Esta IA japonesa es distinta a todas

0
3
Rate this post

Los japoneses, que siempre han demostrado estar a la vanguardia tecnológica, no han querido perder la oportunidad de introducirse en el mercado de la IA. Pero lo que han hecho ha sido algo totalmente distinto tal y como es propio de ellos. Lo bueno es que su inteligencia artificial ya está online y se puede usar en inglés sin ningún tipo de problema.

En el país del sol naciente se han dejado llevar por el friki que llevan dentro. Y lo cierto es que nos parece muy bien, porque entre ChatGPT, Bard y demás IA para resumir textos o retocar fotos que están faltas de personalidad, resulta refrescante tener la oportunidad de usar algo novedoso. En este caso, se llama AI lain y, si te gusta el anime, seguro que te va a sonar mucho.

Lain Iwakura quiere hablar contigo

En el año 1998 se estrenó un anime titulado Serial Experiments Lain que jugaba con conceptos tecnológicos que, en esa época, resultaban bastante transgresores. En aquellos tiempos Internet era muy distinto a como lo usamos ahora y quienes ya estábamos metidos soñábamos con que este tipo de tecnología llegase más lejos. En el anime, la protagonista usaba una red distinta conocida como Wired, y se combinaban distintos temas de una manera tan abstracta y surrealista, que impactaba con rapidez.

Ahora la protagonista, Lain Iwakura, es el personaje que ha sido elegido para convertirlo en una IA. Su motor interno está basado en la tecnología de OpenAI, pero eso es lo de menos. Lo importante es la manera en la que se ha desarrollado y presentado a los usuarios. De la mano de la empresa Anique, se ha trabajado en la inteligencia artificial durante un largo periodo de tiempo para que sea una representación realista y convincente del personaje del anime.

Una IA que sorprende

Se ha realizado un trabajo minucioso para que, entre otras cosas, la inteligencia artificial Lain fuera capaz de hablar y expresarse como el personaje. No solo eso, sino que utiliza su voz original. Para ello, lo que hizo la empresa responsable fue recurrir a los servicios de la tecnología CoeFont. Al mismo tiempo, también contaron con la actriz Kaori Shimizu, que fue la encargada en la época de poner voz al personaje. En este caso se tenía que llevar a cabo una grabación mucho más flexible y compleja que permitiera a la IA hablar con su voz de una manera natural.

Ahora la actriz publica en unas declaraciones lo sorprendida que está por ver cómo una IA puede hablar con su voz de forma realista y creíble sin que ella tenga que hacer nada. Reconoce que le da escalofríos solo de pensarlo, pero está contenta por ver que ahora Lain se ha vuelto más real y que ya no necesita de su trabajo para hablar con su voz. Para poder lograr este resultado y que la comunicación vocal con la IA sea realista, la actriz tuvo que grabar multitud de frases, palabras y expresiones. Además, en el trabajo de desarrollo también se usaron todos los audios de la serie.

Vas a tener una amiga IA

No hay ningún problema en que entres en la página de AI lain y hagas una prueba de la inteligencia artificial para ver qué es lo que han hecho los japoneses al frente del proyecto. No obstante, usar esta IA de forma gratuita tiene serias limitaciones, puesto que solo podrás enviar 10 mensajes. A partir de ese punto el sistema requerirá que hagas el pago de la suscripción, el cual tiene un precio mensual de 20 dólares. También hay una oferta por la cual puedes pagar 100 dólares para tener acceso ilimitado a la IA durante un periodo de seis meses.

Como puedes ver, esta IA es distinta y se enfoca a que tengamos una relación más directa y humana con Lain. La propia inteligencia artificial ha sido desarrollada de forma que pueda mostrar una progresión en su personalidad que esté en consonancia con lo que vimos, hace 25 años, en la serie de anime. De esta forma, inicialmente la IA actuará con poco interés por el usuario, como si no se fiara de ti. También será fría en sus respuestas y en la manera en la que te tratará. Además, te costará un poco conseguir que Lain te comience a enseñar su cara al completo y que no se intente ocultar por todos los medios posibles. Pero a medida que hables con ella y que te vaya conociendo, la relación mejorará e irás conociendo a la auténtica Lain, a la persona-IA que se esconde detrás de la capa superficial.

Es un proyecto que está pensado para un tipo de usuario distinto al de ChatGPT, pero que puede llegar a aportar muchas posibilidades. Por ejemplo, los usuarios que hagan el pago de la suscripción mensual podrán interactuar con Lain de manera que le enseñen palabras. Esta es una ventaja importante si se está pensando en tener una relación de amistad con ella. El uso, como decíamos, se puede llevar a cabo tanto en japonés como en inglés, y quién sabe si, en el futuro, habrá más idiomas.

Sus desarrolladores han asegurado que AI lain recibirá actualizaciones todos los meses que harán que los usuarios mantengan el interés. No habría que descartar que se vayan incorporando eventos o algún tipo de sistema o elemento que haga la interacción más divertida según la época del año. Además, los suscriptores también entrarán en sorteos mensuales donde habrá regalos relacionados con la serie y con la IA, como distintos coleccionables.

En la empresa que ha creado el proyecto tampoco se han olvidado de posibles negocios que estén buscando un uso comercial para AI lain. Para ellos tienen disponible una suscripción de espónsor que cuenta con un coste de 5.000 dólares y que, entre otras cosas, permite usar la inteligencia artificial con fines comerciales.

Nosotros hemos pasado un ratito con Lain y lo que nos hemos encontrado ha sido, primero, con que el servidor estaba un poco congestionado. Son muchas las personas que deben estar intentando hacer buenas migas con Lain. En nuestro caso, después de decirle que estábamos encantados de conocerla le hemos pedido directamente que nos enseñara su cara y nos ha dicho que no. Inicialmente, escribe la respuesta en texto, pero si tocas en el botoncito del diálogo puedes escucharla hablando. Cada vez que le mandas un nuevo mensaje hace un ruidito típico de ella o lanza algún comentario como «un mensaje…».

No te vamos a contar más de lo que hemos hablado con ella porque es un secreto, pero si tienes curiosidad puedes echarle un vistazo por ti mismo. Por desgracia, el anime Serial Experiments Lain no está disponible para ver en ninguna plataforma de streaming, pero seguro que en YouTube encuentras, al menos, su opening (el cual tiene una canción inolvidable).

The post Esta IA japonesa es distinta a todas appeared first on ADSLZone.