Hace tanto tiempo que se duda de la continuidad de Sony en la industria móvil que siempre seguimos la pista muy de cerca al fabricante de Minato, en parte porque nos interesa ver cómo se mueve un gigante venido a menos, pero sobre todo porque los japoneses demostraron sobradamente saber hacer buenos smartphones después de quedarse la joint-venture que tenían con Ericsson. Y además, es que Sony siempre promete, pues cuenta con algunas de las tecnologías y dispositivos más apreciados de todo el sector de la electrónica de consumo a nivel global.
Es por tanto bastante extraño que los móviles Xperia no consigan cuajar desde esas primeras generaciones tan exitosas, con los Xperia S o Xperia Z como ejemplos principales, aunque desde Japón no se han rendido nunca ni tampoco pretenden hacerlo, pues están cansados de respondernos que los smartphones son un negocio prioritario para ellos y van a seguir intentando volver a la vanguardia.
Ya el aterrizaje del Sony Xperia 1 V hace unas semanas nos mostraba el camino en 2023, aunque la verdadera declaración de intenciones llegaba con la confirmación de que sí habrá un Xperia Pro-II destinado a la fotografía más profesional, con todo lo mejor que se puede montar en un móvil contemporáneo bajo un acabado del corte más premium como sólo Sony sabe hacerlo.
Pero no sólo eso, porque la seguridad de que los Xperia tienen años por delante nos la traían los compañeros de Android HDBlog, que se hacían eco de un acuerdo de colaboración plurianual entre Sony y Qualcomm que ya es oficial, y que permitirá a los Xperia del futuro integrar las avanzadas plataformas móviles Snapdragon con todas las funciones mejoradas, mayor rendimiento, menor consumo y unas experiencia de usuario más inmersivas.
Dice Qualcomm, de hecho, que esta colaboración «tiene como objetivo ampliar los límites de lo que es posible en la tecnología móvil, ofreciendo experiencias de usuario incomparables e impulsando el progreso en la industria de los teléfonos inteligentes».
Interesantes declaraciones, sobre todo porque Qualcomm también tiene un acuerdo similar con Samsung, que además les permite a los surcoreanos disfrutar de una versión personalizada y más potente de los Snapdragon tope de gama, que entendemos no llegará a Sony con el apellido for Xperia. No al menos idéntica, claro…
En todo caso no especulemos porque los próximos meses nos dirán hasta donde llega este contrato de partners entre Sony y Qualcomm, y quedémonos por ahora con la idea principal. Ésta es la de que Sony se asegura los chipsets de Qualcomm para sus Xperia durante los próximos años, confirmando que en efecto cumplirán su palabra y seguirán creando móviles aunque sus ventas no terminen de levantar el vuelo.
¡Esperemos que acierten y planten cara a Samsung y Apple, porque saber móviles, saben hacerlos…!
El artículo Los Sony Xperia tienen (mucho) futuro: anunciado un acuerdo de años con Qualcomm fue publicado originalmente en Andro4all.