En esta guía te voy a explicar cuáles son los mejores sitios para colocar el router y tener la mejor cobertura y velocidad. Obviamente, no existe una respuesta única a esta cuestión, pues todo va a depender del tipo de vivienda que tengas y cuáles sean las zonas de tu casa en las que te interesa tener la mejor señal.
Sea como fuere, los consejos que te ofrezco aquí te van a ayudar en todos los casos y te permitirán determinar en qué posición exacta de tu vivienda deberás situar el router para disfrutar de la mejor conexión. Además, recuerda que puedes leer sobre otros problemas relacionados, como, por ejemplo, qué debes hacer si se ha roto la antena del router o cómo utilizar un router viejo como repetidor.
- Todo depende de dónde está la conexión de fibra óptica
- El router, siempre que se pueda, en alto
- Para la mejor cobertura en toda la vivienda, sitúalo en el centro
- Reduce los obstáculos y aleja el router de los electrodomésticos
- ¿Y si necesitas la mejor conexión en tu zona de trabajo?
Todo depende de dónde está la conexión de fibra óptica
Un punto que debes tener en cuenta antes de decidir dónde vas a poner el router es la toma de la fibra óptica. En función de la instalación que tengas, es posible que solo sea posible ubicar el equipo en un punto muy específico. Por supuesto, nada es permanente, y existen algunas soluciones que te permitirán extender tu conexión WiFi o mover el router más allá del punto de conexión con la red.
Aquí van algunas ideas:
- Utiliza una red mesh. Gracias a las redes de malla, es posible llevar el WiFi de tu casa a cualquier rincón, sin una afección muy pronunciada en la velocidad y el rendimiento. Este sistema permite ir agregando nodos en diferentes estancias que se interconectan entre sí. De esta manera, la red se va ampliando con cada nodo que se añade. Te permite tener buena cobertura y velocidad, incluso si el router está lejos.
- Amplía la conexión de fibra. El router de tu operadora o cualquier otro se conecta a la toma de la fibra óptica. La distancia a la que se puede situar el router de este punto dependerá de la longitud del cable que utilices para conectarlo a este punto. La cuestión es que, si quieres moverlo a una zona alejada de la toma, una opción es adquirir un cable de fibra óptica largo y hacer una instalación.
- Apuesta por la conexión Ethernet. Finalmente, una tercera posibilidad es aproveches la conexión cableada para mejorar la conectividad en algunos equipos. Por ejemplo, imagina que el problema de cobertura WiFi lo tienes un ordenador que está en una estancia un tanto remota de la cosa. En ese caso, puedes pensar en tirar un cable desde el router hasta el equipo o, simplemente, utilizar un PLC para pasar la conexión por la red eléctrica.
El router, siempre que se pueda, en alto
Una vez tengas resuelta el asunto de mover el router más allá de la conexión de fibra, es momento de empezar a probar diversas soluciones para mejorar la cobertura. El primer consejo que te doy es que sitúes el router en alto.
Esto tiene dos beneficios claros:
- Aprovechas mejor la señal. Por la forma de emitir la señal, los routers que están situados en alto suelen proporcionar una mejor señal a toda la vivienda. Por eso, te interesa colocarlo en una zona elevada, como una estantería.
- Mejor para casas de dos pisos. Si tu vivienda tiene dos plantas, al colocar el router en una zona más alta estarás acercando físicamente el dispositivo a la planta de arriba. Para entender la importancia de esto, fíjate en la imagen superior.
Para la mejor cobertura en toda la vivienda, sitúalo en el centro
Al hilo de lo que te he mencionado en el anterior apartado, situar el router en una zona central de la casa es indispensable para aumentar la señal y mejorar la velocidad en toda la vivienda. Vuelve a fijarte en el esquema que se muestra en la imagen del anterior apartado. Ahí queda claro los beneficios de que el router se mantenga en una zona central de la vivienda para evitar dilapidar parte de la señal.
Obviamente, lo que aparece en esta imagen no es más que un ejemplo. Debes planificar y adaptar la posición del dispositivo a las características de tu vivienda. Además, piensa en las zonas donde quieres potenciar la cobertura y aquellas en las que no es tan importante disponer de señal. Esto te ayudará a decidir dónde es más acertado colocar el router.
Reduce los obstáculos y aleja el router de los electrodomésticos
A la hora de situar el router también debes pensar en los obstáculos que hay a su alrededor. De esta manera, te aconsejo que pienses en todas las paredes y techos que las señales emitidas deberán sortear, especialmente para llegar a las zonas donde el WiFi es más necesario. También es importante alejar el dispositivo de otros electrodomésticos, pues estos aparatos pueden interferir en la señal y reducir su eficacia.
Además, recuerda que existen algunos «remedios» caseros a la falta de cobertura que te permitirán ampliar la señal del router de forma económica.
¿Y si necesitas la mejor conexión en tu zona de trabajo?
¿Y qué pasa si necesitas la mejor conexión en tu zona de trabajo? En ese caso, dispones de varias posibilidades. Una de ellas es mover el router a un punto cercano de tus dispositivos. Si esto no es posible, opta por ampliar tu red WiFi con la tecnología mesh o conectar tu equipo principal mediante cable. En realidad, mi recomendación es que analices todas las posibilidades que te menciono en esta guía y elijas la más factible en tu caso.
El artículo Los mejores sitios para colocar el router y tener la mejor cobertura y velocidad fue publicado originalmente en Andro4all.