La Play Store se llena de «navegadores» que ofrecen películas y series gratis: así son Full Browser y MeenBrowser

0
4
Rate this post

Desde hace un par de semanas han estado circulando en la Play Store varios navegadores que no son lo que parecen. Primero llegó MeenBrowser y recientemente se lanzó Full Browser. A simple vista, ambas aplicaciones son lo que dicen ser: navegadores para buscar en Google, visitar páginas web y poco más. Sin embargo, cuando empezamos a explorar sus opciones, nos encontramos con algo inesperado. Te lo contamos enseguida.

¿Qué son Full Browser y MeenBrowser?

Así se muestra MeenBrowser en Google Play Store

Tanto MeenBrowser como Full Browser son apps de streaming de contenido protegido por derechos de autor disfrazadas de navegadores. Gracias a su apariencia y funcionalidad de navegador web, han logrado colarse en la tienda oficial de Android (Google Play Store) evadiendo todos los filtros y regulaciones.

En el apartado «Favoritos» de estas apps, se oculta un catálogo de películas, series, documentales, anime y hasta canales de televisión, provenientes de plataformas como Netflix, Disney+ y Prime Video, que puedes ver totalmente gratis y con múltiples idiomas a elegir. Evidentemente, estos navegadores no tienen la autorización de transmitir contenidos protegidos por derechos de autor, por lo que infringen las políticas de la Play Store.

Full Browser (Free, Google Play) →


MeenBrowser (Free, Google Play) →

Full Browser y MeenBrowser no son tan seguros como crees

Así realmente es MeenBrowser (nótese la opción que lleva a contenido pirata)

Lo más curioso de todo es que ni Play Protect ni Virus Total detectan a Full Browser y MeenBrowser como una amenaza. Según estos antivirus, son navegadores 100% seguros sin ningún tipo de virus. Pero… ¿realmente lo son? ¿Cómo es posible que un desarrollador se la juegue creando estos «navegadores» que burlan la seguridad de Play Store y violan derechos de autor sin esperar nada a cambio? Es que hay truco.

En efecto, Full Browser y MeenBrowser no contienen virus, pero tienen algo más peligroso: permisos abusivos y rastreadores. Si los analizamos con εxodus (una herramienta de auditoría de privacidad para apps de Android), estos dos «navegadores» llegan a usar un total de 31 permisos en tu móvil y emplean más de una decena de rastreadores (20 en el caso de Full Browser y 18 en el de MeenBrowser).

Pueden usar permisos tan peligrosos como los siguientes (aunque es posible negarles la mayoría y seguirán funcionando):

  • Tomar fotos y vídeos.
  • Leer el contenido de tu almacenamiento compartido.
  • Leer el estado y la identidad del teléfono.
  • Grabar audio.
  • Aparecer encima de otras aplicaciones.
  • Modificar o eliminar el contenido de tu almacenamiento compartido.

Ahora bien, aunque no les concedas ningún permiso peligroso, estas apps pueden seguir recopilando tus datos para saber qué apps tienes, ver tus conexiones, mirar la hora de tu dispositivo, monitorizar el nivel de batería del mismo, identificar las cuentas abiertas en el móvil, arrancar en el inicio, etc.

Podríamos decir entonces que son spyware de un nivel de riesgo bajo. Si no le das ningún permiso especial, el único peligro que entrañan es la recopilación de datos en tu móvil (como lo hacen la mayoría de apps) que no suelen comprometer la seguridad de tus cuentas. No tienen keylogger ni ningún otro mecanismo especial que les permita robar tus cuentas o inyectarte un virus.

¿Quién está detrás de Full Browser y MeenBrowser?

Lo que preocupa de estos «navegadores» es que, a diferencia de las apps de la Play Store que recopilan datos de sus usuarios (que son prácticamente todas), no sabemos a ciencia cierta a dónde va a parar la información que recopilan, pues sus desarrolladores son desconocidos y seguramente están ocultando su verdadera identidad para evitar ser descubiertos.

En el caso de Full Browser, su desarrollador es Beanola Technologies cuya página web oficial registrada en Play Store está caída. Además, tiene una descripción que dice «¡Te acercamos a tu club de fútbol favorito!«, algo que no tiene nada que ver con lo que ofrece. Según su perfil en LinkedIn, es una empresa ubicada en Zambia que solo tiene un empleado. Por cierto, en LinkedIn la empresa tiene otra web oficial y también está caída.

De acuerdo a Aso Spy, antes de Full Browser, Beanola Technologies había lanzado el navegador Bliss Browser que hacía exactamente lo mismo (ofrecer contenido de plataformas de streaming disfrazándose de navegador) y fue eliminada de la tienda sin motivo aparente. En Francia llamó tanto la atención que llegó a la prensa, lo cual muy probablemente hizo que el desarrollador la retirara para evitar consecuencias.

Por otro lado, tenemos a MeenBrowser que es obra del desarrollador Tech Learner Bd, el cual tiene otra app en Google Play muy similar llamada Moka Browser. No ofrece página web oficial ni descripción alguna en la tienda, lo que lo hace más sospechoso todavía. Con un poco de investigación, no es muy difícil descubrir que este desarrollador es de Bangladesh. Hay un canal de YouTube y una web de cursos de programación bajo su mismo nombre, aunque no pudimos comprobar que estén relacionados con el desarrollador de MeenBrowser.

¿Es seguro usar Full Browser y MeenBrowser?

Después de todo lo anterior expuesto, queda claro que Full Browser y MeenBrowser no son aplicaciones ni legales ni transparentes. Tampoco podemos asegurar que sean peligrosas, pues realmente si no les das permisos de más en tu móvil no pueden hacer otra cosa que recopilar datos. Aun así, no te recomendamos instalarlas ni usarlas.

Este tipo de aplicaciones suelen mantenerse como apps inocentes hasta que acumulan una cierta cantidad de usuarios para luego cambiar su comportamiento tras una actualización que le añade malware. Además, ten en cuenta que puede que estén usando rastreadores o algún tipo de virus desconocido por los antivirus actuales, por lo que puede que en realidad estemos ante un falso positivo. ¡Mejor no te la juegues!

La entrada La Play Store se llena de «navegadores» que ofrecen películas y series gratis: así son Full Browser y MeenBrowser se publicó primero en Androidphoria.