Las cuentas remuneradas se han convertido en una de las opciones más interesantes para proteger nuestros ahorros de la inflación. Las diferentes entidades bancarias ofrecen sus propias condiciones para optar a su contratación y uno de los aspectos más importantes que debemos valorar es el periodo en el que pagan los intereses. Te contamos los motivos.
Las cuentas remuneradas han aumentado su protagonismo durante los últimos meses. A medida que la inflación se ha convertido en un problema cada vez más presente para la mayoría de los pequeños ahorradores, este ha sido uno de los productos refugio a los que han acudido una mayor cantidad de personas que buscan rentabilizar el dinero que tienen ahorrado sin estar expuestos al mismo nivel de riesgos que nos ofrecen otros productos mucho más rentables.
Actualmente, tenemos diferentes entidades que han incorporado esta opción a su catálogo de productos y de servicios, cada una de ellas definiendo distintas condiciones que debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión. Una de ellas es el tiempo que tardan en calcular los intereses. Lo más habitual es que nuestro banco nos ofrezca el pago de intereses de forma mensual, pero también existen opciones que pagan los intereses de manera diaria y que son muy interesantes.
Los intereses diarios y el interés compuesto
Las cuentas remuneradas nos permiten disfrutar de los beneficios que proporciona el concepto de interés compuesto. Este término referencia al tipo de interés que se suma al capital inicial y sobre el que se generan nuevos intereses. Es decir, tiene un efecto multiplicador, puesto que los intereses obtenidos por nuestro ahorro, generan nuevos intereses.
Si queremos maximizar nuestro ahorro, además del tipo de interés, también debemos estudiar el periodo de devengo de los intereses. Cuanto menor sea la frecuencia, más beneficios nos pueden producir por el motivo mencionado previamente. En el momento en los que los intereses pasan a formar parte de nuestro saldo, tienen impacto en el cálculo de los siguientes intereses.
Es importante el cálculo, no el ingreso
Debemos diferenciar entre el periodo en el que se calculan los intereses y el momento exacto en el que vemos los mismos reflejados en nuestra cuenta. Lo más importante es que el cálculo de los mismos se realice con una frecuencia más corta, con independencia de que estos intereses no se reflejen en nuestra cuenta bancaria hasta que concluya el periodo concreto.
Si optamos por un devengo anual, durante los 12 meses que comprenden un año natural el capital que se mantiene en una cuenta no genera nuevos intereses. Si optamos por un cálculo cada seis meses, el interés acumulado será mayor con la misma tasa de interés, aunque únicamente se generarán intereses dos veces al año. A medida que vamos reduciendo esta frecuencia, y siempre y cuando no toquemos el capital, obtendremos más beneficios.
Ahora, únicamente queda conocer cuáles son las distintas opciones que nos ofrecen las entidades bancarias para identificar cuáles son aquellas que pueden generarnos un mayor beneficio. Recuerda, además, informarte periódicamente sobre las novedades de este sector, dado el dinamismo que ha adquirido durante los últimos años, como consecuencia del dinamismo que neobancos como Revolut o N26 han ido acaparando.
The post Esta es la razón por la que es mejor una cuenta remunerada con intereses diarios en vez de una con liquidación mensual appeared first on ADSLZone.