Fotos de tus hijos en redes sociales: por qué podrías tener problemas cuando cumplan los 18 años

0
11

El álbum familiar de tapa dura y fotos pegadas ha quedado en el olvido. En su lugar, apareció Facebook en primer lugar, y desde hace ya unos años, Instagram, como el lugar donde documentar nuestras vidas. Tanto es así que muchos padres incluso publican desde la primera ecografía de su hijo hasta las fotos de su graduación.

Sin embargo, esta sobreexposición suele chocar con el derecho a la propia imagen y podría derivar en demandas de los hijos contra sus propios padres, una vez alcancen la mayoría de edad. Aunque no es lo habitual, puede darse, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos casos.

Lo que muchos padres no saben es que la patria potestad no les otorga una propiedad absoluta sobre la imagen de sus hijos. Legalmente, son los garantes de sus derechos, no los dueños de su privacidad. Y la ley española está empezando a trazar líneas rojas muy claras al respecto.

El marco jurídico en España es uno de los que más mira por los derechos de cada persona. La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el Reglamento General de Protección de Datos establecen que la imagen es un dato personal especialmente sensible.

Y el problema aparece cuando el menor, al cumplir los 18 años (o incluso antes, si tiene suficiente madurez, a partir de los 14 años según la LOPD), se da cuenta de que su vida ha sido publicada en internet sin su consentimiento. Y muchos abogados advierten de que es perfectamente viable que un hijo demande a sus padres para exigir la retirada de contenido e incluso una indemnización por daños y perjuicios.

De hecho, en Europa ya tenemos varios precedentes. En Francia o Italia, los tribunales ya fallaron a favor de jóvenes que denunciaron a sus padres por publicar fotos íntimas durante su infancia. En España, aunque todavía no hemos visto ningún caso importante de este tipo, en casos de padres divorciados sí vemos una tendencia clara: si uno de los progenitores se opone a publicar fotos del menor, el juez suele fallar a favor de la privacidad del niño, ordenando la retirada de las imágenes.

Interfaz de la nueva función Instagram Maps en un smartphone, mostrando el icono del mapa en la sección de mensajes directos
Figura 2. Configurar adecuadamente la privacidad en plataformas como Instagram es el primer paso para proteger la imagen de un menor. / Foto: Freepik

Cómo evitar problemas con las fotos de tu hijo

Esto no significa que debas borrar todas las fotos y volver a la cámara analógica para después pegarlas en un álbum, pero sí hay que tener ciertos cuidados. La Fiscalía de Menores y la Agencia Española de Protección de Datos recomiendan seguir unas pautas para evitar hipotéticos problemas en un futuro:

  1. Perfil privado o mejores amigos de Instagram: Asegúrate de que las fotos solo sean visibles para un círculo cerrado y de confianza real. Un perfil abierto es una invitación a que la imagen de tu hijo acabe fuera de tu control.
  2. Tapa la cara: La tendencia de pixelar o usar emoticonos para tapar la cara del menor es una medida de protección eficaz. Evitarás que otros tengan capturas sobre las imágenes que subes de tus hijos.
  3. Evitar desnudos y la ubicación: Nunca, bajo ningún concepto, publiques fotos del menor con el torso desnudo o en ropa interior (incluso si son bebés), ni imágenes que revelen su colegio, el parque al que va habitualmente o su rutina horaria.
  4. Pídeles permiso: Aunque tengan 6 o 7 años, preguntarles «¿te gusta esta foto? ¿puedo enviársela a la abuela?» inculca en ellos la idea de que son dueños de su imagen. Si el niño dice que no, es no.

La exposición pública en redes sociales abiertas rara vez beneficia al niño y, a menudo, satisface únicamente el ego o la necesidad de validación social de los adultos. Al hacer pública, o incluso monetizar esa vida privada, se está vulnerando un derecho fundamental que el hijo podrá reclamar cuando sea adulto.

Preguntas frecuentes sobre la publicación de fotos de menores

¿Puede un hijo demandar legalmente a sus padres por publicar fotos suyas?
Sí, al cumplir los 18 años, o incluso con 14.
¿Qué dice la ley española sobre la imagen de los menores?
La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el RGPD consideran la imagen un dato personal sensible. Aunque los padres ejerzan la patria potestad, son garantes de los derechos del menor, no propietarios de su imagen.
¿Existen casos reales de condenas a padres por este motivo?
Sí, pero en España no.
Valora este post