es necesario que la plataforma sobre la que circula y se procesa toda la información sea de total garantía. Tanto para añalizar los datos como para la gestión del equipo o el diseño de innovaciones, Windows 11 aporta, sobre todo, la tranquilidad de que nada va a fallar en el momento más inoportuno.

Ducati & Lenovo

Cada equipo Lenovo tiene su área de uso:

  • Los técnicos utilizan la Lenovo ThinkPad P1 para analizar los datos procedentes de los sensores de las motocicletas, estudiar las estadísticas de las vueltas, compararlas y optimizar la configuración de la motocicleta.
  • Los equipos de gestión y dirección usan el ThinkPad X1 para todo lo que conlleva consigo las presentaciones, campañas, informes y reuniones en cuanto al manejo de la información, siendo por ejemplo el dispositivo favorito de Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse.
  • Los diseñadores usan la potencia de las estaciones de trabajo Lenovo, incluidos los modelos que componen la serie ThinkPad P, para el diseño y desarrollo con software CAD.

Lo mejor es que, al ser equipos basados en Windows, todos llevan las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, lo que garantiza la compatibilidad con la mayoría de programas de gestión, y la confianza extra de saber que tienen sus equipos actualizados con los parches de seguridad de Microsoft.

Cuando Tecnología significa Velocidad

¿Qué sucede cuando aplicas la tecnología más puntera a un deporte de alta competición y exigencia deportiva? Que, si todo sale bien, se produce lo que tienen Ducati y Lenovo: una fructífera asociación que las está llevando al camino de hacer un triplete en el mundial de constructores de MotoGP 2022.

¿Lo conseguirán? Seguro que el próximo 18 de septiembre en el circuito MotorLand Aragón del premio MotoGP de Aragón, las Ducati reforzadas gracias a la tecnología Lenovo volverán a llevar a sus pilotos a lo más alto del podio.

Porque esto es lo que significan Lenovo y Ducati: Tecnología y Velocidad.

The post Ducati y Lenovo: Tecnología, Talento y ‘Teamwork’ appeared first on ADSLZone.