En esta guía te voy a explicar qué son los Efectos de Windows Studio. Te hablo sobre cada una de las opciones que viven integradas en esta herramienta del sistema de Microsoft, así como de los requisitos que necesitas para poder disfrutar de estas características. Ya te anticipo que ninguna de las prestaciones de los Efectos de Windows Studio es realmente revolucionaria, aunque sí muy útil para todos aquellos usuarios que hacen videollamadas constantemente con su PC. ¿Eres uno de ellos? Entonces, quédate conmigo hasta el final porque lo que aquí te explico te interesa mucho.
- ¿A qué me refiero con Efectos de Windows Studio?
- Cómo funcionan los Efectos de Windows Studio
- Qué puedes hacer con Windows Studio Effects
¿A qué me refiero con Efectos de Windows Studio?
El término “Efectos de Windows Studio” hace referencia a un paquete de herramientas que funcionan gracias a la inteligencia artificial para mejorar la calidad del audio y el vídeo a la webcam del PC. La mayoría de las características ya las hemos podido ver en otros dispositivos e incluso en aplicaciones específicas. Aquí van dos ejemplos:
- Fondo personalizado en Zoom. Desde que las videoconferencias se generalizaron, allá por 2020, muchos usuarios empezaron a utilizar plataformas como Zoom. Esta aplicación contaba con algunas funciones para mejorar el brillo de la imagen y cambiar el fondo. También permitía agregar stickers y otros elementos en tiempo real. ¡Ojo! Todo esto se hacía sin necesidad de que el equipo fuera muy potente y sin que hiciera falta un procesador dedicado, como una NPU.
- Efecto retrato en macOS. Los ordenadores de Apple ya cuentan desde hace algunas generaciones con la posibilidad de aplicar un efecto retrato en tiempo real sobre la imagen de la webcam. En ese caso, no sé del todo si esta función se delega en la NPU de los Apple Silicon o no, pero la cuestión es que la herramienta no es nueva.
¿Y por qué te explico todo esto? Porque me gusta ser claro en mis explicaciones y que mis lectores tengan toda la información. Las novedades que ahora están llegando a Windows, y que se comercializan como inteligencia artificial, no son nuevas, en absoluto. Este es un detalle importante, especialmente si nos fijamos en los requisitos que debe cumplir tu PC para poder disfrutar de estas funciones.
Requisitos de los Efectos de Windows Studio
Para poder disfrutar del paquete de efectos especiales (te explico cuáles son enseguida) de Windows Studio, es necesario que dispongas de un PC con IA o un AI PC. En pocas palabras, se trata de un ordenador optimizado para tareas relacionadas con la inteligencia artificial y los distintos modelos que se emplean. Lo que tienen estos ordenadores que no tienen otros es una NPU, un coprocesador con motor neuronal sobre el cual recae la ejecución de características como los Efectos de Windows Studio.
Técnicamente, esto es lo que debe tener tu PC:
- Windows 11, versión 22H2 o más reciente (compilación 22623.885 o superior).
- El dispositivo debe tener una NPU compatible y el fabricante del hardware debe haber optado por instalar el controlador de Windows Studio Effect en el sistema.
- Algunas funciones están supeditadas a la potencia de la NPU, tal y como menciona Microsoft en su documentación oficial.
Como ya te expliqué, estas son funciones que ya estaban disponibles en otras plataformas y aplicaciones con anterioridad a los PC con IA. Por eso, con respecto a los requisitos que impone Microsoft, saca tus propias conclusiones.
Cómo funcionan los Efectos de Windows Studio
La forma en que se aplican los Efectos de Windows Studio es bastante interesante. De hecho, es un método parecido al de macOS. Ahora verás por qué te lo digo. Lo primero que debes saber es que cualquier efecto seleccionado se aplica a nivel de hardware. Eso quiere decir que, una vez se modifica, la señal de la cámara se verá de la misma manera en cualquier aplicación que haga uso de este componente. Y lo mismo pasa con el micrófono. Sin duda, esta es una ventaja importante, porque elimina la obligación de los desarrolladores de integrar sus programas a estas funciones. En última instancia, todo lo controla el sistema operativo.
Lo que realmente hace Windows es recibir la señal de la cámara y agregar los efectos sobre la imagen que le llega. De este proceso se obtiene una señal modificada, con la imagen personalizada y los efectos especiales aplicados, que es la que llega a todas las aplicaciones. Según Microsoft, existe una API para poder controlar los efectos especiales desde programas de terceros. No obstante, no es necesario que sea implementada para que esta función esté disponible de cara al usuario.
Qué puedes hacer con Windows Studio Effects
Creo que ya tienes todo el contexto para entender bien qué son, para qué sirven y cómo funcionan los Efectos de Windows Studio. Es posible que ahora lo que te estés preguntando es qué prestaciones obtienes con este paquete de herramientas. Hablemos de eso.
Efectos de fondo
Los efectos de fondo se encargan de modificar el fondo de la imagen aplicando un desenfoque. Para este efecto, hay dos niveles disponibles:
- Desenfoque estándar. Un efecto de desenfoque simple, disponible en todas las NPU.
- Desenfoque de retrato. Se aplica un efecto bokeh, similar al que se obtiene en las fotos del móvil con el modo retrato. Está disponible solo en las NPU más potentes, aunque se da por sentado que funcionará en toda la gama de Microsoft Copilot+ PC.
Contacto visual
El efecto para mejorar el contacto visual aplica dos niveles de corrección:
- Estándar. Se corrige la mirada de forma sutil para aquellos usuarios que miran hacia abajo desde la cámara hacia la pantalla. Solo aplica una corrección vertical, no horizontal. Es decir, no altera la trayectoria de izquierda a derecha de los ojos.
- Teleprompter. Es una corrección más agresiva para mantener la mirada enfocada hacia la cámara cuando se está leyendo un guion.
Encuadre automático
Es una función que vimos por primera vez en el iPad Air de 2022. Básicamente, lo que hace es detectar a la persona en el campo de visión de la cámara y encuadrarla automáticamente, siguiendo sus movimientos.
Luz de retrato
Esta función mejora la calidad de la iluminación de la persona en el vídeo en un entorno poco iluminado y elimina el fuerte reflejo de la luz de la pantalla. Genera un efecto de luz de estudio donde el fondo se mantiene oscuro y la persona bien iluminada.
Filtros creativos
En los filtros creativos es donde nos encontramos con las funcionalidades más divertidas y peculiares. Por ejemplo, nos permite mejorar el aspecto de nuestra cara aplicando un filtro de belleza, similar al que hemos podido ver en móviles Xiaomi.
Voice Focus
Finalmente, te hablo del único efecto de micrófono que hay disponible, al menos por ahora. Está diseñado para filtrar el ruido de fondo, garantizando que la voz se escuche con claridad, incluso si estás en un entorno donde hay sonidos fuertes.
El artículo Efectos de Windows Studio: qué son y cómo se usan fue publicado originalmente en Andro4all.