¿Qué tan difícil puede ser…?
Ejecutar Linux en un dispositivo suele ser el primer paso hacia cualquier objetivo que el usuario tenga en mente, pero si hay algo a lo que el pingüino no escapa, es a su propia evolución. Eso significa que Linux ha terminado su soporte para mucho hardware en los últimos años, favoreciendo a plataformas más robustas, veloces y seguras. Sin embargo, esto no nos impide hacer una simple pregunta: ¿Cuál es el ordenador más antiguo que puede recibir a una versión moderna de Linux? El ingeniero Yeo Kheng Meng decidió averiguarlo…
Hemos visto a Linux funcionando en los lugares más extraños. Los routers modificados y los smartphones apenas son la punta del iceberg. Los entusiastas no descansan, y la mejor parte es que todo el esfuerzo termina publicado para que otros lo reproduzcan. Al mismo tiempo, una expresión bastante común es que Linux puede revitalizar a un ordenador antiguo y darle algunos años extra de vida por fuera del universo Windows. Ahora, nuestra duda es… ¿qué tan antiguo podría ser ese ordenador? La respuesta depende del número y la clase de compromisos que estemos dispuestos a hacer, pero si el plan es limitarse a una «versión nueva» de Linux, el ingeniero Yeo Kheng Meng ya hizo la prueba.
… el cual no deja de ser una pesadilla, porque este Gentoo hiper-personalizado tarda casi 11 minutos en iniciarse. ¡11 minutos! Aún con un clon 486 de AMD funcionando a 133 MHz y 64 megabytes de RAM (una locura para cualquier ordenador a principios de los ‘90), lo cierto es que podríamos ver un mini documental mientras la «carreta» llega a destino. Aún así, apreciamos el experimento.
Fuente:
https://www.neoteo.com/gentoo-486-linux-moderno-ordenador-antiguo/
Source: Electrónica-pic