El truco para contratar Internet y que sea mucho mejor: cobertura directa

0
1
Rate this post
Router

A la hora de contratar fibra puede que solo te fijes en la velocidad y el precio y lo que ofrece el operador pero, ¿es mejor contratar fibra directa o indirecta? Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta que nos harán decidir qué es mejor.

Debemos tener en cuenta que no toda la fibra que contratamos es igual. Aunque no entraremos en detalles técnicos, hay operadores que cuentan con una red propia de acceso a Internet y otros operadores que utilizan las redes de terceros para ofrecerte conexión. La fibra de acceso indirecto o fibra NEBA permite que los operadores ofrezcan conexión a Internet donde no tienen su propia cobertura o que ofrezcan acceso a Internet aunque no tengan red propia sino que la subcontratan o acuerdan con otras. No tener cobertura propia no ofrece una peor calidad pero puede que te preguntes si es mejor elegir fibra directa o indirecta con un operador y te explicamos algunas de las diferencias o de las razones por las que debes decidirte.

NEBA

Cobertura y tarifas

Aunque un operador ofrezca Internet de forma directa e indirecta, contratar fibra indirecta nos dará menos posibilidades entre las que elegir. Es decir, si Orange tiene cobertura directa en tu domicilio no te ofrecerá las mismas opciones o tarifas que si tiene cobertura indirecta utilizando la red de Movistar. Tendrás más opciones de contratación si eliges tener fibra directa o fibra indirecta.

Dependerás de los acuerdos de acceso a la red de unos y otros operadores en cada zona que podamos tener acceso a unas mejores ofertas o no. Aunque tú tengas cobertura con un operador X en tu zona, quizá no puedes contratar el mejor precio que oferta y que sí puede contratar tu amigo o tu hermano que vive en otro lugar porque ese operador debe pagar por usar otra red y las tarifas subirán de precio en caso de ser indirectas para que no conlleven pérdidas. Si la red es suya, podrá bajar los precios y ofrecer tarifas mucho más competitivas sin depender del pago a terceros que repercutirá, indudablemente, en el pago que tú hagas y contrates.

Ventajas de no tener ONT

Aunque existen compañías que ya instalan un único dispositivo con ONT integrada cuando contratas fibra indirecta, aún la gran mayoría de ellas siguen instalando dos aparatos cuando contratas fibra NEBA y no fibra directa: el router y la ONT. Generalmente, aunque siempre existen excepciones, tendremos una ONT independiente cuando contratemos este tipo de fibra. Eso implicará generalmente tres inconvenientes: más apararos en tu instalación, más dinero y más consumo.

Normalmente no verás en tu contrato que la instalación o el uso de una ONT conlleve un coste extra, pero se trata de un equipo más que el operador te cede y generalmente esto repercute en un coste más mes a mes. Un coste pequeño que puede rondar los dos o tres euros y que el operador no te indica salvo que te ofrezcan una migración. En este caso, tu compañía generalmente te dirá que vas a ahorrarte el precio de este alquiler una vez que la CTO se retire de tu domicilio.

ont

Tener una CTO independiente también conlleva otros dos inconvenientes: tenemos un aparato más y siempre es molesto o incómodo a la hora de ocultarlos donde tenemos la instalación, sea en el salón o en la entrada de tu casa. Más cables, más espacio… Además, la instalación de otro dispositivo no deja de ser un consumo extra por tener un equipo más en tu casa. Y otra ventaja de tener un dispositivo menos en tu instalación es que es un riesgo menos a la hora de que haya algún problema. Es decir, puede que la ONT se estropee y pierdas el acceso a Internet por algún posible fallo en la misma.

The post El truco para contratar Internet y que sea mucho mejor: cobertura directa appeared first on ADSLZone.