¿Sabes la diferencia entre una lectura real y una lectura estimada en tu factura eléctrica? En Gana Zone sabemos que el coste de la electricidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Por ello, te ayudamos a entender mejor tu factura de la luz.
Desde la compañía eléctrica low cost Gana Energía queremos ofrecerte aquí y ahora información para conocer el tipo de lectura que se ha realizado en tu factura durante el mes y qué hacer si no estás de acuerdo ¡Empezamos!
¿Qué es y quién realiza la lectura del contador?
La lectura del contador es un procedimiento de carácter bimestral necesario para determinar el consumo y poder realizar la facturación de la electricidad al cliente.
La Ley establece que en potencias no superiores a 15kW (potencia contratada en la mayoría de hogares), la lectura del contador debe ser realizada por la distribuidora asignada a la zona de tu vivienda. Una vez la realice, deberá facilitarla a tu comercializadora (por ejemplo, Gana Energía) para facturar al cliente.
En la mayoría de hogares, los contadores de luz ya son digitales. Esto significa que la lectura real se puede hacer telemáticamente de manera mensual, sin necesidad de que acuda un técnico al domicilio.
Pero, ¿En qué casos se realiza una lectura estimada?
En edificios con contadores de luz antiguos que no pueden leer y enviar información automáticamente, como sucede habitualmente con los contadores de gas, requieren revisiones periódicas de técnicos de la distribuidora para determinar el consumo real.
Ahora bien, si el técnico no puede realizar la lectura, dejará un aviso indicando instrucciones y plazo para que lo haga el usuario para facilitar los datos. En caso de que no lo haga, la distribuidora realizará una lectura estimada basada en el gasto habitual de ese punto de suministro.
¿Qué hacer si no se está de acuerdo con la lectura?
En Gana Energía queremos que pagues lo justo, por ello realizamos anualmente una regularización en base a las lecturas reales. De esta manera, si el consumo ha sido menor al estimado, el cliente será compensado con la diferencia.
Pero, en el caso de que el propietario o la distribuidora no pueda facilitar la lectura real, la comercializadora también podrá hacer la regularización en base a lecturas estimadas.
Además, en Gana Energía te ofrecemos las herramientas necesarias para presentar una reclamación a la distribuidora para que rectifique la lectura:
- Enviar fotografías del contador todos los meses como prueba de la lectura real del contador.
- Acelerar los trámites para poner una reclamación a la distribuidora de tu zona.
- Corregir el importe de la factura para que salgas beneficiado.
Esperamos haber podido ayudarte a comprender la diferencia entre la lectura real y la lectura estimada del contador y cómo esta puede afectar a tu factura eléctrica.
Recuerda que, en Gana Energía, te asesoramos para elegir la tarifa de luz con la que más vas a ahorrar. Descubre más en el sitio web de Gana Zone o llámanos al 900 535 689. ¡Llévate 20€ de descuento exclusivo para lectores de ADSL Zone por darte de alta!
The post Lectura real o lectura estimada: ¿Qué supone en la factura eléctrica? appeared first on ADSLZone.