El mensaje de error «este dispositivo no está certificado por Play Protect» suele aparecer en dispositivos Android que no cumplen con ciertos requisitos de seguridad y compatibilidad establecidos por Google. Y es bastante molesto porque impide la descarga de aplicaciones desde Google Play Store y afecta a otras funciones del dispositivo.
Normalmente, este error ocurre en dispositivos que no traen los servicios de Google de fábrica, como pueden ser los móviles Huawei, dispositivos Android comprados directamente en China o incluso emuladores de Android. Pero no te preocupes, a continuación te presento una guía paso a paso para resolver este problema.
Antes de nada, verifica si tu dispositivo tiene la certificación de Play Protect
A veces, Google Play te dice que tu dispositivo no está certificado por Play Protect por error. Por tanto, es importante que compruebes si tu dispositivo está certificado realmente o no. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Abre Google Play Store en el dispositivo.
- Toca tu icono de perfil en la esquina superior derecha.
- Selecciona Ajustes.
- Presiona en Información sobre Google Play.
- Fíjate en Certificación de Play Protect. Solo hay dos resultados posibles: «Dispositivo certificado» o «Dispositivo no certificado».
Dependiendo de lo que hayas descubierto, tendrás que optar por una solución u otra. Aquí tienes todas las soluciones posibles según sea el caso:
Soluciones si está certificado
- Elimina caché y datos de Google Play Store: ve a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Almacenamiento y presiona en «Eliminar caché» y «Eliminar datos».
- Actualiza Google Play Store: se hace desde los Ajustes de la Play Store. El botón para actualizar la tienda está junto a la «Versión de Play Store».
- Reinicia el móvil.
- Reporta el problema a Google: ve a la app Ajustes, selecciona Google, toca los tres puntos de la esquina superior derecha y elige «Enviar comentarios». Allí explica tu problema, envíalo y luego simplemente espera a que Google te dé una solución.
- Restablece de fábrica el dispositivo: si no sabes cómo hacerlo, mira este tutorial de cómo restablecer los valores de fábrica en Android.
Soluciones si no está certificado
- Registra manualmente el dispositivo para obtener la certificación:
- Instala el APK de Device ID en el dispositivo.
- Abre Device ID y copia el ID que te genere.
- Ve a la web Registro de dispositivos de Google.
- Pega el ID que copiaste antes en la única casilla que verás.
- Finalmente, toca en Registrarse.
- Ahora simplemente espera a que se apruebe tu solicitud de certificación.
- Instala la app que necesites en otra tienda o en formato APK: si lo que necesitas de la Play Store es instalar una app o juego en específico, te recomiendo usar una de estas 10 mejores alternativas a la Play Store.
- Contacta al vendedor/fabricante: pídele que te cambie el dispositivo por uno sin este problema. Si no es posible, entonces pide un reembolso completo y compra otro que tenga bien instalados los servicios de Google.
Solución para el error «este dispositivo no está certificado por Play Protect» en BlueStacks y otros emuladores
En el caso de BlueStacks la solución es muy sencilla, ya que solo tienes que realizar un cambio en los ajustes del emulador de esta manera:
- Ejecuta el emulador BlueStacks en tu PC.
- En la ventana del emulador, toca el icono de las tres líneas horizontales y selecciona Ajustes.
- Ve al apartado Teléfono.
- En «Perfil de dispositivo», activa la opción Elige un perfil predefinido y selecciona cualquier móvil de la lista.
- Pulsa en Guardar cambios y reinicia el emulador.
Esto debería ser suficiente para arreglar el problema. En otros emuladores también es posible aplicar esta solución, pero seguramente el nombre de las opciones será completamente diferente. Simplemente, busca una opción que permita que el emulador simule ser un móvil Android conocido.
Con esta información, deberías tener un poco más de noción de la gravedad del error «este dispositivo no está certificado por Play Protect» y cómo se puede solucionar, según las particularidades de cada caso.
La entrada Este dispositivo no tiene la certificación de Play Protect: todas las soluciones posibles se publicó primero en Androidphoria.