Ya comentábamos hace unos meses que los móviles caros nunca habían sido tan caros, y lo cierto es que parece que la tendencia al alza no variará al menos en los próximos meses, pues el mercado global seguirá todavía aquejado de una inflación creciente sin que se vislumbren soluciones para las tensiones geopolíticas y demás problemáticas de suministros.
De hecho, es que según el popular Mark Gurman de Bloomberg, no importa que la industria viva su peor momento en 10 años ni que las ventas hayan caído enormemente, pues Apple es la única que aguanta el tirón y, por tanto, será también la primera en atreverse a subir sensiblemente los precios para mantener sus márgenes de negocio y beneficio.
Y pueden hacerlo, claro está, porque su legión de fans seguirá detrás y porque los iPhone no son sólo teléfonos inteligentes, o al menos son teléfonos con un aura especial, aunque sobre todo podrán subir precios porque Apple cree que la gente está dispuesta a pagar más por el dispositivo que más utilizan en su día a día.
Tim Cook reconoce a sus inversores que subirán precios con los iPhone 15, y además confirma que lo harán porque cree que sus usuarios están dispuestos a pagar más por un iPhone.
Por primera vez, Apple habla de móviles Ultra
Será el próximo 10 de marzo cuando Apple celebre su reunión anual con los accionistas, en la que Tim Cook y los suyos, con la consejera Kate Adams al frente, presentarán los próximos movimientos y estrategias de la compañía para ganarse el favor del mercado y aprobar decisiones a alto nivel en Apple.
En todo caso, algunas de las líneas maestras ya han ido trascendiendo, por lo que el mencionado Mark Gurman nos hablaba en palabras del propio Tim Cook de que Apple cree que los últimos Galaxy S23 son aburridos, y que su legión de fanboys estaría dispuesta a pagar más por el mejor iPhone, incluso modelos más lujosos que estarían en la rampa de lanzamiento.
Es la primera vez que Apple habla de un iPhone Ultra abiertamente, después de presentarnos al Apple Watch Ultra como su wearable más avanzado y por lo tanto extremadamente costoso, algo que nos hace pensar en un iPhone 15 Ultra de altísimo nivel en materiales y hardware, que también aumente su precio de forma estratosférica.
Tim Cook afirma que el aumento en el precio de venta promedio de los iPhone es sostenible, y que no pasa nada por seguir aumentando estos costes que, desde 2017 cuando un iPhone X de primer nivel costaba 1.150 dólares, han subido hasta los más de 1.600 dólares que cuesta un iPhone 14 Pro Max de los tope de gama.
Creo que las personas están dispuestas a esforzarse mucho para obtener lo mejor que pueden pegar en esta categoría. El iPhone se ha vuelto parte integral de la vida de las personas. Los consumidores ahora usan el dispositivo para realizar pagos, controlar electrodomésticos inteligentes, administrar su salud y almacenar datos bancarios. Tim Cook
El problema básicamente está en justificar ese aumento de precios, y Cook lo argumenta no solo con diseños, materiales u opciones más exclusivas, sino también con nuevas funciones de las que nada se ha hablado.
Obviamente, un iPhone plegable con apellido Ultra sería imaginable, pero no creemos que Apple entre todavía en este juego, así que los expertos hablan de nuevos niveles de producto con una gama de materiales, procesadores y cámaras más prestacionales incluyendo lentes de primer nivel e incluso periscopios que hasta ahora no se había usado en iPhone.
Veremos cómo lo enfoca Apple, sobre todo ahora que Jony Ive no está para liderar el equipo de diseño industrial, pero lo que sí nos queda claro es que Apple planea subir el listón de los precios y eso implicará justificarle a los usuarios por qué deberían actualizarse con nuevas opciones y un concepto más premium, sea lo que sea esto…
Y vosotros, ¿qué creéis que nos prepara Apple?
El artículo El ataque de los móviles Ultra-caros: los precios no han tocado techo y Apple subirá su récord fue publicado originalmente en Andro4all.