El fabricante de los Roomba, iRobot, se declara en bancarrota: ¿qué significa para los usuarios?

0
1

La complicada situación por la que estaba pasando iRobot, fabricante de los Roomba, ha terminado concluyendo en bancarrota. Tal y como se ha desvelado en las últimas horas, la empresa ha detallado cuáles van a ser sus próximos movimientos.

Desde hace 35 años, iRobot se ha ido convirtiendo en una marca reconocible del mercado. Aunque, en realidad, su nombre nunca ha alcanzado la fama de la que sí ha disfrutado su producto estrella: el Roomba. Ahora, afrontan una situación que no va a resultar sencilla.

Los peores temores se cumplen

Con anterioridad, ya se había mencionado en varias ocasiones que las cuentas no estaban saliendo bien. En los últimos años, se han encontrado con dificultades para mantener las ventas y, en marzo de 2025, mencionaron que la bancarrota era una posibilidad. Después, en este mismo mes de diciembre, se volvió a hablar de ello.

¿Qué ocurre a partir de ahora?

Al formalizar la solicitud de protección por bancarrota según el Capítulo 11 en los registros de Delaware, en Estados Unidos, iRobot prepara el terreno para el cambio que vivirá próximamente. La compañía será vendida a Picea Robotics, empresa que es, a día de hoy, su principal proveedor.

Roomba j7+ iRobot
Aspirador robot modelo Roomba j7+. / Foto: iRobot

A partir de ese momento, iRobot pasará a funcionar de manera privada y ya no estará en la bolsa. Su control no solo estará en manos de la empresa Picea Robotics de Shenzhen, sino que también participará en su gestión Santrum Hong Kong Co. No obstante, Picea tendrá la totalidad de las acciones.

Este movimiento garantizará que iRobot pueda cumplir con sus responsabilidades de pagos a empleados y proveedores durante el tiempo pertinente.

¿Qué ha llevado a esta situación?

En iRobot han visto cómo el mercado de los aspiradores robot cambiaba de manera radical en los últimos años. Si bien en el pasado fueron pioneros y la marca más reconocida, con el paso del tiempo se encontraron con mucha competencia de la mano de empresas más económicas.

Si bien iRobot ha seguido teniendo popularidad en Estados Unidos y Japón, su cuota de mercado se ha ido reduciendo con el paso de los años. Esto ha derivado en que la empresa no pueda mantener el ritmo y que su producto entre cada vez menos en los planes de adquisición de los usuarios.

Para intentar mantenerse en un buen puesto de ventas, iRobot ha reforzado dos aspectos en los últimos años:

  • Una bajada de precios
  • Aumento en inversión tecnológica para mantener el gran rendimiento de sus aspiradores.

No obstante, incluso así han tenido dificultades debido al empuje que han puesto otras marcas.

Por otra parte, el aumento de los aranceles impuestos en los últimos tiempos, tampoco ha ayudado. La marca ha sufrido un aumento del 46% en los aranceles de Vietnam, un país clave para ellos debido a que es donde se fabrican sus robots. Según datos de la empresa, los gastos en 2025 de la empresa ascendieron, debido a los aranceles, hasta 23 millones de dólares.

imagen de la roomba J7+
Aspirador robot roomba J7+ limpiando el suelo. / Foto: iRobot

Amazon intentó comprar iRobot

El proyecto en el que iRobot depositó toda su confianza anteriormente fue la posible venta de la empresa a Amazon. Esa posibilidad abría una ventana de salvación para la entidad. No obstante, la operación acabó cayendo en saco roto y dejó a la compañía en una situación todavía más insostenible.

Amazon no compró iRobot y los Roomba debido a que, las entidades de competencia de Europa, encontraron irregularidades en esta posibilidad. Se veía el movimiento como una acción que le hubiera dado a Amazon un control desmesurado sobre el sector de los aspiradores robot.

Tras esta venta fallida, la deuda acumulada por iRobot continuó creciendo hasta que se convirtió en una losa imposible de mantener. Como Picea era la empresa a la que debía más dinero, la compañía china movió ficha y se hizo con la deuda de iRobot. Ahora no solo van a cancelar las deudas pendientes de iRobot, sino que buscarán sacar partido de esta adquisición.

¿Dejará de funcionar tu Roomba?

Para muchos usuarios, el miedo que tienen ahora mismo es que sus aspiradores robot Roomba dejen de funcionar. El motivo de ello es que se teme que la aplicación de iRobot deje de estar disponible y que no sea posible continuar aprovechando los aspiradores.

Uno de los aspiradores robot de iRobot
Modelo Roomba i5 Plus de la marca iRobot. / Foto: iRobot

De todas formas, iRobot ha declarado que la bancarrota no esperan que vaya a producir problemas en la funcionalidad de la aplicación. Tampoco creen que habrá cambios en los programas de clientes, en sus alianzas globales o en el soporte que ofrecen en sus productos.

En cualquier caso, es cierto que quedaría en el aire ver qué ocurre en el futuro cercano cuando Picea Robotics se ponga totalmente al control de iRobot y de la marca Roomba. Garantizar la supervivencia de sus equipos resulta crucial, puesto que los Roomba tienen una fuerte presencia:

  • Un 42% de la cuota de mercado de Estados Unidos son Roomba.
  • En Japón este robot aspirador tiene una cuota de mercado del 65%

Actualmente, iRobot, que se fundó en 1990 en Massachusetts, tiene 274 empleados. La empresa comenzó en sus orígenes trabajando en tecnología espacial y en defensa, pero en el año 2002 cambiaron de rumbo con la presentación de su primer aspirador robot.

Valora este post